Visita de AMLO: Discursos gastados y la protesta de familiares de desaparecidos 

«Quien tiene fuerza, roba; quien tiene armas, mata; quien está seguro de la impunidad roba y mata. No hay otra moral que la de los lobos, otro código que el de los buitres» 

Giovanni Papini, escritor italiano 

➡️¿Inaugurar?

➡️Zacatecas, emblema del fracaso

➡️El sufrimiento de familiares de desaparecidos

De salida

➡️Justicia para Raúl Calderón

 

¿Inaugurar?.-  Fresnillo fue escenario de una visita presidencial más, enmarcada en la aplicación de la misma fórmula política: la promesa fácil y el lavado de manos.  López Obrador repitió su clásica estratagema de dar vanas esperanzas a la fracción de zacatecanos que aún le creen. Obviamente, se curó en salud al formular su tradicional diatriba contra los que le antecedieron en el poder.  Vino a “inaugurar” el Hospital de la Mujer de Fresnillo, construido en la administración pasada y que ya estaba en operación. La única  acción del gobierno actual, fue pasarlo al programa IMSS-Bienestar, pero había que presumirlo con bombo y platillo.  Usted recordará que el 30 de mayo del año pasado, personal médico adscrito a los Servicios de Salud de Zacatecas, tomó indefinidamente esas instalaciones.  Se negaban a que el gobierno estatal lo entregara al IMSS, porque temían perder sus espacios laborales.  También recordará el estira y afloja entre el multitask secretario de salud Oswaldo Pinedo  y la lideresa sindical Norma Castorena.  Al final de cuentas, Castorena Berrelleza logró otra reelección en la Sección 34 del SNTSA y el funcionario de las múltiples chambas, cumplir la indicación de muy arriba. Se cumplió la indicación, falta ver si las usuarias del nosocomio, gozarán de un servicio «mejor que en Dinamarca».   Esa es otra historia, porque en el evento de viernes, quedó claro que en Zacatecas,  el problema que más agobia es el de la inseguridad y sus manifestaciones, cómo la desaparición forzada.

Zacatecas, emblema del fracaso.-  Zacatecas es un caso emblemático del fracaso de la 4T en materia de seguridad. La llegada de Morena al poder, únicamente acentuó los embates de terror del crimen organizado,  Si bien, en retórica, el Peje nunca nos ha dejado solos, con la «Esperanza de México», empezaron los narcobloqueos carreteros, se acentuó el cobro de piso y los asesinatos por esa razón. Peor aún, de septiembre de 2021 a la fecha, aumentó la incidencia de desaparición forzada.  Resulta alarmante que según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en el primer trimestre de 2023 han desaparecido 277 personas; y son las desapariciones que se denuncian. La desaparición de personas  fue el contexto que movilizó el fin de semana a decenas de personas que protestaron en el evento inaugural del hospital mencionado. Mujeres en su mayoría, que pedían ser vistas y escuchadas por el presidente de la República.  Antes de entrar al espacio en el que estaría el líder moral de la 4T, forcejearon con un grupo de personas que trataron de impedir su acceso al lugar. Todo fue en vano.  Las palabras de AMLO no callaron las consignas, pero tampoco ofrecieron soluciones,  pese a que aseguró  entender  su preocupación, Al micrófono, el hombre de la cabellera blanca, repitió la verborrea que ya se le conoce, mientras,  voces ahogadas  repetían el cuestionamiento: ¿Dónde están? ¿Dónde están?

El sufrimiento de familias de desaparecidos .- Pero la demagogia típica no opacó en Zacatecas el dolor y la marcada señal de soledad frente a la ausencia de las instituciones. Las familias a las que les han arrancado un ser querido, se asumen como ciudadanos de segunda, han comprobado, luego de tocar puertas, que su sufrimiento no importa.  Solo reciben largas y pretextos, malas caras y apatía. Tienen razón cuando critican que solo los desaparecidos de peso político, como la familia -secuestrada y encontrada a los dos días- de un militar,  mueven al elefante reumático de la procuración de justicia. ¿Cómo decirles que no, que su percepción es errónea? con más del 95 por ciento de impunidad en la entidad, es ostensible que la justicia no es para todos

De Salida

Justicia para Raúl I.- Y hablando de justicia,  el poder público  local, enfrentará una hecatombe esta semana.  De acuerdo a lo dicho por Francisco Murillo Ruiseco el miércoles pasado en su comparecencia en la legislatura, en estos días judicializarán la carpeta de investigación por el asesinato de Raúl Calderón. Un crimen que, ha trascendido, involucra a un importante servidor público con fuero. Un funcionario encumbrado, que podría ser protegido para evitar que enfrente la ley. 

Justicia para Raúl II.-  Y es que, la frase de Murillo Ruiseco de ir más allá del poder político y procurar la objetividad no fue casual.  Su discurso tuvo destinatarios. ¿Qué están dispuestos a hacer en el poder para garantizar impunidad a un presunto responsable de homicidio?  De ahí surgen conjeturas sobre acciones pasadas en el caso del abogado asesinado en enero, que necesariamente involucran al gobierno de David Monreal y a la dueña actual de Morena ¿Fue por protejer al presunto implicado,  que páginas de Facebook como Zacatecas al Minuto, supuestamente manejadas por gente de Mariano Casas y Gerardo Flores; trataron de desprestigiar a la víctima, cuando se conoció el hallazgo de su cadáver? ¿Por tapar a alguien, difundieron la estupidez de que  había  muerto por congestión alcohólica?   ¿Qué querían confesar con ese acto perverso?  El horizonte anuncia  huracán, esperamos que se aplique la ley, caiga quien caiga.   

Feliz inicio de semana 

 

Compartir esta página