Tiradera

Por Norma Galarza

“La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces”.

Winston Churchill,  primer ministro de Reino Unido entre 1940 y 1945.

 

➡️Candidatos al Senado calientan los ánimos 

➡️Debate

➡️Encuestas 

➡️Sin sesgo y Massive Caller no se ponen de acuerdo

 

 

Candidatos al Senado calientan los ánimos.-  Conforme se aproxima el 2 de junio, caldean los ánimos entre los candidatos al Senado, Saúl Monreal y Miguel Torres. Al estilo de Pedro «El malo» y Jorge «El bueno» de la película mexicana Dos tipos de cuidado,  los opositores se descalifican, mientras el reloj electoral avanza. La pertinencia de que exista un debate entre lo integrantes de la fórmula, los ha enfrascado en una serie de directas e indirectas. Y es que, Zacatecas tiene en juego tres espacios de mayoría relativa.  Verónica Díaz y Claudia Anaya, ni sufren ni se acongojan porque ganen o pierdan, tienen su curul asegurada. Empero, Monreal Ávila y Torres Rosales deben pelear por conseguir el último asiento que es hoy la manzana de la discordia.  El candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México, empezó desde antes de formalizar su campaña, a señalar las fallas en el poder de la 4T. Ese discurso -en el que tiene razón en muchos rubros-  ha sido la bandera toral de su campaña. A últimas fechas, con los medios de comunicación de árbitros, la propuesta de un debate, los ha enfrentado. 

Debate.- Al respecto de confrontar ideas frente al Instituto electoral, el candidato oriundo de Fresnillo, desde el 7 de abril, dijo que si bien prefiere hacer campaña pie a tierra, dejó claro que no teme debatir porque  no es “cría de correlones”. Por su parte el de Villanueva, lanzó la pedrada en la última conferencia de prensa con Ray Moreno, al señalar que los de Morena le rehuyen a los debates porque “parece que no tienen compromiso por la democracia”. En el mismo espacio, llamó a Saúl al debate, lo invitó a contrastar resultados “para que la gente se dé cuenta que nosotros hemos cumplido nuestras trayectoria a través vez de trabajo, no del apellido”. Días antes, el del apellido se fue a la yugular al mencionar que ha recorrido comunidades y todos los municipios.  Tildó a “los otros candidatos” de holgazanes, de no hacer su trabajo. “No es en redes, es meterse al campo. Respecto al debate lo tachó de irrelevante. ¿Cómo debato con una sombra? Insistió que sigue trabajando enfocado en la propuesta. ¿Cómo ve?  qué llevados ¿No cree?

 

Encuestas.- Por si fuera poco, las encuestas acentúan la rispidez de la contienda. Miguel Torres insiste en invalidarlas.  Sobre la  del pasado lunes en El sol de Zacatecas, dijo que procederá contra la empresa que la publicó. Las dos mediciones que hasta hoy no ha desacreditado el INE (como ocurrió con una de una presunta empresa llamada Benditas redes sociales), plantean escenarios contrastantes. Sin sesgo consulting SC, da una ventaja apabullante al dueto del partido en el gobierno, por otra parte Massive Caller, da un triunfo apretado a los candidatos de Fuerza y corazón por Zacatecas. La primera de las mencionadas indaga:  ¿Por cuál de las siguientes fórmulas (hombre y mujer), votaría usted para senadores de la república? Las respuestas son contundentes:  8.2 dos por ciento, por los candidatos de MC; 15.7 por ciento no respondió; 31.1 por ciento eligió a los candidatos del PRI, PAN y PRD y 45.0 por ciento, prefirió a los de Morena, PT y el Verde.  En dicha encuesta, el 52 por ciento de los zacatecanos, dijo que el partido guinda es con el que se identifica más. 

 

Sin sesgo y Massive Caller no se ponen de acuerdo.- Por otra parte, el 14 de abril, Massive Caller, publicó en sus redes sociales y su página web, la evaluación de la intención del voto 2024 al Senado en Zacatecas. La empresa demoscópica indagó vía telefónica ¿Por cuál partido político coalición o candidato votaría usted? Según sus resultados, el 33.6 por ciento, respondió que por Claudia Anaya y Miguel Torres; el 31.3 por ciento contestó que por Verónica Díaz y Saúl Monreal. Además, el 8.6 por ciento dijo que por María Teresa Villegas y Tomás Torres de Movimiento Ciudadano y, finalmente, el 26.5 por ciento afirmó que aún no decide. En ese orden de ideas y a reserva de prejuzgar las mediciones, ya que en general las empresas en su conjunto cargan descrédito por su presunta proclividad a vender análisis; los resultados son opuestos. Mientras la primera da una amplia ventaja a los candidatos del partido que gobierna, la segunda es más reservada y coloca a la dos parejas en un empate técnico. Pues así las cosas. Lo bueno que ya faltan 45 días para la verdadera encuesta: la del voto popular. 

Hasta el viernes 

Compartir esta página