El rescate del General y el creciente poder militar en México

 

“Piensa mal y acertarás

Dicho popular mexicano

  • Ceder, el precio para unir a Morena en Zacatecas 

  • «Chicharito» promueve en Jerez «Zacatecas, la esperanza»

A la absolución que decretó ayer la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero, le secundó un discurso de victimización por parte de Andrés Manuel en “la mañanera” de hoy, a favor de quien según la 4T, es una blanca paloma; el exgeneral Salvador Cienfuegos.

 Según el mismo PEJE,  la investigación que en principio,  su gobierno intentó clasificar por 5 años, derivó en una detención arbitraria ya que lo documentado por la Drug Enforcement Administration (DEA), no constituye elementos suficientes para fincar un delito al mencionado militar.

  Astuto como es, el mandatario mexicano protagonizó esta mañana, una muestra magistral de histrionismo a través de maromas retóricas para justificar la exoneración del General en tiempos de  Enrique Peña, en aras de no perder la aceptación popular tras esa decisión.

  No faltó su frase emblemática de “nosotros no somos corruptos”. Tampoco omitió mencionar que la oposición es la más interesada en ver mal un acto que desde su óptica, es una muestra clara de justicia a favor del acusado de  proteger a una célula criminal del narcotráfico y que además, según señalamientos, tuvo injerencia en lo ocurrido en 2014 en Ayotzinapa, Guerrero.

 Pero lo avalado ayer por una dependencia en apariencia autónoma como lo es la FGR, exhibe algo más delicado que ya daba visos de ser real.

Hablo de la acumulación de poder que la actual administración brinda a las fuerzas militares desde 2018.

La propuesta de encargar a las fuerzas armadas la operación no sólo de la empresa estatal que administrará el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y otras importantes obras, hasta la dispersión por el territorio nacional de las vacunas contra el Covid-19, son ejemplo del poder  que cede la 4T a los militares en el país.

En dos años, AMLO  pasó del discurso de la desmilitarización a la militarización plena, al colocar a las fuerzas armadas a la cabeza de varias operaciones del gobierno incluida  también la dispersión de apoyos sociales.

Ese panorama hace evidente que el Presidente construye una relación con el Ejército que puede resultar a la larga contraproducente para la enclenque democracia mexicana.

 Y esa tendencia alarma aún mas, ya que hay otro actor importante que podría estar detrás de las Fuerzas Armadas. Hablo del poder económico de facto de los grupos criminales, cuyo poder de cohesión se hizo evidente después de la Guerra contra el narco de Felipe Calderón.

Y para nadie es un secreto que los grupos criminales todavía hoy, ejercen  poder sobre las  fuerzas armadas, rechazado en el discurso,  pero visto por la sociedad.

Entonces ¿a quien se le cede el poder realmente? eso tendrán que preguntárselo los llegaron al poder bajo el eslogan de La esperanza de México. Por lo pronto, las alertas ya están encendidas.

Retazos

Ceder, el precio para unir a Morena en Zacatecas I.- El grito de unidad que promueve David Monreal cada que tiene ocasión, deberá incluir sacrificios para limar asperezas con los militantes de Morena que osaron increparle al brincarse trancas como aspirar a Gobernador. Ceder espacios es el precio que se debe pagar a morenos que en meses pasados atizaron el fuego de la ruptura contra el poderoso grupo monrealista que patentado está,  es el que mueve las calabazas del partido de AMLO en Zacatecas. Con el ánimo de transitar y dejar atrás pugnas que solo acentúan la división, el monrelismo deberá dejar pasar a Ulises Mejía, quien de lo perdido, se conforma con la reelección en el puesto que todavía ostenta.

Ceder, el precio para unir a Morena en Zacatecas II.- Abrir la puerta de la concordia al hijo de “Toño” Mejía, para que cumpla la aspiración de seguir en la esfera política arropado bajo las siglas del guinda (podría brincar a otro partido, pero no es su intención), sería un mensaje más claro de que el famoso grupo oriundo de Fresnillo, quiere dar vuelta a la página y unir a Morena frente al reto de ganar la gubernatura. No deben dejar de lado que el empresario de las alitas, gestó un importante movimiento de militantes en todo el estado que lo veían como una opción interesante para dirigir a nuestra entidad. Bases sociales que siguen leales a Mejía Haro que serán necesarias para concretar la llegada de David a la gubernatura. Es tiempo de que la retórica de la unidad se haga real y se generen los consensos en aras de cumplir un objetivo mayor ¿O no?

“El Chicharito” promueve en Jerez “Zacatecas, la esperanza”.- Por cierto quien deja clara la afinidad al monrealismo y refrenda su incondicionalidad a los líderes de ese clan, es Javier Cabral “El Chicharito”, quien pretende que ahora sí, en 2021 sea suya la Presidencia Municipal de Jerez. El “orgullosamente monrealista” – como lo  ha presumido en sus redes sociales-, entró al quite para promover entre los jerezanos el libro “Zacatecas, una esperanza” de David Monreal. La tarea de quien aspira a encabezar la candidatura de Morena-Verde-PT y PANAL para quitarle el puesto a la alianza que llevó al “Charro” Aceves al poder, es la de encabezar círculos de estudio del texto, en su demarcación. Ni modo, la talacha es parte del trabajo que antecede a su posible unción. No tiene otra más que darle duro a la promoción de la narrativa que propone soluciones a los problemas de Zacatecas.

Compartir esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *