Son el lastre de la oposición ¿Y no lo saben?

 

Por Norma Galarza

 

“La vergüenza tiene mala memoria”. 

Gabriel García Márquez (escritor colombiano)

➡️Aislados 

➡️Por sus intereses 

➡️Caballada famélica 

➡️Sombrerete y sus caciques

➡️No han aprovechado la coyuntura 

De salida 

➡️Mike Vázquez, un perfil ciudadano al congreso local  

Aislados.- ¿En ese nivel de aislamiento se encuentran los líderes nacionales del PAN y del PRI, como para asumir que si la gente los ve con los candidatos, dará su respaldo? Ayer el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, vino a Zacatecas. Acompañó al candidato a alcalde de la capital, Miguel Varela Pinedo. Pisó nuestra tierra, convencido de que su respaldo suma, en lugar de restar. Confiado en que hasta acá, en la Chiapas del centro del país,  no llegan los escándalos mediáticos que han distinguido su estancia en el blanquiazul. Quien demostró que le interesa solo el poder y fue exhibido por reclamar acuerdos no cumplidos de los pactos con el PRI en Coahuila de los nombramientos del Poder Judicial y notarías de aquel estado, no dimensiona su realidad de apestado. 

Por sus intereses.- En una burbuja similar se aísla el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno. Pese a su trayectoria y los antecedentes que lo exhiben como alguien que traiciona si así conviene a sus intereses, cree que con su presencia, ayuda a los candidatos de su partido. Ayer la dirigencia estatal de Carlos Peña Badillo, anunció que viene hoy a Zacatecas. Su propósito es el mismo: respaldar a los candidatos de la alianza de la Fuerza y el corazón, como dicen ellos. Asume que ese ese tipo de “apoyo”, abonará a desmontar el repudio popular que por personajes como ellos, cargan sus partidos. Lo peor, es que se han encargado de dejar claro que los mueven sus propios intereses,  aunque los disfracen con la  farsa de querer “rescatar a México”. Tan es así, que tanto ellos como Jesús Zambrano, ya aseguraron un espacio plurinominal al Senado, ergo, votar por los tres partidos que encabezan, es darles el aval para que el trio de impresentables, siga viviendo del erario.  

Caballada famélica.- Ellos encabezan la élite, en los partidos que conforman el bloque de oposición, que por la cerrazón y el apetito de poder, dificultan la decisión del electorado el próximo dos de junio. Son Artífices de la debacle de sus institutos políticos, porque en ese círculo cerrado no caben ni la autocrítica ni otros militantes con mejores credenciales para enfrentar la marea guinda que los diezmó desde 2018. Por ambición de las cúpulas del PRI, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Zacatecas se dificulta el triunfo de muchas candidaturas en ayuntamientos, diputaciones federales y locales. Un ejemplo, es el desinterés de la unión de esos partidos, en el distrito 4 federal. Su candidata Carolina Dávila, que va por la reelección, sigue igual de desaparecida que en los últimos 3 años. Desde que llegó a la curul en 2021, nadie la volvió a ver en el distrito que encabeza Guadalupe, pero integran además, Pinos, Noria de Ángeles, Trancoso, entre otros. Dávila Ramírez, no tiene interés de volver a Zacatecas ni siquiera a hacer una campaña a pie. Cree que con el desgaste de Morena, provocadas por las pifias de David Monreal, le alcanzará. 

Sombrerete y sus caciques.- Y la gris diputada federal es solo un botón de muestra. Fuerza y Corazón por Zacatecas diseñó las candidaturas en muchos ayuntamientos para entregarlas a Morena. Un ejemplo palpable es la candidatura a la alcaldía de Sombrerete por el PRI. Colocar a Jaime Arturo Viedma Ceceñas, cuñado de Alan Murillo Murillo en la candidatura a la alcaldía, provocó que allá no se concretara la alianza con PAN y PRD. Cada instituto político va  por su lado y aunque el PAN trae una candidata atractiva, el PRD, entró a la dinámica de solapar apetitos de poder de la familia Murillo Murillo al postular a Ismael de los mismos apellidos. ¿No llenan? Y es que,   Viedma Ceceñas junto con Murillo Murillo, ejercen una suerte de cacicazgo desde 2018, cuando el  priista, hoy candidato a diputado local, tomó las riendas del municipio. Quien hoy es aspirante a ser ahora sí, de manera oficial -porque ya gobernó por 6 años bajo la sombra de su cuñado-, entregará sin más ni más, la alcaldía a Morena. 

 No han aprovechado la coyuntura.-  Sombrerete y el distrito 4 federal, son solo ejemplos que ilustran que el tricolor de Miguel Alonso, el PAN de Verónica AlamilloRaymundo Carrillo del PRD – reinstalado apenas hace unos días-, no se adaptaron de la mejor manera a la coyuntura. La administración fallida del segundo de apellido Monreal en la gubernatura, que plantaba una elección en bandeja de plata, no causó, en los partidos más viejos, ánimos de ofrecer opciones atractivas a los votantes. Optaron en cambio, por cerrarse y postular a los mismos de siempre. Desoyeron la petición de ofrecer alternativas ciudadanas, de arraigo popular que hicieran fácil la elección. Lo raro es, que parece que no aquilatan que sus malas desiciones son las que le dan ventaja al partido oficial. Prefieren voltear a otro lado y achacar culpas a un electorado harto de ser utilizado como moneda de cambio. En su salud política lo hallarán. 

De Salida 

Mike Vázquez, un perfil ciudadano al congreso local

   Miguel Vázquez Ávila ha dado sorpresas en el distrito dos.  El candidato a diputado local de Fuerza por México -el partido magenta-, tiene muy clara su posición en el proceso electoral. Está dispuesto a hacer carrera política y a lograr que el partido de Catalina Monreal, no pierda el registro en Zacatecas. De ahí que ha demostrado que no viene a esta elección de esquirol de nadie, ni para hacerle el caldo gordo a la oposición. La consigna es darle un lugar preponderante al instituto político que postuló a más ciudadanos, que a políticos de carrera, en esta elección.  Y Mike Vázquez es un ciudadano que se preparó para ser candidato. Así lo demostró en el reciente debate entre pretendientes a llegar a la curul del distrito local mencionado.  Se plantó como un aspirante con tablas, con argumentos nítidos.  Tomó como una de sus banderas al ISSSTEZAC, es un rubro que conoce. Debido a ello, no coincide con la postura del gobierno estatal de extinguirlo, solo por su incapacidad para castigar a quienes lo saquearon.  Vázquez Ávila es ejemplo de meritocracia.  Ha picado piedra desde abajo, de ahí, que de llegar al Congreso estatal, no veremos a un diputado coptado por el Ejecutivo,  ni desinteresado en el trabajo legislativo, como muchos que hoy quieren la reelección. Al tiempo. 

Compartir esta página