Cayeron en la tentación de politizar el Cristo de la paz en Tabasco

Por Norma Galarza

➡️El arranque de obra: Piso y el“esqueleto”

➡️Recursos del comité

➡️El cambio de gobierno en Tabasco

➡️Un problema, dos versiones

De salida 

➡️Vacaciones 

Aunque son días santos, en el municipio de Tabasco los demonios andan sueltos. Se entiende, además de las celebraciones religiosas, son los tiempos que anuncian la proximidad del proceso electoral 2024. En ese sentido, la construcción del Cristo de la paz, genera ya, malos entendidos. Dimes y diretes que algunos actores políticos quieren usar para llevar agua a su molino. Y es que,   si todo sigue como va, en próximos días, Gilberto Martínez  inaugurará el proyecto que tendrá un costo total aproximado a los  25 millones de pesos. Tal acción empezó a concretarse en 2019 a mediados del segundo periodo de Saúl Avelar, el ex edil dijo que serviría para detonar la economía del sur del estado a través del turismo religioso.

El ambicioso proyecto está a pocos días de ser una realidad y, aunque faltan detalles, encarna un cúmulo de esfuerzos tanto públicos como privados.  La escultura que pretende dar trascendencia nacional a ese municipio, que tendrá al Cristo más grande del país, se gestó por el trabajo y la generosidad del pueblo que la alberga, incluidos los esfuerzos públicos en la gestión.    De entrada, correspondió a Avelar buscar acuerdos para que el municipio tuviera derecho al espacio en el que se asienta, además del acceso a él. Fue gracias a la donación de casi una hectárea de terreno por parte José Manuel Lara Báez que el ayuntamiento pudo concretar la acción. El migrante que obsequió a los tabasquenses el  predio de El cerrito de la Paz,  no lo verá terminado, porque ya falleció. Lo Paradójico es que mientras se discute quien dió más, ninguna de las dos administraciones se ha preocupado por darle el crédito que merece ¿Costará mucho una plaquita así lo informe?  Tampoco es de minimizar que el empresario Federico Bernal cedió parte de su terreno para el acceso.

En el mismo tenor, resaltan entre las donaciones económicas de ciudadanos  la entrega de 200 mil pesos por parte del empresario  de Aguascalientes Jesús Martínez ( comparte nombre y apellido con el tesorero del comité). Dichas contribuciones se suman a otras de menor cantidad dadas por otros empresarios, migrantes y pobladores de la demarcación. No es de obviar, en ese aspecto, el trabajo que ha realizado el comité pro construcción del Cristo de la paz, integrado por María del Carmen Palma Ramos, Melissa Lineth Rodríguez Jiménez, Jesús Martínez Camacho y  Mauricio Frausto Velasco Velasco; presidenta, secretaria, tesorero y vocal, respectivamente. Por ello, se afirma que esa construcción, es la suma de esfuerzos.

 

El arranque de obra: Piso y el“esqueleto” del Cristo de paz.-

En trabajos de arranque de obra  se pagaron cerca de 13 millones de pesos de recurso público,  en conceptos como el desmonte, la cimentación, la construcción de la estructura y el muro de contención.    El monto mayor se destinó a la estructura de cerca de 80 toneladas  de metal que tiene 1 metro de base y 30 de altura y que tuvo un costo de 6 millones de pesos,  A la par que se avanzaba en el “esqueleto” metálico, el escultor jalisciense Miguel José Romo Guerra, comenzaba trabajos de creación de cabeza y extremidades de la figura.

 

El 15 de abril de 2021, el artista signó el contrato con el ayuntamiento para la realización de los trabajos. En ese documento incluyó como fecha de probable conclusión  el 6 de septiembre de 2021. El cobro  total de Romo Guerra,  fue de 8 millones de pesos más IVA. A la firma del contrato, se entregaron 2 millones 400 mil pesos por parte del comité, legitimado como asociación civil el 15 de diciembre de 2020. El escultor terminó  cabeza, manos y brazos. Hecho ese trabajo, recibió 1 millón 600 mil pesos de la asociación civil, lo que sumó 4 millones de pesos entregados hasta el antes del cambio de gobierno.   Cabe destacar, que según Jesús Martínez Camacho, se modificó el proyecto original, quitando escaleras internas y descansos, a petición del escultor. Sobre el artista la misma fuente señaló que no se concretó el pago total de su trabajo debido a que él incumplió el acuerdo de conclusión del Cristo. Lamentablemente, me fue imposible encontrar  a Miguel Romo para escuchar su versión.

Recursos del comité.-  Sobre  la asociación civil, el tesorero Jesús Martínez, aclaró que el Cristo de la paz se ha financiado con aportaciones de la sociedad y actividades para obtener recursos. Contó también que la mayor fuente de financiamiento ha sido la venta de 6 hectáreas de terreno. Predio que el organismo civil que integra,  obtuvo por un costo de 12 millones de pesos que incluyen protocolización y escrituración de lotes urbanos. Dijo que el pasivo por la adquisición de ese terreno, se cubrió de a poco y gracias a la venta de los lotes.   Luego de solventar ese compromiso,  se entregaron los 4 millones de pesos acordados como pago inicial para el escultor, más gastos en comidas y hospedaje para él y su ayudante- su hija-.  En resumen, en la parte que corresponde al gobierno de Saúl Avelar, se invirtieron poco más de 17 millones de pesos producto de la suma de recurso público, dinero aportado por el comité, donaciones de ciudadanos, además de otros ingresos.  Al término del segundo periodo del gobierno anterior, se había concluido la estructura metálica así como brazos, manos y cabeza que se tuvieron que colocar, según nos explican, para evitar observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).  

El cambio de gobierno en Tabasco.- El 15 de septiembre de 2021 al rendir protesta como alcalde Gilberto Martínez, recibió según su antecesor, activos por 6 millones de pesos más las participaciones de los meses restantes del año. También recibió una obra a la que se le colocó de manera apresurada, cabeza y brazos, lo que significó un nuevo gasto tanto para el comité, como para el municipio.  En octubre de 2021, el nuevo alcalde, dicha asociación y Gilberto Rivas González, prestador del servicio de grúas, firmaron un convenio, para  la “realización de maniobras (…) para armado de elementos que conformaron el Cristo de la paz”.  De acuerdo a la segunda cláusula del contrato, el costo de ese servicio fue de 175 mil pesos más iva. En la tercera cláusula se especifica,  el pago de 175 mil pesos por parte del  el comité o asociación.  El resto, se acordó lo cubriría el ayuntamiento. El comité dio la parte que le correspondió y para ello emitió un cheque que recibió la Tesorería Municipal el 28 de octubre de 2021. Al respecto,  Martínez Robles señaló que ese recurso se utilizó únicamente para bajar la cabeza. Conforme a lo dicho por el alcalde, para maniobras de la grúa, el municipio ha pagado al menos 609 mil pesos. Posterior al triunfo de Gilberto Martínez se concertó una reunión con el cabildo anterior, con los escultores (Miguel Romo y su hija), el comitè, la síndico anterior y el alcalde electo, para aclarar dudas.  Según Jesús Martínez, en esa reunión, Avelar explicó a Martínez Robles, que en las arcas municipales se encontraban 6 millones de pesos de los cuales más de 4 millones correspondían a lo etiquetado para el finiquito del escultor. Por su parte, el actual alcalde, señala que él gestionó dos millones de pesos con el gobierno de David Monreal y pagó el resto de la deuda con el artista con recursos municipales. Dicha deuda, dijo, no formaba parte de los pasivos legados a su gobierno. Entonces ¿Qué pasó con los más de 4 millones de pesos, que la administración anterior afirma haber dejado como remanente? ¿Existió ese recurso?

Un problema, dos versiones.- Hasta aquí contrastan ambas versiones. Quienes contradicen al actual régimen señalan que no se pagó el total al escultor de Jalisco porque no entregó el trabajo, y que se contaba con ese recurso en las arcas municipales. Dichas versiones acentúan las discrepancias.  Jesús Martínez Camacho también asevera que el organismo del que forma parte, paró la contribución económica a la obra porque el alcalde se negó a hacer  un contrato con el comitè, en el que constara la entrega de dinero.   El tesorero del organismo afirma que   también   Avelar  propuso al alcalde entrante, que diera el Cristo de la paz en comodato al comité para que ellos se hicieran cargo de su conclusión. empero el alcalde actual tampoco aceptó. Por su parte,  Martínez Robles afirma que el comité también entró al juego político al dejar de colaborar con el municipio para concretar la escultura que será el emblema de Tabasco.   Para echarle más leña al fuego, el 13 de marzo generó controversia con un post facebuquero  al escribir sobre la imagen de la obra “Y decían que no íbamos a poder”. Su publicación no cayó nada bien a quienes trabajaron en las primeras etapas en la gestión y búsqueda de recursos.  No hay que olvidar que de inicio, los más de 17 millones de pesos de varias fuentes, que se ejercieron antes del 15 de septiembre de 2021, superan más de cuatro veces, el monto invertido hasta hoy  por el actual alcalde. Así las cosas. 

De salida

Vacaciones.- Quien teclea esta columna toma un receso de algunos días por temporada de Semana Santa y de Pascua.  Hasta pronto.

Compartir esta página