2021, aspiraciones de reelección

Samuel Herrera, Mirna Maldonado, Óscar Novella y Alfredo Femat ¿merecen quedarse como diputados federales? 

Los legisladores locales que quieren brincar o quedarse en la curul

Saúl  Monreal y Julio César Chávez el reto de convencer otra vez a los votantes 

Carlos Salmón levanta la mano por Guadalupe 

No cabe duda que nadie sabe para quién trabaja.  Y es que a pesar que la reforma electoral en materia de reelección fue propuesta por el PRI en 2014, paradójicamente quienes más se han beneficiado y quieren seguir haciéndolo son los morenos. Y para que no quepan dudas, aunque antes se pronunciaron en contra, en marzo del año pasado avalaron en San Lázaro  modificaciones  para facilitar el camino en esa materia a políticos en funciones. Tales aprobaciones  consistieron en primera instancia,  en quitarle a los aspirantes la obligación   de renunciar al cargo antes de irse a campaña.  También los morenistas avalaron en 2020 que senadores se queden en el puesto hasta por 1 periodo consecutivo y los diputados federales hasta por cuatro. Asimismo, dieron el sí a la posibilidad  de los presidentes municipales, síndicos y regidores de reelegirse hasta por un periodo consecutivo.  Tampoco se inmutaron al palomear la opción de que los diputados locales puedan ser reelectos hasta por cuatro periodos. ¿Cómo ve?

Samuel Herrera, Mirna Maldonado, Óscar Novella y Alfredo Femat ¿merecen  quedarse como diputados federales?.- Con ese escenario de fondo, no sorprende que a nivel nacional, al menos el 90 por ciento de las y los diputados federales que llegaron en 2018, levantaran la mano para contender por quedarse en el puesto hasta 2024.   Nuestros paisanos no cantan mal las rancheras, ya que los 3 legisladores que llegaron por mayoría relativa y uno que llegó por tómbola   el pasado proceso electoral, ya levantaron la mano para seguir en el puesto.  Hablo de Samuel Herrera, Óscar Novella (a quien lo favoreció la tómbola en 2018) y Mirna Maldonado de Morena y Alfredo Femat del PT.   Usted se preguntará ¿Y no les remuerde la conciencia ante su desempeño contundentemente gris? Parece que no. No les provoca nada aspirar a estar otros tres años en la curul pese a que pasaron sin pena ni gloria su primer periodo. Lo que mejor supieron hacer los más productivos entre ellos fue calentar el asiento, los otros no se dignaron en cumplir con la asistencia a todas las sesiones.  No obstante, muy orondos ellos, ya posaron para la foto presumiendo su constancia de inscripción por los distritos correspondientes.  Ya denles chance a otros, tengan tantita pena ¿o no?

Lindy Bugarin, mención aparte. Un personaje que merece mención aparte, es Lyndiana Bugarin y no por su desempeño sino porque demuestró que sabe brincar antes de que el barco se hunda. En ese sentido recordemos que en 2016 llegó a la diputación local arrastrada por la alianza PRI-Verde. Esa misma alianza la mandó vía Representación Proporcional a la Cámara Baja de San Lázaro, pero al ver el barco tricolor hundirse y a su partido el Verde, hacer lo que sabe -aliarse  con el campeón hasta que pierda-, Lyndi renegó del PRI y al aceptar su sangre de Tucán, ahora a través de la alianza de ese convenenciero partido con Morena, quiere lanzarse a la pugna por quedarse otro periodo en la Cámara de Diputados. Muy listilla.

Los legisladores locales que quieren brincar o quedarse en la curul.– Otros que tampoco tienen pizca de temor al dedo vengador social que aquilatará su trabajo legislativo al culminar el proceso electoral, son algunos inquilinos del Congreso del Estado que ya dijeron que van por más, o lo que es lo mismo, aceptaron sin pudor que  la vida fuera del presupuesto no es vida.  De los que ya alzaron la mano para dar el salto y sustituir a los que quieren repetir en la Cámara Baja, sobresalen Mónica Borrego y Omar Carrera de Morena, ya que ambos ya gozaron de las mieles de la reelección y este año cumplen 6 en el puesto ¿alguna novedad? No. Del PRI, también José María González Nava cumple este año su segundo periodo como legislador local ¿Trascendente? Nada. Por cierto de ese mismo partido quienes ya se encariñaron con la curul son Luis Esparza y Perla Guadalupe Martínez que ya están inscritos en la lista tricolor para pelear la reelección ¿Los volvería a elegir? Piénselo.

La reelección en ayuntamientos 

Saúl  Monreal y Julio César Chávez el reto de convencer a los votantes.- Hasta hoy, que yo sepa, tanto Julio César Chávez como Saúl Monreal,  han refrendado su intención de reelegirse al frente de los ayuntamientos que encabezan respectivamente. Ambos, traen el respaldo completo del monrealismo en Morena, corriente que hasta hoy demuestra que tiene la batuta del partido en Zacatecas. No obstante, eso no les garantiza el respaldo popular.

Carlos Salmón levanta la mano por Guadalupe .- En Guadalupe, Julio César Chávez ya cuenta a dos opositores dignos que le pueden dar la pelea y arrebatarle el puesto.  Ellos son “El antorcho” Osvaldo Ávila Tiscareño y Carlos Salmón Buenrostro, el último, aspira a encabezar la candidatura que Chávez Padilla asume como suya. El joven ex contralor municipal hizo pública su aspiración de contender por la alcaldía  el día de ayer a través de sus redes sociales y provocó olas entre los seguidores del actual alcalde. Y claro que debe preocupar a los huestes de Chávez Padilla que el  empresario levante la mano toda vez que representa una cara ciudadana. Debe encender alertas entre los impulsores del actual Primer Edil, que en ese aspirante la honestidad es materia incontrovertible además de que también trae el importante respaldo popular que forjó en 2018, el año de la traición. Es evidente que Salmón Buenrostro,  es una carta atractiva que le garantizaría el triunfo a la 4T en ésta demarcación, empero, a pesar que tiene todas las canicas para representar al partido de López Obrador en ese municipio, deberá enfrentar al grupo que ya lo frenó una vez. Al tiempo.

 

Compartir esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *