Julio César Chávez el cortesano perfecto al que no le dan los números

 

  • Encuesta de Tresearch en Guadalupe

  • En Guadalupe cobran el abandono

  • Julio no convence

  • No quieren más simulación

En los retazos

  1. Entre el malo y el peor en Sombrerete

  2.  Mirna Maldonado desvela la caja de pandora

  3. Tráfico de influencias y condicionamiento de  vacunas, así arranca la 4T la inoculación contra el Covid-19 en Villa de Cos.-

Encuesta Tresearch en Guadalupe.-  De nada le ha servido a Julio César Chávez representar el papel del cortesano perfecto frente a quienes considera sus amos, mientras descuida a sus amos verdaderos: los guadalupenses. Ante la encuesta que señala que el partido del alcalde que se apunta a pelear por la reelección en la alcaldía, perdería frente a la alianza que proyecta a  Osvaldo Ávila Tiscareño como más avanzado; en Morena y en el D21, ya deberían pensar en una estrategia para bajarlo de la contienda. Y es que,  la casa encuestadora que da números imbatibles a David Monreal  como favorito a la gubernatura, dio zarpazo al Primer Edil en la última medición que publicó. Con 23.7 de Morena más 1.5 de PT y 0.0 del Verde Ecologista para sumar 25.2, frente al 17.5 del PRI más 6.3 del PAN y 1.9 del PRD, que suma 25.7, la alianza, Va por Zacatecas que se proyecta encabezará Osvaldo Ávila Tiscareño le arrebataría la Presidencia Municipal a Chávez Padilla a quien las sumas de los aliados de Morena no le alcanzarían en caso de que nada turbe la coalición que se proyecta.

En Guadalupe cobran el abandono.- Y los mencionados números son apenas el comienzo y afectarían los resultados de quienes creían que Guadalupe era un bastión consolidado del D21.  Las proyecciones no le auguran un futuro prometedor al Munícipe que se confió en que en 2021, otra vez sería arrastrado por la marea guinda como ocurrió en 2018. Julio creyó que cumplía con su encomienda solo con nadar de muertito, sin considerar que a los guadalupenses no se les juega el dedo en la boca.  No esperaba que las bases electorales le cobrarían el abandono y que su estrategia tardía para recuperarlos a través de despensas (vencidas, según dijeron algunos beneficiados) y tinacos, no rendiría frutos.  Los habitantes de esa demarcación entendieron que amistad por interés, no dura ni un solo mes, y ya no le creen Chávez Padilla.

Julio no convence.- A eso agréguele el repudio de los guadalupenses a la figura de la reelección y a que el exfuncionario de Tello, le endilgó a su administración la certeza de que su lucha contra la corrupción se basa más en la simulación que en una base moral. Al respecto, no cabe duda que aplica con él la frase de que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Hoy, surgen cuestionamientos en su contra, pese a que intenta desviar la atención refrendando acusaciones contra la administración de Enrique Flores Mendoza- cuyas obras aprobó sin chistar la actual Presidenta Honorifica del DIF Municipal, en su gestión como regidora-. En el ojo público, impacta el hecho de mantener una Contraloría municipal escandalosamente a modo. No olvidemos que el manejo financiero del actual presidente, lo vigila su cercanísimo compadre el expriista Julio César Nava, quien hace semanas sacó del closet su amor por el D21 y la 4T.

No quieren más simulación.-  En Guadalupe, insisten los detractores del actual Primer Edil, que las prácticas en la administración pasada  que le dieron plataforma política electoral en 2018, se reeditaron en su gestión. En ese aspecto, ha trascendido que el alcalde construye una mansión en Colinas del Padre, Zacatecas, que curiosamente quiere ocultar  y entretanto,  sigue envuelto como niño héroe, en una falsa bandera de la austeridad.   Al manejo opaco de sus finanzas y los demás actos contradictorios a su discurso,  sobresale el secreto a voces del trato prepotente que da a sus empleados la pareja que encabeza al municipio. Con ese talón de fondo y dado que las encuestas no lo favorecen, aún es tiempo de que los dueños de Morena en el Estado, se pongan las pilas y en aras de quitarse la presión de la administración fallida de Julio, cambien el género del aspirante a la alcaldía de Guadalupe por alguien más competitiva o menos quemada. Bueno, yo digo.

Retazos

Entre el malo y el peor en Sombrerete.-   Vaya disyuntiva a la que se enfrentan los sombreretenses en este preludio de campaña electoral. En aquel municipio zacatecano, se dicen entre la espada y la pared por las enclenques opciones que les ofrece el proceso electoral 2021. Por un lado ya se encuentran cansados de la prepotencia, nepotismo y despotismo de Alán Murillo que  tuvo llegada de caballo bueno a la Presidencia Municipal y a casi tres años de que concluya su trienio, le ven pasos de burro flaco. Y eso no es lo peor, nos cuentan que pese a que el priista esta ya muy apuntado por la reelección, sería una pésima opción debido a que además, ha dejado que personajes impresentables como su concuño Arturo Viedma, hagan y deshagan, atropellen derechos de trabajadores del ayuntamiento  con una actitud tan déspota que ni el Príncipe de Gales. Muy mal.  Por otra parte pero no más alentadora,  Morena no ofrece mejores alternativas. El “bueno”, dicen, podría ser Ramiro Hinojoza a quienes los productores de frijol de aquellos lares ven con sobrada desconfianza debido a que lo culpan por los desvíos de recursos ocurridos desde que inició la administración que promueve la Cuarta Transformación en 2018.  Así las cosas, ni para donde hacerse.

Mirna Maldonado desvela la caja de pandora.- La caja de pandora que desveló la diputada Mirna Maldonado  en entrevista con Verónica Trujillo  sobre el uso faccioso de los  programas federales, muestra apenas, sus primeras consecuencias. La intentona de desviar la atención por parte de huestes de Vero Díaz al acusar a la legisladora de seguir cobrando en la UAZ, no sirvió para parar la avalancha que seguirá dando de qué hablar al fragor del proceso electoral.  Ayer,  el priista José María González Nava, presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo que exhorta a Delegada Estatal de la Secretaría del Bienestar, a que  calme a sus subordinados y se abstengan de utilizar los recursos públicos y programas sociales para beneficio de aspirantes, acto documentado en varios municipios de la entidad. Se vienen denuncias contra la acción más repudiada por Andrés Manuel, ya verá.

Tráfico de influencias y condicionamiento de  vacunas, así arranca la 4T la inoculación contra el Covid-19 en Villa de Cos.- Recién se había presentado el exhorto  en la 63 legislatura, cuando desde Villa de Cos, se encendieron alertas respecto a irregularidades en la aplicación de  vacunas. Quejas documentadas por Gabriel Contreras de habitantes de comunidades de aquel municipio respecto a que solo se llamó a inmunizar a adscritos a programas sociales con credencial de elector, en lugar de vacunar «parejo». Ese tipo de cuestiones cortaron el  listón de la campaña  que se cacareó que privilegiaría primero a los pobres a los que se les pasó encima con el pretexto de que muchos se negaron a recibir la dosis y en su lugar, se filtraron desde la capital del estado 33 personas que se sienten  VIP. Ojalá ya se hayan dado cuenta que la gente ya no está dispuesta a tolerar sus tropelías, y que  los va a exhibir.

Compartir esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *