La intención de heredar el poder en Villanueva podría costarle la alcaldía a Va por Zacatecas

  • Miguel Torres y su actitud patrimonialista

  • Zayd pone en riesgo el triunfo de Va por Zacatecas  en la tierra de San Judas

  • Escenario adverso

  • Morena ya tiene candidato  de unidad en Villanueva

  • ¿Operarán estructuras contra los Torres?

 

Miguel Torres y su actitud patrimonialista – Obnubilado por el  poder, Miguel Torres Rosales, impuso a ley de sus amarillos calzones a su hijo Zayd Torres como candidato a Presidente municipal de Villanueva por la alianza entre el PRI, PRD y PAN. El alcalde con licencia desoyó a militantes perredistas, panistas y tricolores que le advirtieron que su vástago, además de estar muy verde para semejante puesto, no aprendió del trabajo público por ósmosis y no es lo mismo el padre que el hijo. Tal posición acordada en mesas cupulares, no midió el pulso popular que sin duda es de rechazo, ya que a pesar de no ser un acto ilegal, los villanovenses, ven con malos ojos el intento de legar el puesto. No obstante, quien ya amarró la diputación federal por la vía pluri,  se dejó llevar por la soberbia y glotonería sin considerar que trabajar la candidatura municipal para beneficio familiar, le podría costar caro en el terreno electoral. El osado movimiento de piezas en el que colocó a capricho a su consanguíneo le puede pasar la factura  de una dolorosa derrota.

  Zayd pone en riesgo el triunfo de Va por Zacatecas  en la tierra de San Judas.- Si eso ocurre, quedará en el anecdotario, que la ambición de quien ha sido 3 veces alcalde, por asegurar el futuro político familiar  como si la Presidencia fuese  un bien propio,  causó la entrega de una elección que ya se tenía en la bolsa. Y digo que ya se tenía en la bolsa porque  el desatino de Torres Rosales,  no aquilata que hasta antes de alzarle la mano a su Delfín para el trono, contó con una estructura respetable de priistas y perredistas. Y es que, “El profe”, no calcula que su escenario político ha cambiado. Mutó entre otras cosas, porque en los casi tres años del gobierno que concluye en septiembre, han dominado los pretextos, no las acciones a favor de los habitantes de Villanueva.  Además de las promesas que no pudo cumplir justificado en que la 4T de López no destinó recursos, sus paisanos (y los míos) no ven con buenos ojos las actitudes gandalliles ni la voracidad política.

Escenario adverso.-En el contexto que se observa, se juega el honor olvidando que en la elección pasada,  tuvo que entrar al quite porque se dio cuenta a tiempo, que su muchacho no prendía.  Es cierto que en 2018, su regreso se juzgó pertinente porque en su segundo periodo como alcalde,  sí cumplió muchas promesas y la población venia de la administración fracasada del hoy occiso Jorge Luis Vera.    Pero, postular ahora a su joven retoño al período subsecuente, es por decirlo suave un peligroso riesgo.  Confía en que la carencia de estructura política de Morena que sería el partido más competitivo, jugará a su favor. Empero, no hay que mostrarse seguro respecto a lo que decidirá la gente porque ese error, puede operar en contra. En ese sentido, en el municipio de San Judas,  ya se habla de desbandada de militantes de los tres institutos políticos aliados que trabajarán para la causa contraria. Y no, no decreto cataclismos, ya que el proceso electoral apenas da sus pininos,  sé que aún no arrancan oficialmente las campañas, pero no veo buenos vientos para ese barco ¿Usted sí?

Morena ya tiene candidato  de unidad en Villanueva.- Por cierto, quienes ya tienen candidato de unidad  en la demarcación que vio nacer, crecer, reproducirse y que guarda las cenizas de don Antonio Aguilar, son los morenos. Si bien no todo es miel sobre hojuelas, debido a que ese partido sigue en estira y afloja en los acomodos de la planilla, tal parece que sí hay un consenso en que Rogelio González, mejor conocido como «Chailito”, sea el candidato a Alcalde. Y sí, se trata de un expriista como ya es costumbre en el partido de López Obrador, sin embargo, la población le  reconoce una trayectoria de gestoría y como un ciudadano de bien. La trayectoria política del hoy candidato, da cuenta que fue dirigente municipal del tricolor y al registrarse como candidato de Morena, arrastró a los priistas que se sintieron traicionados por el monopolio político Torres. Cuadros del perredismo local, que no resultaron tan leales a los designios del perredista que cumple en septiembre, 9 años de gobierno municipal,  también exploran mejores horizontes en ese partido.

¿Operarán estructuras contra los Torres?.- Con ese panorama, falta considerar si la estructura villanovense de Iván de Santiago, quien hoy es candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la alcaldía de Zacatecas, trabajará por ese proyecto. Se dice que ante el rompimiento del ex Secretario de Gobierno de Ulises Mejía con el Movimiento de AMLO,  lo más lógico es que los huestes en su tierra, hagan proselitismo a favor del mencionado PES. Asimismo, se sabe que De Santiago Beltrán podría operar para los morenos solo por quitarse la espinita de la dolorosa derrota que le propinó en la pasada elección Torres Rosales. No hay claridad ni certeza en ese escenario, en el que sí, es que cuando la gente se decide a repudiar a un aspirante, no hay poder humano, ni dádiva que los convenza de favorecerlo  en las urnas. En Zacatecas, esa premisa tiene antecedentes como el triunfo incontrovertible de Miguel Alonso en 2010 a pesar de que el gobierno de Amalia García hizo todo lo posible por conservar el poder. En Villanueva, se proyecta que ocurrirá el mismo escenario este 2021. Ya veremos.

Compartir esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *