La consulta popular ¿un ensayo democrático o puro show?

Además:

  • Zacatecas regresa al semáforo naranja por aumento de contagios de Coronavirus

  • Jóvenes responsables abarrotan módulos de vacunación 

Después de dos semanas de asueto, regresa ésta, su columna. Si bien me alejé para tomar un respiro, constato con tristeza que todo sigue igual en Zacatecas – ¿o peor?-. Mientras el Covid-19 estrena su segunda temporada y la inseguridad  se refrenda a Zacatecas deslumbrante como su lugar favorito del país, el gobierno promueve la consulta popular  ¿Cómo ve?

Quienes votaron la Consulta Popular de ayer con la idea de llevar ante tribunales de justicia a expresidentes, posiblemente se sentirán timados cuando se den cuenta que nunca fue ese el  objetivo principal.

El triunfo del Sí,  que votaron los escasos participantes de ese ejercicio histórico, nada tuvo que ver con la nulidad de acciones encaminadas a ese solo objetivo.

El meollo del asunto es, que en realidad tal consulta no contenía la finalidad de llevar a los personajes con los que se planteó la pregunta original -antes de la “enchulada” de la Suprema Corte-,  ante la justicia.

 Esa premisa, como toda propaganda, fue engañosa. Y no es solo la imposibilidad constitucional de consultar la justicia, acusar a dichos personajes sin el debido proceso, era violatorio de sus derechos humanos, por eso la Suprema Corte de Justicia construyó el adefesio interrogativo que así quedó: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

 

Y es que, quitar los nombres de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no fue por capricho de los magistrados, sino porque nuestro marco normativo, prohíbe colocar al escrutinio público los derechos humanos

Eso por supuesto, no exime a los mencionados personajes de responsabilidades en cuestiones de nuestro pasado reciente como la masacre de Acteal, durante el sexenio de Zedillo en la que supuestos grupos paramilitares asesinaron –impunemente, hasta hoy– a hombres, mujeres y niños de esa comunidad chiapaneca.

Hechos como las violaciones tumultuarias que sufrieron mujeres de Atenco durante la administración de Enrique Peña Nieto, merecen esclarecimiento, fincar responsabilidades y en su caso resarcir el daño.

El objetivo de la Consulta Popular fue la creación de comisiones de la verdad, para aclarar ese tipo de injusticias avaladas y no aclaradas por esas administraciones. De ahí que pese mucho la posibilidad de que ninguno de los personajes mencionados pise la cárcel. Era sencillo hablar con la verdad  pero, supongo que era más popular la versión de apresar a expresidentes.

¿Fue un ejercicio vano?

 Si bien el costo de la consulta fue alto y aunque se tomó del  presupuesto del INE, la baja participación ciudadana habló de un ejercicio que resultó  muy caro frente a sus resultados. Empero, eso no le quita trascendencia. Es cierto, que no están los tiempos para dilapidar recursos – que por cierto, Lorenzo Córdoba, se pudo gastar en algo más inútil- en consultas mientras la Covid-19 suma víctimas y los servicios de salud sufren deficiencias crónicas.

Normalizar la participación ciudadana, siempre será benéfico. Obviamente, México no descubre el hilo negro, la democracia participativa ya  sucede en países europeos.

 El Brexit, por ejemplo–que sacó al Reino Unido de la Unión Europea-,  surgió de una consulta popular.

En resumen las consultas son pertinentes, el problema es que nuestro gobierno parece encaminado a la pirotecnia mientras el país se hunde por su ineficacia.

Además, resulta preocupante la tendencia a la imparcialidad y al uso institucional contra enemigos políticos. Y no defiendo a impresentables personajes, pero si realmente se quiere gestar el cambio, no se puede proteger a aliados y usar todo el peso del aparato institucional contra los adversarios. Eso ya lo hacían los satanizados “neoliberales” ¿o no?  En fin, tomemos la consulta como  un ensayo corregible, pero necesario ¿o usted qué opina?

 

Retazos

Semáforo Naranja. – Hoy Alejandro Tello y Gilberto Breña, darán el anuncio del regreso de Zacatecas al semáforo epidemiológico naranja. El problema es que Luego de la laxitud de las medidas sanitarias derivado del proceso electoral y que se pasó a semáforo amarillo sin cerrar establecimientos, no hay claridad en las medidas que se deben tomar para contener los contagios que aumentaron de manera exponencial las últimas semanas

Jóvenes zacatecanos responsables.- Por cierto, quienes merecen especial reconocimiento son los jóvenes de 18 a 29 años, que de manera responsable han acudido a recibir su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. A pesar de la errática estrategia de vacunación, demostraron que tienen interés de que esta pesadilla por fin termine. Y aunque los contagios sigan, evitar el mayor número de muertes es un logro que no tiene precio. Enhorabuena.

Compartir esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *