¿La mano que -ahora sí- mecerá la cuna de la Nueva gobernanza? 

 

 

«Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra» 

Antonio Gala Velasco (Poeta, dramaturgo, novelista y guionista español)

➡️A Humberto Salazar ¿lo bajan de la candidatura en Jerez?

➡️Recupera Ricardo Monreal puestos claves del ejecutivo

➡️¿Plan con maña? 

De Salida 

➡️Pintan bardas, quitan lonas y espectaculares de la oposición¿Desesperados?

 

 

 

A Humberto Salazar ¿lo bajan de la candidatura en Jerez?.- Una llamada de alguien de muy arriba del Monrealismo a Humberto Salazar, le provocó “una descompensación”. El candidato a repetir en la alcaldía de Jerez por PT, PES y Nueva Alianza, tragó saliva, ante la exigencia de la voz del otro lado del teléfono. Con el antecedente de que el doctor Salazar quiso irse por la libre, su actitud retadora no cayó en gracia a quienes lo sacaron del consultorio para colocarlo a la cabeza del ayuntamiento 2021-2024. La petición fue clara: bájate de la contienda. Y es que, el galeno,  fungía en el actual proceso electoral, como un innecesario contrapeso a María del Refugio Ávalos Márquez.  La candidata que “se enamoró en el PRI” -como ella misma dijo en alguna ocasión en la curul local-, no logra prender en las preferencias. Pero “La secta” como Jalisco, nunca pierde y cuando pierde arrebata. De ahí, que la estrategia para concretar otro trienio más para el guinda, sea la eliminación de competidores. Humberto Salazar no tarda en anunciar su deserción de la contienda electoral. Argüirá motivos de salud, pero pesa la sospecha de que el verdadero motivo, fue la orden de claudicar ¿Será? 

Recupera Ricardo Monreal puestos claves en el Ejecutivo.-  Por cierto, ya que viene a colación “La secta” famosa, si algo queda claro en el transcurso del tiempo, es que Ricardo Monreal, es un político muy hábil. Para nadie es un secreto que en 2021, con la anuencia de David Monreal, Verónica Díaz Robles agandalló los espacios más importantes del gabinete estatal. Colocó a sus incondicionales en los puestos estratégicos, privilegiando el sometimiento sobre la capacidad. Empero, por fin parece que el senador de la república tomará más control sobre este desastre de administración. Al menos los espacios relevantes.  La llegada de María del Carmen Salinas Flores, cercana al líder de la Junta de Coordinación Política, plantea una sacudida a una dependencia sumida en el marasmo y el ostracismo por dos años. También plantea la avanzada del “Ricardismo” en un gabinete que no se ha instalado completamente debido a esos pleitos familiares subterráneos por los puestos y oficinas.

Plan con maña.- Ricardo Monreal ha sido paciente y la ambición desmedida de Díaz Robles, es al final su aliada. A la que controla la Delegación de Programas (todavía), le pasa como en la fábula de Esopo de El perro y su reflejo en río. Sí, la que trata de un can que cargaba un hueso y al ver en una imagen un perro con otro, suelta el que tiene en la boca y se arroja a la corriente para tener dos huesos en lugar de uno.  La negociación del impulsor del clan fresnillense en las mesas de Morena,  para que la funcionaria federal representara al partido fundado por López Obrador en la candidatura al Senado, pese a ser la última de las encuestas, fue un plan con maña. Mientras ella se ilusiona con la idea de que el escaño será su catapulta a la gubernatura en 2027, él dinamita de a poco sus espacios de poder en el gobierno del “más inteligente de los Monreal”. Recupera así, el control del gabinete. Ha sabido meterse como la humedad en los pilares del Veroniquismo-Davidismo.  No solo con la colocación desde el el inicio del sexenio del Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares. También con el de Gobierno, Rodrigo Reyes, el de la Secretaría del Campo y ahora la de Educación. La finalidad es que la carrera política de la ex cuñada, finalice en la curul que le regalaron anticipadamente al colocarla en el número1 de la fórmula. Un mal menor para prevenir un cataclismo transexenal en Zacatecas. Ya veremos.  

De salida 

Pintan bardas, quitan lonas y espectaculares de la oposición¿Desesperados?.- Muy extraña la táctica de campaña de Morena y sus aliados en distritos electorales locales y ayuntamientos. Aunque su líder moral -López Obrador- fue impulsor de la reforma que aumenta las penas contra quienes cometan delitos electorales, parece que cometerlos es su consigna. Lo malo es que a pesar del despliegue de recursos, el chantaje con los programas sociales -sí, todas esas costumbres priistas-, recurren a borrar bardas y pintar lonas de sus opositores. Lo bueno que la gente no esta dispuesta a tolerar esas acciones y las graba y documenta. Ayer, desde Jalpa, nos compartieron un video en el que se ve a un par de trabajadores que afirmaron haber sido presuntamente enviados por un tan “Chava” de Morena, tratando de explicar porqué pintaron una barda de la oposición. La publicidad que taparon era del candidato a la presidencia municipal del PRI, PAN y PRD, Olegario Viramontes Gómez.   En Guadalupe, misma medicina le han aplicado a Roberto Luévano, candidato que más preocupa a los guindas, y a Maritere García, la candidata a diputada local por el tercer distrito. Es extraño que quienes juran y perjuran que llevan ventaja, necesiten recurrir a actos tan vulgares. De pena ajena. 

Compartir esta página