Tráfico de influencias en Villa de cos ¿Sancionarán o servirán los «detentes»?

  • ¿A cambio de qué?

  • Que se sepa, el error

  • Un poderoso «detente» con nombre y apellido

  • Dañan al D21 y ¿no lo saben?

  • Saúl, el cuñado incómodo

  • Ya Chole 

 

¿A cambio de qué?.- En el tráfico de influencias en la campaña de vacunación contra Covid-19 documentado en Villa de Cos, que colocó en la palestra a 33 personajes adinerados de la zona residencial de Guadalupe, surgen dos aristas. ¿Acudieron a recibir su dosis de vacuna para no desperdiciar el sobrante de un frasco ya abierto porque algunos adultos se negaron a ser inmunizados  o fue un acuerdo previo a cambio de algún favor? Todo apunta a que fue lo segundo.  Y es que,  si no se quería desperdiciar la vacuna como se justificó desde la Delegación de Programas del Bienestar ¿Por qué no se llevó a personas pobres de comunidades aledañas a inocular? ¿El acuerdo a través de whatsapp que involucra a la Diputada Mónica Borrego, a Véronica Díaz y a Edna López, será un cheque de cambio electoral? Ya se verá si realmente se investiga.  Si esa fue la variante que provocó el brinco, el acto se agrava, por eso tendrán que rodar cabezas.

Que se sepa, el error.- El salto de acaudalados de Zacatecas en la fila  de vacunación contra el coronavirus, fue un plan que para sus organizadores, falló en el último eslabón: se hizo público. Y no es la primera vez que pasa en la Delegación de programas donde ya se ha documentado uso de programas con fines electoreros en otros municipios. Lo positivo del bochornoso hecho que ocupó planas de diarios nacionales, es que al interior del equipo de esa dependencia federal, hay ciudadanos que no  están dispuestos a ser cómplices de las costumbres que la administración pública que representan dice erradicar.  Los hombres y mujeres que no se quedan callados y filtran audios, documentos o cualquier material, son los que hacen la diferencia en la 4T.

El «detente» con nombre y apellido.- Con el antecedente de que el escándalo de Bañón, en Villa de Cos, llegó a oídos de Hugo López Gatell, en los próximos días sabremos a quien favorece la impunidad. Es posible que la cuerda si se rompe, se romperá de lo más delgado. Es decir, entre los organizadores del complot para llevar a vacunar a pudientes, Edna López Hernández es la parte más débil del entramado. Si desde el Gobierno Federal, se toma alguna acción será la pretendiente a la alcaldía del municipio en el que ocurrió el escándalo quien será sacrificada. Si aplican las sanciones como sí lo hizo con el doctor del Estado de México que inoculó a su familia, a Edna no le servirá su «detente» con nombre y apellido. Es decir, ni Vero Diaz la va a salvar. Aunque honestamente y dada la relación cercanísima entre la Súper Delegada y Beatriz Gutiérrez, dudo que pase algo más allá de lo mediático. Al tiempo.

Dañan al D21 y ¿no lo saben?.- Sin quitar el dedo del renglón respecto a las prácticas que pusieron en el ojo del huracán desde el martes a los vasallos de AMLO en Zacatecas,  sorprende que todavía no se caiga en la cuenta entre el equipo de David Monreal que prácticas como la antes mencionada, son golpes auto infringidos al movimiento que quiere llevarlo a la Gubernatura. Es increíble el exceso de confianza que se tiene como para patear el pesebre electoral de esa manera. Parece que entre una parte importante del D21 se cree que no importa lo que se haga, los zacatecanos votarán por ellos ciegamente. Esa idea, permite que se actúe con sobrada arrogancia y se atropelle a los desprotegidos.

Saúl, el cuñado incómodo.- Quien trata contra viento y marea de demostrar que la 4T es la panacea y por ello repudia excesos como el ocurrido en Villa de cos, es Saúl Monreal. El  alcalde de Fresnillo se ha mantenido como el más frontal crítico de las actitudes sobradas de su cuñada y no tiene pelos en la lengua para decirle sus verdades, aunque sean familia. Así lo dejó claro durante su conferencia matutina del pasado martes cuando condenó enérgicamente el intento de Vero Díaz de minimizar la deleznable acción de permitir que los ricos se saltaran la fila de los pobres. Por otro lado, es indubitable que tales prácticas comprometen el arduo trabajo de Catalina Monreal quien con su ejército de operadores promueven en municipios a la 4T y al D21. La labor de un equipo consolidado que se la juega por el proyecto de llevar al David a la Gubernatura, que suma adeptos y arma estructuras con la maestría política que demuestra su líder al visitar a las amas de casa y demás habitantes de comunidades y colonias, podría verse mermado por actitudes de soberbia y despotismo. Muy mal.

 

Colofón

Ya Chole.- En México, cada día asesinan a 10 mujeres por el simple hecho razones de género.  De acuerdo al análisis «Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: reporte 2020», en 2019 solo se castigaron el 51.4 por ciento de los feminicidios. Según el mismo estudio, en el estado de Guerrero, en el que Morena quiere que Félix Salgado Macedonio, un presunto violador de 5 mujeres, sea su candidato a Gobernador, el nivel de impunidad en ese rubro es de 93.8 por ciento. Entonces ¿Ya chole Presidente?

Compartir esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *