Retardar el proceso contra Julio César «N» y María de Jesús «N» ¿La consigna ?

➡️Sin prisa para votar desafuero

➡️Letargo

➡️Psicópatas 

➡️Madrinazgo

➡️¿Prófugos?

 

Sin prisa para votar desafuero.- Los diputados no parecen tener prisa por votar el desafuero del alcalde de Guadalupe. Dicho procedimiento se le sigue por su presunta coautoría  en el asesinato de Raúl Calderón Samaniego. El lunes por la tarde, según se informó,  una jueza de control otorgó las órdenes de aprehensión contra Julio César “N” y María de Jesús “N”- mejor conocida como «Susy» Solis- por robo y homicidio calificados.  No obstante, hasta el momento de cerrar esta edición, no se había informado sobre la cumplimentación de ninguna de las dos órdenes de aprehensión. Según la investigación de la Fiscalía, ambos participaron en esos delitos y aunque ella no posee fuero, el organismo «autónomo» parece decidido a retrasar lo más posible el trámite. En el caso del presunto delincuente que hasta el lunes encabezaba la presidencia del municipio mencionado, el tortuguismo de los legisladores para votar el desafuero,  es muy notable. 

 Letargo.- Aunque Francisco Murillo Ruiseco enteró desde el miércoles que un político de peso estaba involucrado en la desaparición, asesinato y robo en perjuicio del ex integrante de Los románticos de Zacatecas, la LXIV Legislatura se aferra en imprimir calma al proceso. Y es que, por su calidad de servidor público, no se le puede detener sin que antes los diputados voten quitarle el fuero.   El lunes, Murillo entregó, junto con las órdenes de aprehensión, el oficio de solicitud de desafuero contra Chávez Padilla, a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo.  Ayer el presidente de ese órgano interno, se leyó en el pleno  el oficio de la Fiscalía y  luego lo turnó a la Comisión Jurisdiccional, que por cierto, también preside, para su análisis y posterior dictamen. A más tardar el jueves deberá votarse, empero,  se nota que quieren darle tiempo. De la abulia de los integrantes actuales del congreso estatal ya se sabe, pero lo curioso en que hay temas que han aprobado con inusual premura. ¿O acaso ya se olvidó que el Presupuesto de Egresos 2023 se avaló en el recinto legislativo fast track?  

Psicópatas.-  De la presunta coautoría del munícipe de Guadalupe en el asesinato del abogado riograndense, ya circulaban rumores desde febrero, lo que hace suponer que el poder político conoció mucho antes que nosotros la información.  Resulta intrigante que  el presidente y su pareja, presuntamente implicados, actuaran por meses como si nada. Ellos siguieron con sus agendas públicas. Es más,  el 2 de enero en la mañana, la pareja encabezó una reunión de cabildo. Chávez Padilla transmitió en vivo el arranque de las actividades en el ayuntamiento luego de la temporada vacacional de fin de año, se le veía un poco nervioso y lo trataba de maquillar con bromas. Ese día por la tarde el cadáver de Raúl fue encontrado al interior de su departamento  ubicado en el centro histórico de la capital. Nada parecía turbar a la pareja, hoy señalada  por su presunta autoría intelectual y material de asesinato.  ¿Por qué sentían tanta seguridad de que ninguna línea de investigación sería ligada a ellos?

Madrinazgos.- Haciendo un recuento de daños, la desaparición de Raúl ocurrió el sábado 31, cuando regresaba de Jerez. A la altura de la Unirse, según fuentes familiares, se perdió comunicación con él. Tres días después,  su cuerpo se encontró al interior del departamento en el que vivía, con indicios de violencia y varios tiros en el cuerpo. No puedo imaginar la sangre fría con la que le arrancaron la vida y luego regresaron su cadáver a su hogar. Es surreal que los que presuntamente mataron, no se murieron de miedo -como sugiere Joaquín Sabina-, que siguieron simulando su vida perfecta, cómo psicópatas.  Más grave y preocupantes son las versiones que apuntan a que  Ángel Manuel Muñoz Muro, subsecretario de Control de la SFP, actuaba, desde hace tiempo como su asesor legal y que desde la Delegación de Programas se impulsa la impunidad de la pareja ¿Qué calidad moral podemos esperar de quienes ostentan el poder y se atreven a solapar a quienes presuntamente asesinaron una persona a sangre fría?   El abogado en cuestión, es el hombre de confianza de Verónica Díaz, a través de él  cristalizan vendettas cómo la que se impulsa contra el periodista Gabriel Contreras, motivado por sus trabajos de investigación periodística.  ¿Qué clase de monstruos nos gobiernan e inciden en las decisiones públicas? ¿De dónde sacan valor para presuntamente mandar la indicación de retrasar los procesos naturales del ejercicio de la justicia?    ¿Con qué cara ven a sus hijos, quienes de manera cruel y vil, le arrancaron  el suyo a la madre de Raúl?

¿Prófugos?.-  Por cierto, a estas alturas de los acontecimientos y gracias al marasmo institucional, lo más seguro es que los presuntos indiciados, ya se encuentren a kilómetros de distancia de Zacatecas.  Y es que, desde hace días, no se sabe nada de ellos, ya que cancelaron sus agendas públicas. La última transmisión en vivo de Chávez Padilla en redes sociales, fue el pasado jueves. Ese día por la mañana acudió a supervisar la rehabilitación de una cancha de usos múltiples en la colonia San Miguel del Cortijo. Un día antes se reunió con Richard C Irving alcalde del condado de Aurora del estado de Illinois, EEUU. En el muro de “Susy” Solís -María de Jesús “N”- hay una última publicación del día lunes, sin embargo, no se puede corroborar que las fotos fueron tomadas ese día. Con los poderes del estado confabulados para darles el tiempo necesario para hacer maletas,  de resultar culpables, los presuntos asesinos de Raúl Calderón, difícilmente pisarán la cárcel. El hecho que nos ocupa ya muestra signos de que será un lastre más para el partido que nos gobierna. Máxime, cuando ha trascendido un interés enfermizo de la actual dueña de Morena y delegada de programas por proteger a la pareja presuntamente homicida. Van bien en el camino de hacer historia ¿Eh? Lástima que la que construyen sea de terror.

Compartir esta página