Vero Díaz y David Monreal: Trayectorias a la sombra del PT

 

Por Norma Galarza

“Más reinos derribó la soberbia que la espada, más príncipes se perdieron por sí mismos que por la mano de otros”

Diego de Saavedra Fajardo (escritor y diplomático español)

➡️Tácticas políticas sui géneris 

➡️No aprendieron nada de AMLO

➡️A Díaz Robles, sus dos primeras chambas se las dio el PT

➡️ Por votos del PT y Nueva Alianza, David es gobernador 

De Salida 

➡️Jorge Miranda ¿nervioso?

 

 

Tácticas políticas sui géneris.- La manera de hacer política del duo dinámico que influye en las decisiones de Morena en Zacatecas -por orden de importancia- Verónica Díaz y -con muy poco margen- David Monreal, es completamente sui géneris.  La receta de la peculiar dupla en poder, es opuesta a todo lo establecido o lo típico.  No sólo en la Nueva gobernanza el odio, la vendetta y el sectarismo son ingredientes de la forma de gobernar. También en el Movimiento de Regeneración Nacional zacatecano.  No sorprende que se replique la fórmula, lo que sorprende es en la confianza ciega que se tiene en que pese a todo también el 2027 estará planchado.  Las medidas viscerales que se implementan en el partido guinda, la franquicia de la cuñada de los Monreal, escapan a toda lógica. El rompimiento con el Partido del Trabajo (PT) fraguado por quien aspira ser gobernadora de Zacatecas, fue una táctica política insólita. Un político normal, guiado por el sentido común, pensaría que mientras más aliados sume, hay menor margen de derrota en cualquier campaña que emprenda. Sin embargo, la lideresa de la famosa “Secta” opina todo lo contrario. ¿Soberbia? ¿Falta de tablas políticas? ¿Desconocimiento? ¿O toda las anteriores? Usted juzgue. 

No aprendieron nada de AMLO.- Eso viene a la palestra porque el pasado jueves la dirigencia estatal de Morena,  difundió un fallo de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Dicho documento consignaba la aplicación de medidas cautelares contra la coalición PT, PES y Nueva Alianza, y prohibía el uso de nombre de Claudia Sheinbaum y la 4T, para su promoción política en Zacatecas.  En el escrito se mandataba además, que los partidos aludidos, retiraran propaganda que mencionara cualquiera de esos elementos.  Insólito. Evidentemente, nada aprendió La secta dueña de Morena en la entidad del pragmatismo del  López Obrador. El presidente jamás se confió en el arrastre que traía el partido que fundó y en 2018 le robó al PRI sus aliados: el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.  No obstante, en el feudo de la ex súper Delegada,  no se tiene la mínima intención de aprender de su Sensei.  La novatez política les provoca creer que que de aquí en adelante, valerse de los programas sociales les dará triunfo eternos, olvidan que el hartazgo popular ha derribado tronos más poderosos. Quien domina en el estado al partido de AMLO, mina las alianzas que la pueden llevar a la gubernatura el próximo proceso electoral. ¿Olvidan que, como decía Cicerón, la necedad es la madre de todos los males?

A Díaz Robles, sus dos primeras chambas se las dio el PT.- Y es que, la familiar política de los del clan de Fresnillo -quien evidentemente, genera la división con el aliado nacional de la 4T-  olvida que por el PT ella obtuvo sus primeras chambas en el servicio público.  Recordemos que David Monreal  fue alcalde de Fresnillo de 2007 a 2010 ella fue contratada como Gestora de la Presidencia Municipal-cualquier cosa que haya significado eso-. Bajo la administración petista de Monreal Ávila  se desempeñó con ese puesto de 2008 a 2010, como consta en la ficha curricular que entregó a la Dirección de Administración y Finanzas de la LXIII legislatura.   Luego, también por el PT, fungió como asistente del Senado de la República de 2012 a 2018 -según la misma fuente-, cuando el actual gobernador ocupó una curul a través de ese instituto político. 

 Por votos al PT y Nueva Alianza, David es gobernador.- Aunque Morena y su aliado el verde vean hoy a petistas y a los del turquesa como Dios a los conejos (chiquitos  orejones)-, el apodado gobernador, logró el triunfo electoral, gracias a ellos. Los partidos mencionados, contribuyeron con 82 mil 768 sufragios de los 315 mil 992 que dieron el triunfo  al “más inteligente de los Monreal”, de acuerdo a los otros datos de Ricardo. En ese sentido, Morena obtuvo 205 mil 464 votos y el partido del tucán aportó  27 mil 760 en la elección del 2021. La candidata de PRI, PAN y PRD, Claudia Anaya Mota, logró 255 mil 467. En un escenario hipotético en el que Morena hubiera ido solo con el Verde en la pasada elección, habría logrado únicamente 233 mil 224 sufragios, lo que hubiera sido insuficiente para quedarse con el ejecutivo.  En resumen, el PT y su aliado Nueva Alianza, catapultaron de una u otra manera al dueto que gobierna, aunque ahora con la visión nublada, traten de minarlos. Extraña manera de construir carrera rumbo a la gubernatura la de la señora Díaz. ¿O usted qué opina? 

De salida 

Jorge Miranda ¿nervioso?.- Jorge Miranda Castro no tiene la reelección tan segura como quieren hacer creer quienes comparten encuestas en las que Miranda  aparece tan arriba, que podría hacer campaña dormido en alguna de sus mansiones en Zacatecas o en Jalisco. La confianza que pretende demostrar, es una fachada.   Hay nerviosismo en el cuarto de guerra del alcalde que pidió licencia por 15 días. Empieza a preocuparse porque Miguel Varela y Heladio Verver, siguen creciendo y entretanto, él y sus preferencias electorales parecen haberse estancado.  ¿Será?  Ya veremos. 

 

Compartir esta página