Dilemas

“Un dilema es un político tratando de salvar sus dos caras a la vez”

Abraham Lincoln

 

  • ¿Registro a precandidaturas de Morena o  “fiesta Covid”?

  • Pedro “El malo” y Jorge “El bueno”

  • Refutar lo irrefutable

  • Memoria selectiva

  • ¿Y el trabajo legislativo?

  • Lo que nos espera

Colofón

  • Claudia Anaya, una opción interesante

  • Inequidad

¿Registro a precandidaturas de Morena o  “fiesta Covid”?.- Muchos de nosotros nos quedamos de a seis al ser testigos de la gala de irresponsabilidad de algunos aspirantes a la precandidatura de Morena que no escatimaron en invertir sus recursos para acarrear adeptos hasta la sede del partido de López Obrador, ubicada en Chihuahua 216 en la colonia Roma de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Sin respetar la sana distancia, varios con la narizota de fuera y otros con el cubreboca de bufanda, se congregaron el sábado  en chilangolandia, en aras de infundirle al respetable público, la percepción de fortaleza de su favorito.  Aclaro que no todos los pretendientes a encabezar a Morena y aliados en 2021 cayeron en la tentación y que no sólo los zacatecanos merecen el tache ya que aspirantes mujeres y hombres de los otros 7 estados que acudieron a ese domicilio el fin de semana, tampoco se ruborizaron al escenificar una costumbre que recuerda al viejo PRI. Empero, más que el lucimiento que presuponían los que, ignorando las medidas sanitarias convocaron a sus huestes para que movieran la matraca, entonaran las vivas y las hurras, demostraron que la salud de sus seguidores no es su prioridad ¿Y así quieren gobernar a sus estados? Muy mal

Pedro “El malo” y Jorge “El bueno”.- En nuestra tierra no se vislumbra la llegada a buen puerto del acuerdo por unidad al que invocó David Monreal el pasado sábado ya que a él y a su grupo se les atribuye el origen de la desunión que impera en el partido. A raíz de la inscripción de Luis Medina Lizalde, Ulises Mejía Haro, José Narro Céspedes, el mencionado ex coordinador de Ganadería y hasta don Jaime Enríquez Félix a la precandidatura interna por la gubernatura del estado, quedó claro que el enfrentamiento entre las fuerzas de esa casa institucional no será fácil de superar. Luego de la conferencia convocada ayer por históricos, Omar Carrera en representación del monrealismo, entró al quite frente a los posicionamientos emitidos por Fernando Arteaga, Gilberto del Real, Mirna Maldonado y dos de los tres aspirantes a Gobernador con credencial de militante de moreno.  Una suerte de choque que recordó a las canciones contestadas entre Pedro “El malo” y Jorge “El bueno” en la película clásica del cine nacional “Dos tipos de cuidado”, pero sin mucha tela de donde cortar.

Refutar lo irrefutable.- En la conferencia de prensa de ayer por parte de los históricos que más tarde fueron revirados por Carrera Pérez; quedaron claros varios puntos. El primero fue el respaldo de la Dirigencia de Fernando Arteaga y del Consejo estatal que lidera Gilberto del Real a las aspiraciones políticas de Luis Medina, Ulises Mejía y José Narro. Fue relevante a su vez, el llamado de atención por parte del consejero del Real a la Comisión Nacional de Elecciones a respetar los estatutos en el aval de aspiraciones de personajes que no militan en el partido. Ya picados y en la barra, renegaron también de los nombramientos de Ricardo Hernández León y María Paula Torres Lares como representantes de Morena ante el Consejo General de IEEZ.  Señalaron que no se les tomó parecer para esas designaciones, por lo que no las reconocen. Por otro lado a José Narro le mandaron la pelotita de responder la inquisidora pregunta de la prensa respecto a que si se desconfiaba de la Dirigencia Nacional.  El precandidato fue enfático al señalar que no se trata de desconfianza, sino de un llamado al respeto a los estatutos. De eso se valió Omar Carrera en su posterior cita con los medios de comunicación al retomar y tergiversar la idea, en un intento a bote pronto de bajar a uno de los 3 precandidatos con documentos de afiliación. Su argumento consistió en recordarle al Senador, que la Dirigencia Nacional no admite ni una mala mirada y que sus interrogantes son peligrosas. Sin embargo, la declaración fue demasiado escueta para constituir una falta real ¿cómo ve?

Memoria selectiva.- Qué curioso caso el del legislador Carrera. Mientras apela al respeto irrestricto de lo que dice la convocatoria, omite congruencia al pasar por alto violaciones a la ley. Al respecto, llamó la atención que pese a que Ricardo Arteaga publicó en días pasados  en sus redes sociales los documentos en los que consta que interpuso una denuncia penal contra Ricardo Humberto Hernández León por falsificar su firma, el diputado niega que exista tal documento. Queda claro que su buena conciencia es selectiva y hay cuestiones que poco importan si no favorecen a las intenciones que respalda. Está claro que  cuando la libido dominandi le obnubila la conciencia, exagera unos rubros a la vez que ignora otros.

¿Y el trabajo legislativo?- También sorprende sobremanera que Carrera Pérez, tome el papel de principal defensor de la precandidatura de su tío político, mientras desatiende sus funciones como Diputado local. En ese sentido, el afán de montarse al tren electorero de quien tiene un cuestionable desempeño en la LXIII Legislatura, debería encender alertas respecto al cuidado en la selección de quienes encabezarán los puestos públicos en 2021. No vaya a ser que se filtren en la marea guinda, abúlicos cuya única misión es defender intereses de grupo y hacer grilla para ser vistos. Líbranos San Peje

Lo que nos espera.- Queda claro que los encontronazos entre corrientes íntimas del partido guinda apenas empiezan. Lo que atestiguamos el pasado sábado es apenas el primer paso en la selección de su candidato interno que será una especie de juego de las sillas, en el que serán eliminados uno a uno los aspirantes, hasta llegar al bueno. Esperemos que quienes se placean como promotores de la 4T se apeguen a las reglas y que la selección del bueno para el 21 sea resultado de un consenso entre militancia y órganos de dirección. Desde ahorita eso se percibe como un sueño guajiro ya que no se vislumbran los caminos por los que se llegará a los acuerdos. Necesariamente, la conclusión del proceso de selección de candidato que deberá ser un hecho a más tardar el 9 de febrero del 2021, será desfavorable para una de las dos corrientes antagónicas, por lo que no es prematuro afirmar que ya huele a ruptura ¿O usted qué opina?

Colofón

Claudia Anaya, una opción interesante.- Aunque el INE no tiene facultades para imponer en las internas de los partidos la cuota de género, y aún se cuestionan sus facultades respecto a mandatar que sean 7 mujeres y 8 hombres los repartidos en las 15 gubernaturas que se pelearán en 2021; en la alianza entre PRI, PAN y PRD, empiezan las definiciones a favor Claudia Anaya Mota. La actual Senadora del PRI ha demostrado a fuerza de trabajo, empeño y congruencia a lo largo de su carrera política, que tiene con qué enfrentar a quien le pongan en la carrera por la gubernatura del Estado. Anaya Mota encarna en la Cámara Alta, una oposición que se informa y debate con elementos contra atropellos como la disminución del presupuesto para Zacatecas que compromete,  desde 2019, el buen desempeño de la gestión estatal.  Mientras sus homólogos de los partidos de enfrente hacen mutis ante el descobijo económico a nuestra entidad, ella alza la voz. Por eso se ganó la nominación entre panistas y perredistas que la quieren como su representante en 2021. A la experredista la respalda un trabajo comprometido frente a los puestos que le ha tocado encabezar y ha ganado reconocimiento por ostentar una trayectoria en el servicio público muy productiva.

¿Inequidad?- Hablando de la cuota de género ¿no sería desventajoso para las zacatecanas que decidan inscribirse como candidatas a la gubernatura enfrentar a hombres en una entidad que no ha superado la misoginia? Yo diría que sí. Además, enfrentar en 2021 con una mujer al partido que hasta ahorita encabeza todas las preferencias, por los motivos que usted guste, no significa una competencia entre iguales. Sin embargo los que tendrán la última palabra serán los institutos políticos. Al tiempo.

Compartir esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *