1984 y la desaparición de organismos autónomos

Por Norma Galarza

«La mentira es la religión de los esclavos y de los amos»

Máximo Gorki, escritor y dramaturgo ruso

 

➡️El INAI a la Secretaría Anticorrupción

➡️Obedientes

➡️Es lo que hay

De salida

➡️A cerrar filas con la presidenta

 

 

El INAI a la Secretaría Anticorrupción.- ¿Alguna vez leyó, querida lectora, lector, la distopía de George Orwell, 1984? Coincidirá conmigo en la analogía de los nombres de secretarías de ese estado hipotético (Oceanía), con las de la 4T, que al igual que en la novela, contrastan con sus verdaderas funciones. Orwell nos hablaba de un Ministerio del Amor cuya real función era torturar y “reeducar” a disidentes al régimen del Gran Hermano. O también el Ministerio de la Verdad, encargado de falsificar acontecimientos históricos para adoptarlos a la doctrina del partido. ¿A donde voy? a que ayer, con 84 votos a favor y 40 en contra, el Senado de la República aprobó la desaparición de siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Y es que, si bien estoy de acuerdo que al interior de ese instituto había fallas y corrupción, lo cierto es que el mal sigue rampante igual en el Ejecutivo que en el Legislativo. Y no es que apruebe la mediocre idea del mal de muchos, porque sé que es consuelo de tontos. No, para mi lo ideal sería que se combata la corrupción, pero en todas partes, no solo en áreas que son incómodas.  La ironía hilarante de la desaparición del INAI es que lo absorbe un adefesio mal hecho (Paquita la del Barrio dixit), llamado Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Si usted cree en los Santos Reyes, estará de acuerdo en la retórica oficial que se incrusta entre el nombre. Yo no creo y estoy segura que su verdadera función, será la de ocultar a piedra y canto, la corrupción. Pero,  parafraseando al periodista Heraclio Castillo, pues cada quién. 

Obedientes.- Nuestro Oceanía del Desierto -Zacatecas-, haciendo gala del eufemismo orwelliano de poder autónomo, se apuró a obedecer para que el Ejecutivo del que dice ser contrapeso, le coloque su estrellita en la frente. La LXV legislatura citó a sesión a las 10 de la noche para avalar la indicación de pasar a potestad estatal, al INAI, el Coneval, la Cofece, el IFT, la CRE, la CNH y la MEJOREDU que ya de noche le mandó el Senado. Genuflexos, incluso, Lyndi Bugarín, Rafael Novella, Maribel Villalpando, José Luis González, le mintieron en la cara al pueblo que los eligió, para hablar a favor. En contra y en su papel -porque si fueran gobierno también acatarían  sin chistar-, fijaron postura Carlos Peña Badillo del PRI, Tere López García del PAN, Dayanne Cruz del PRI, y la multitask -por aquello que es presidenta honorífica del DIF, diputada, madre y mujer 4×4-, Karla Estrada García, también del blanquiazul.

 

Es lo que hay.- Al final, y fast track, con 15 votos a favor y 8 en contra la 4T, estatizó de un plumazo al INAI y al Coneval y los demás organismos autónomos ya citados. Aunque el primero a regañadientes, insisto, daba cuenta del uso del recurso público, no espere que desde el gobierno, le informen de manera fiel sobre el mismo rubro. Es obvio que creer en la promesa de acabar con la corrupción y la defensa de la austeridad por legisladores que, tanto en el Congreso de la unión como en las réplicas locales, se llevan salarios superiores a los 100 mil pesos mensuales, es un despropósito. Finalmente, si hablamos de desaparecer organismos inútiles y costosos en aras de maximizar la austeridad ¿Por qué la 4T no puso en la mira a la Comisión Nacional de Derechos Humanos? Fácil, porque la Piedra que la ha encabezado desde 2018, nunca fue adversa a los intereses del régimen. Sí lo fue el INAI desde donde se filtraron datos contrarios a la farsa de la lucha contra la corrupción. Lo fue el Coneval, porque pese a la repartición de programas sociales, exhibió en su último reporte, el aumento de la pobreza extrema. También reportó el incremento del 16.2 por ciento en 2018 a 39.1 por ciento en 2022, de la pobreza por acceso a la salud. Entonces, queda claro que la Transformación se trata de controlar y de priorizar el presidencialismo. Y la peor paradoja,  es que se trata de conservar el poder para el señor al que cuidan en Palenque, Chiapas, 40 militares. Militares, no el pueblo bueno y sabio, como él dice, ese está entretenido sobreviviendo al control territorial del narco en aquella entidad. Una suerte de absurdo maximato moderno, explicando en un legislativo obradorista, que ignora las tibias peticiones de darle calma al desmantelamiento institucional que deslizó antes Claudia Sheinbaum Pardo. Pero, es lo que hay.

De salida

A cerrar filas con la presidenta

 En otro orden de ideas, parece que la oposición ve la tempestad y no se hinca. Por citar a una representante local, es evidente que Noemí Luna se engaña sola cuando reclama diplomacia, tras la respuesta de Claudia Sheinbaum a Donald Trump, sobre el aumento de aranceles y deportaciones masivas. ¿De verdad apela al razonamiento del presidente electo de Estados Unidos, que ha demostrado ser extremadamente necio?  Es un ser tan obtuso, que según su discurso contra los migrantes,  cree que México empieza en el Río Bravo y acaba en la Patagonia. Para él cualquier migrante es mexicano, lo que  demuestra que sus embates y amenazas tienen un génesis xenófobo en nuestra contra. La carta que la presidenta leyó en La mañanera en días pasados, refleja al final del día, dignidad.  Un sentir generalizado contra quien desde 2017 es el Bully de la nación. Además, el republicano es una amenaza por antonomasia. El discurso de odio es su sello característico, y la verdad sí hacía falta que alguien le replicara al señor bravucón. Tratarlo con pincitas no ha servido. La experiencia nos ha enseñado que besarle la mano no reditúa en mejor trato. Recordemos que pese a que Peña Nieto se sometió, no retiró su intención de poner aranceles al aluminio y al acero durante su primer mandato (2017-2020).  Andrés Manuel López Obrador se le dobló (Trump dixit) y le cumplió el capricho de hacer un muro de militares en la frontera sur y lo pagó con recursos propios. Fue inútil. Tampoco logró que el gravamen a dichos metales se dispensara, porque hasta hoy sigue vigente. Así que a los partidos opositores mejor les convendría sumarse a la petición de respeto a nuestro país. No cabe duda que si Trump quiere poner aranceles o empezar una campaña de deportación masiva, nada lo hará recular. Mejor piensen en salidas y soluciones, no en sacar raja política de cada reto al que enfrenta nuestra tierra ¿No creen? 

Hasta el lunes.

Compartir esta página