Morena irá fracturado a la elección del 2021

 

  • Pedro Jasso por el Verde en Guadalupe

  • Los que aspiran por la alcaldía de Tabasco

Muchos en Morena no cerrarán el 2020 en paz y tampoco recibirán el 2021 con el mejor ánimo. Y eso porque en el horizonte hay amenaza de ruptura luego de que Mario Delgado anunciara que la encuesta para elegir candidato a la gubernatura de Zacatecas favoreció a David Monreal Ávila.

Ante lo que algunos llamaron imposición anunciada, no se augura la tan urgente unidad en el partido, invocada por el aludido aspirante a gobernar Zacatecas desde el día que acudió con su séquito a plasmar su fresnillense nombre en la lista de pretendientes a suceder a Tello.

Y no es para menos, la dirigencia nacional no gastó neuronas, en al menos armar un show más creíble respecto a la designación de su candidato. “La cargada” fue más que evidente desde que la Convocatoria de Selección del bueno se hizo pública.

Pero como en el partido que fundó AMLO todavía hay quienes creen en Los Santos Reyes, otros se dejaron seducir con la idea de que bastaría con que sus acudieran a la Ciudad de México a anotarse en una lista de aspirantes y había suelo parejo. Craso error.

Se prestaron al juego de Mario Delgado quien desde meses atrás ya tenía la mira puesta en los personajes que encabezarían el reto de pelear por los 15 estados que renuevan Ejecutivo el año que entra.

Resultó cierta la sospecha de que todo el proceso interno constituyó una estrategia maquillada que difícilmente escondía la verdadera intención. El camino es cuesta arriba para Morena, que tendrá que exorcizar el fantasma de la imposición y otras prácticas que recuerdan nítidamente costumbres de regímenes caducos que el Presidente dice aborrecer a los que al menos en Zacatecas, el previsible rompimiento de su partido, favorecerá en el proceso electoral del año que entra.

De entrada, la dirigencia del ex diputado federal, le espera una tormenta de impugnaciones dado que el supuesto método democrático de selección de precandidato, no satisfizo a morenos que insisten en separar al instituto político que fundó AMLO del montón.

El sabor de boca que les quedó a quienes cayeron en el juego de hacerse ilusiones con la idea de que en el proceso que ya corre, su partido sería el adalid de la legalidad, es amargo.

Las manifestaciones de quienes no resultaron favorecidos-como ya se preveía- marcan la tendencia de lo que le espera a los emisarios de la 4T el año que entra.

En las reacciones posteriores de los no bendecidos, se percibe los guindas no transitarán en terciopelo el 2021. En primera instancia, aunque Luis “El Oso” Medina, evitó meterse en el berenjenal de cuestionar al líder de su partido y aludió a la civilidad, amagó con hacer uso de las armas legales para impugnar “el dedazo”, digo el resultado de la encuesta.

Duro es el panorama le espera al “Oso” porque tendrá que demostrar que la pugna que encabeza es congruente con los principios que dice defender y no tiene que ver con una suerte de estira y afloja en aras de acordar posiciones con el poderoso clan, que ya se vio, es el que mueve los hilos en Morena.

Ulises Mejía,  más ecuánime, en sus redes sociales, optó por agradecer a quienes le apoyaron en la que pudo ser la prematura corona de su ascendente carrera política . Sin duda el alcalde de la capital tendrá otras oportunidades más adelante.

También José Narro hizo lo propio al cuestionar el método por el que el ahora ungido fue electo, empero, de él no se duda que en pocos días se alineará con los de Fresnillo. Sabe que serias posibilidades de encabezar la candidatura de su partido, nunca las tuvo. La tirada del Senador fue generar un contrapeso que al final resultó inexistente. Se espera que en pocos días concilie y alce la mano de ya sabemos quién, su costumbre es pugnar siempre por sus intereses, no será esta vez la excepción. ¿O sí?

Retazos

Pedro Jasso por el Verdeen Guadalupe.- Ya hay apuntados para la alcaldía de Guadalupe, que sin duda le harán sombra a Julio César Chávez en su intención de reelegirse. Además de el “Antorcho” Oswaldo Ávila Tiscareño, el joven abogado Pedro Jasso Carrillo ya levantó la mano. En ese tenor, el Partido Verde Ecologista será quien respalde la aspiración de quien mantiene constante su pretensión de encabezar los destinos de los guadalupenses desde 2018, año en que levantó la mano. El recién nombrado Coordinador Nacional para la Reforma del Estado por la Conamex, encarna una opción ciudadana interesante ¿No cree?

Los que aspiran por la alcaldía de Tabasco.- Por cierto ya que hablamos de aspirantes a las 58 alcaldías que se renovarán el año que entra, en el sureño municipio de Tabasco, se dice que el tricolor confía tan ciegamente en su militante Gilberto Martínez Robles, que ya acuerda con él para que lo represente en 2021. También se dice que como Saúl Avelar ya no se podrá reelegir, impulsará a su pupilo Luis Rincón para que lo releve. Ya veremos. Yo por ahora tomaré unas breves vacaciones. Nos vemos hasta el 4 de enero del año que entra si es que el poderoso creador (El buki, dixit), no decide otra cosa. Usted sea feliz y no baje la guardia, el covid-19 no perdona.

Compartir esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *