Ulises Mejía, la mejor opción para “los históricos”
La dirigencia de Morena sin cambios frente al 2021
Militantes sobajados.- No sé usted que opine, pero en lo personal, el hecho de que personajes ajenos a la militancia de Morena, peleen como cancerberos el hueso de la candidatura de Morena, me resulta por demás surreal. Mientras parásitos del sistema de la calaña de la taenia saginata levantan en Zacatecas la mano de quien, al más rancio estilo priista del dedazo, un clan familiar quiere imponer en la candidatura, los militantes auténticos quedan segregados. La errada costumbre que marcó el 2016 y que amenaza con reeditarse en 2021, manda la impresión de que en el Movimiento de López Obrador, el que tiene más saliva coma más pinole. Sin embargo, esos hábitos dañinos que han marcado desde el inicio a ese partido en nuestra entidad, resultan contraproducentes ya que sientan las bases para que en procesos electorales al largo plazo, pierda el respaldo de la gente. Prácticas como la de oficializar una zafia y pragmática orgía política que involucra a nivel nacional al Verde, partido que aprobó sin chistar reformas como la educativa y la energética, hablan del poco respeto que algunos de sus militantes le tienen
Los históricos.-En Zacatecas, ansias incontrolables de poder, se han pasado por el arco del triunfo la necesidad de cuidar al partido para evitar que se convierta al igual con el tiempo, en fuego fatuo. En el adelantado proceso electoral, la ausencia del grupo de los históricos de la que se ha hablado en medios, ha significado más una actitud de mesura, de esperar los tiempos, que de apatía. Pero, como en la usanza política santo que no es visto no es adorado, el fin de semana los morenos fundadores, se reunieron en conocido café del Centro Histórico con la mediática intención de hacer notar que aquí siguen. La reunión que protagonizaron el fin de semana Ulises Mejía, Luis “El oso” Medina y José Narro, respaldados por el dirigente de Morena Fernando Arteaga y Gilberto del Real quien preside el Consejo Estatal, además, mandó el mensaje contundente de que si hay imposición de un candidato ajeno a Morena, ellos no se quedarán con los brazos cruzados.
Uno más del montón.- Y es que, ellos saben que si su partido sigue la tendencia y se convierte en el mimo de la partidocracia terminará diluido más temprano que tarde, arañando la desaparición. Ya entendieron que si se descuidan en 2021 Morena representará más que la oportunidad de sentar las bases de una Cuarta Transformación, un botín político en Zacatecas otra vez. El hacerse presentes sin duda, fue el principal motivo de la reunión que sostuvieron tres de los cuatro personajes que aspiran a gobernar al estado en el proceso electoral del año que entra. “Los históricos” en la comentada reunión del fin de semana le mandaron decir a los optimistas que ven al monrealismo alzándole la mano al petista Coordinador de Ganadería, que el apoyo de su grupo irá para cualquiera de los aspirantes que integraron la reunión del fin de semana: Luis “El Oso” Medina Lizalde, Ulises Mejía y en el peor de los casos, José Narro Céspedes. No obstante, se entiende que el respaldo, al final, será incondicional para cualquiera al que López Obrador le levante la mano. No obstante, ahora hay que pelear para que la elección interna sea transparente, democrática y represente igualdad de condiciones para quienes quieren enfrentar el reto del año que entra.
Ulises Mejía, la mejor opción para “los históricos”.- Si bien es cierto que Luis Medina Lizalde tiene la experiencia política, la inteligencia y la congruencia para ser un digno representante del Movimiento de Regeneración Nacional en el proceso electoral que está por llegar, Ulises Mejía, es uno de los aspirantes con posibilidades muy claras de llegar a la gubernatura. Tal vez el principal defecto que le pueden adjudicar sus detractores al alcalde de Zacatecas, es la inexperiencia y la juventud, pero esas variables no son necesariamente negativas. Y es que la permanencia en el poder y el chapulineo de varios de los que pugnan por la candidatura en el partido del Peje, no son garantía de que se hará un buen papel. A Mejía Haro, le respalda la imagen de empresario ciudadano que será primordial ante el notable hartazgo de los votantes, sobre las mismas figuras políticas. Trae a su favor una gestión municipal en la que ha demostrado carácter aunque se haya ganado el repudio del grupo político que debería ser aliado en el ayuntamiento. El hijo del perredista Toño Mejía, es nuevo en la vida política de local y eso le imprime frescura a la encomienda. Además, en lo que va de su encargo en la capital, se ha ganado el respaldo de los ciudadanos porque escucha las demandas y suele atenderlas. Hasta ahora Ulises sigue siendo un funcionario público al que no se le tienen pruebas de corrupción, lo que a la hora de los cocolazos y las guerras de lodo, serían un plus para su campaña. ¿O usted qué opina?
La dirigencia de Morena sin cambios frente al 2021.- A Pesar que Catalina Monreal ha trabajado de manera entusiasta demostrando que no es solamente la hija de un influyente personaje, sino una talentosa mujer comprometida con su partido, tal parece que Fernando Arteaga será un beneficiado colateral del Coronavirus. ¿Por qué? Porque hay la posibilidad de que la renovación de las dirigencias, como lo señaló nuestro paisano Alfonso Ramírez Cuellar, se posponga hasta después del proceso electoral. Aunque muchos políticos piensen que al que madruga Dios lo ayuda, el tiempo suele dar giros caprichosos e inesperados. En este caso, la pandemia amenaza con mantener las cosas como están en el partido de López Obrador quitándole la posibilidad a una joven trabajadora que representa a una nueva generación política, de encabezar a ese instituto político frente al reto del 2021. Este escenario que no se tenía previsto, le resulta beneficioso a “los históricos” ya que Catalina Monreal, a fuerza de carisma y compromiso tenía más que planchado su camino como la próxima lideresa del partido guinda. Así las cosas, sin duda, como reza el refrán; muchos corren por la liebre y otros sin correr la alcanzan.