¿Qué hay detrás del juicio político contra Maribel Villalpando? 

Maribel Villalpando Haro inició su carrera política de la mano de Ricardo Monreal.  Se conocieron en el PRI y continuaron relación a pesar que él se mudó al PRD en 1998. Ese mismo año ella tomó protesta como diputada priista en la LVI legislatura local, lo que no impidió afianzar la incondicionalidad a la marca. Sin embargo, con el paso del tiempo, cambió quereres. Tras el nombramiento de Verónica Díaz como Delegada de Programas del Desarrollo en 2018, la cercanía que había construido con la cuñada de los Monreal la llevó en marzo de 2019  a asumir la subdelegación de programas en la región que encabeza Jalpa. 

 

 Ambas se volvieron inseparables y pieza clave en la operación política con programas sociales a favor de David Monreal.  En la relación con el Chamuco, todo empezó a ir mal desde que inició del proceso electoral de 2021. El origen fueron los desacuerdos entre él y Verónica Díaz  en la asignación de candidaturas. Discrepancias acentuadas en la repartición de los “puestos y oficinas” después del triunfo electoral del hermano de enmedio. La Secretaría de Educación de Zacatecas fue en la transición y acomodo de las piezas de la Nueva gobernanza, la manzana de la discordia, al igual que la Sedesol. Estas dos dependencias estatales abren margen para la operación política electoral. Por eso caló en el ricardismo que Díaz Robles impusiera en la primera a Villalpando Haro  y en la segunda a Carlos Zúñiga, ambos sus cercanos alfiles. Ese momento fue la antesala del quiebre de la relación entre Maribel y Ricardo.  

No fue casualidad que previo al primer informe de gobierno del “más inteligente de los Monreal”, en reunión privada en junio de 2022, trascendiera que el Senador de Morena,  señaló que ella y Carlos Zúñiga, eran los más omisos en sus obligaciones oficiales. Si bien es cierto que sobrada razón tuvo el ocupante de la curul en la Cámara Alta en sus declaraciones, eran evidentes sus intenciones de atizar el fuego amigo.   Cobra relevancia que en octubre de 2021, en el marco de la glosa del informe,   Ernesto González Romo como presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, fue el primero en amagar con Juicio Político. La razón, como usted recordará, fue que la funcionaria se resistió a comparecer ante la LXIV legislatura.  El diputado de Morena fue artífice de la cruzada contra la servidora pública al que se unió de forma muy visible Xerardo Ramírez, otro antiveroniquista consagrado. 

Lo que el Poder Legislativo se discutirá próxima semana, tiene tintes de ser solo un juego político en el que otra vez, como ocurrió con la llamada “Estafa Legislativa”, Ernesto González es peón de Ricardo Monreal contra los «cuadros» de Díaz Robles. Y es que, al grupo del que le dió fama a Puebla del Palmar, es al que más se beneficia con el dictamen que presentaron los integrantes de las  Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional el jueves pasado.  Todo apunta a que en esa campaña,  se esconde un interés por desactivar el importante coto de poder en Educación.   Esa premisa, reedita el fuego amigo, pausado desde principios de enero tras una reunión  entre el ex perredista y la Delegada para conciliar temas preelectorales.   Tal parece que los fieles al líder del clan de Fresnillo,  no solo quieren que Maribel Villalpando dimita,  también quieren inhabilitarla de 1 a 20 años, como marca la ley. 

 No obstante, David Monreal ya demostró que no está en medio de ese estira y afloja entre su ex cuñada y su hermano; ya tomó partido.  En ese aspecto, pese al controvertido desempeño de la titular de SEDUZAC, el gobernador le da repetitivos espaldarazos. Un día después de que en el Congreso del Estado reviviera el tema del Juicio Político, el mandatario  se lanzó  contra los  “conservadores, hipócritas, mentirosos”, y más éxitos de Paquita la del Barrio.  El viernes pasado, en la ceremonia de graduación de los alumnos del Tecnológico de Tlaltenango al que acudieron Verónica Díaz y la secretaria de Educación, dejó claro de qué lado está. En su discurso, fue enfático:  quiero expresarle a la funcionaria Maribel, que ha sido una excelente funcionaria, con mucha responsabilidad pública, todo mi respaldo y mi compromiso… Después, citando a AMLO, comenzó su rosario de descalificaciones contra quienes la cuestionan.  ¿Entenderá David que al único grupo mentiroso, conservador e hipócrita al que conviene la destitución e inhabilitación de Villalpando Haro es al que encabeza su hermano el Senador?  De tarea. 

Compartir esta página