El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), publicó hoy la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del primer trimestre de 2023. De nueva cuenta, Zacatecas resultó con las dos ciudades de mayor percepción de inseguridad del país. En ese sentido, Fresnillo se colocó como la ciudad más insegura de México, ya que el 96.0 por ciento de su población indicó sentirse insegura.
Si bien, registró una disminución de 1.7 por ciento, no perdió su lugar nacional. En ese aspecto, en la medición del último trimestre de 2022,97.7 de las personas que viven en“ El mineral”, percibieron inseguridad.
Por otro lado, la capital del estado, es la segunda ciudad del país en la que sus habitantes afirman no sentirse seguros. Según la ENSU, 94.3 por ciento de los ciudadanos de la capital dijeron sentirse inseguros en los que va del año.
Tal dato significa un aumento en la percepción de inseguridad de 1.1 por ciento, respecto a la medición anterior que fue de 93.3 por ciento de la población. Otros datos de la encuesta, acusan de una muy baja confianza en las autoridades.
En ese sentido, solo el 2.9 por ciento de los fresnillenses confía en el alcalde municipal, es el peor promedio del país. Le sigue la alcaldía de Xochimilco cuya confianza ciudadana ronda en los 3.3 puntos porcentuales.
El tercer lugar nacional lo ostenta la capital de Zacatecas donde sólo 3.4 de los ciudadanos confían en el trabajo del ayuntamiento. Los fresnillenses también son los que han presenciado mayores actos de incivilidad, en ese tenor, 87.6 de ellos han atestiguado disparos. También en la cabecera de ese municipio, el 87.2 por ciento de la población ha cambiado hábitos por temor a ser víctima de la delincuencia.