Es mucha hambre, señores diputados

Leobardo Bautista*

Diputados locales en funciones buscan reelegirse sin solicitar licencia, quieren asegurar chamba por otros tres años, esto gracias a los acuerdos que ellos mismos aprueban en sesiones.

¿Y quién les dijo que los queremos nuevamente? Sin duda la reelección destruye la confianza del Poder Legislativo, los diputados son los más criticados por la ciudadanía, porque no le rinden cuentas a nadie, se aprueban sus propios sueldos y buscan la reelección a pesar de sus ausencias, retardos y faltas consecutivas a las sesiones.

Con la economía estrangulada, con un sector de la salud colapsado y la inseguridad al alza, varios integrantes de la actual Legislatura se encuentran con las matracas haciendo su propia campaña y cobrando íntegramente su “sueldito”.

Según el micrositio del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas (https://www.congresozac.gob.mx/63/integrantes) varios de sus integrantes que ya están con sus banderitas pidiendo el voto, se encuentran en plenas funciones, entre ellos:Gabriela Pinedo, Roxana del Refugio Muñoz, José Juan Mendoza Maldonado, Perla Guadalupe Martínez, Karla Dejanira Valdez Espinoza y Aida Ruiz Flores.

Es importante hacer el llamado para que el pueblo participe en una elección,pero no sólo en las urnas, también en las boletas, por eso es necesario que los ciudadanos que compiten por primera vez, incluyendo a los independientes no se encuentren en desventaja por el poder político o el poder económico, desde el Congreso y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), deben garantizar piso parejo para todos los contendientes en el proceso electoral de este 6 de junio.

Que los actores políticos soliciten licencia para contender a un cargo de elección popular, es cuestión de ética y de moral y no de derechos políticos.

*Economista por la Universidad Autónoma Metropolitana

Sígueme en Twitter: Leos_Bautista

 

Compartir esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *