El plazo para aprobar o desechar la iniciativa vence el próximo 30 de abril, como lo indica la prórroga otorgada por la SCJN en octubre pasado.
A las senadoras y senadores les espera una agenda repleta de trabajo para el inicio del periodo ordinario de sesiones en febrero. Varios temas empujan la agenda como la legalización de la marihuana , una de las propuestas más controvertidas formuladas por Morena.
En ese sentido, el senador Ricardo Monreal Ávila señaló que los grupos parlamentarios abordarán diversos temas de interés nacional a través de Parlamento Abierto, dictámenes, debate parlamentario, foros, acuerdos e iniciativas.
Uno de ellos es la regulación del cannabis cuyo dictamen se estaría preparando en enero, dijo Monreal, para, eventualmente, ser avalado por el Pleno del Senado, de acuerdo a la prórroga única que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en octubre pasado y que vence el 30 de abril de 2020.
El senador aclaró que los grupos parlamentarios serán escuchados, pero habrá serenidad en la integración del marco jurídico que regirá todo lo relativo a la planta para evitar algún tipo de influencias y presiones externas. Además de cumplir con los estándares internacionales.