Desaires y espaldarazos

Por Norma Galarza Flores

➡️El desaire a Jorge Miranda

➡️El arropo de los verdes

➡️Espaldarazo

➡️Entre broma y broma…

➡️»Zuñi», el sentido

De Salida

➡️Miguel Torres demuestra que el PRD tiene diputado federal

➡️El PRI de Alonso Reyes

El cónclave del que le conté hace semanas, querida lectora, lector, entre Ricardo, Saúl, David Monreal, otros del mismo apellido y Verónica Díaz,  generó rispideces.  Los agraviados de esa reunión en la que el Monrealismo y el Veroniquismo repartieron posibles candidaturas, como dueños totales de Morena, agravió a algunos. 

Cónclave Monreal-Díaz

 El desaire a Jorge Miranda.- Jorge Miranda fue uno de ellos. En la comilona posterior al mitin de Ricardo Monreal del sábado pasado, sentados todos en la mesa del señor (cacique),  entre broma y en serio, el Senador pidió al alcalde de la capital que no se hiciera tan verde porque “nos va a necesitar”.  Miranda Castro no se ha sometido a los designios del clan y esa es una de las razones de que lo quieran vetar de la reelección. Tal premisa motivó el comentario que causó risas entre los asistentes. Mientras unos festejaban la gracia del “Chamuco” , al alcalde se le iba un color y otro le llegaba.  Lo dicho con jiribilla, tampoco agradó a  Susana Rodríguez, la militante del PVEM y titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), que ruborizada, se paró de la mesa y se alejó visiblemente molesta. 

El arropo de los verdes 1.- Ese incidente tuvo consecuencias. No tardó el arropo de personajes del partido del tucán en alzar la ceja frente al desliz del legislador de Morena. Carlos Puente Salas y el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dieron espaldarazo al Primer Edil de Zacatecas.  Y es que, al final de cuentas, el ex secretario de finanzas de Tello, llegó a la candidatura capitalina por acuerdos entre personajes nacionales tanto del Verde como de Morena en los que nada tuvo que ver Ricardo Monreal Ávila.  

El arropo de los verdes 2.- Puente Salas, el padre putativo de los verdes   zacatecanos, no tardó en “twittear” un chorizo verbal en el que llamaba a la unidad y lanzaba la pedrada directa: “Es momento para que la tan anhelada reconciliación nacional se practique también en nuestro estado. ¡No a la división! Al destinatario  todo mundo lo ubicó como oriundo de Puebla del Palmar.  Luego el ex dirigente nacional del PVEM, chaqueteó feo al darle crédito a la encuesta de Demoscopia Digital que le da al durangueño hoy alcalde de los capitalinos, el 57.3 por ciento de la aprobación. Pero esa es otra histeria, digo, historia.

Espaldarazo.- El actual coordinador de los verdes en el Congreso de la Unión,  envió un guiño similar a su compañera de militancia  Susana Rodríguez Márquez, al escribir en esa red social que era una servidora  pública profesional y ejemplar.  Finalizó su post con la afirmación de que “no aceptaremos ningún tipo de calificativos (sic) que demeriten su trabajo.   

Entre broma y broma…- El comentario que no hizo reír a los verdes, porque entre broma y broma la verdad se asoma, es una muestra de que el Senador no quiere al alcalde capitalino en la lucha para la reelección. Ese fue uno de los temas que se tocaron en la reunión en la que Verónica Díaz y Ricardo Monreal concretaron a mediados de enero, para repartir candidaturas.   En  dicha junta, no se contempló a Miranda Castro para ningún puesto futuro y eso no gustó. Es claro que el monrealismo es dado a exigir eunucos mentales que solo atiendan sus exigencias. 

“Zuñi» el sentido.- A quien tampoco le gustó que la delegada de programas lo bajara de manera hipotética de la contienda porque aspiraba  a la alcaldía de Zacatecas, fue a Carlos Zúñiga. Al ex carga maletines de la Delgada, también le habían prometido la candidatura de la capital  en 2024, aunque ahora no haya claridad de quién será el ungido.  Algo le habrá de tocar a «Zuñi» , porque según la investigación publicada ayer en Lalalá news de  Heraclio Castillo,  él opera los moches de obra pública en municipios. Eso significa que   Verónica Díaz, su patrona, ya hace cochinito para sus compinches o, no lo dude, para  respaldar a la corcholata presidencial favorita de AMLO. Pronto sabremos qué le prometió  quien aun esta en posición  de prometer  porque todavía tiene el control de Morena en Zacatecas.  Díaz Robles se siente respaldada por la no Primera Dama Beatriz Gutiérrez Müller, quien la sostiene en el puesto por la cercanía que construyeron en la campaña presidencial de 2018. ¿Le funcionará esa relación para su aspiración al Senado? Ya veremos. 

 

De Salida

El PRD tiene diputado federal.- Mientras los legisladores federales de Morena avalan sin leer las iniciativas que les manda Andrés Manuel, hay diputados cuyo trabajo es hoy su carta de presentación.  Uno de ellos es el oriundo de Villanueva Miguel Torres Rosales. El ex alcalde de la tierra de Antonio Aguilar, ha sido un férreo defensor de la autonomía del INE. Tal autonomía se pone en duda con el recorte presupuestal propuesto en el Plan B de Reforma Electoral, aprobado ayer en comisiones del Senado. De ahí que el diputado haya votado en contra de es iniciativa cuando pasó por la Cámara, donde ocupa una curul. En temas de interés social, el legislador zacatecano, presentó una iniciativa  para que la impresión a las actas de nacimiento fuera gratis como lo es la impresión de la CURP.   Entre sus iniciativas, también están las reformas a la Ley de Salud para que los hospitales privados informen puntualmente sobre los costos de cada servicio y así evitar sorpresas con cuentas exageradas.  Lo que queda del PRD puede presumir que sí tiene diputado federal ¿No cree? 

 

El PRI de Alonso Reyes.- Lo peor que le ha pasado al tricolor a nivel nacional, se llama «Alito» Moreno. Lo peor que le pasa al PRI zacatecano desde 2010, se llama Miguel Alonso Reyes. Pese a eso, ambos personajes tienen una amplia influencia en ese instituto político. En el caso  Alonso Reyes, quien funge como Secretario de Operación Política del Revolucionario  es tal, que acomodó a su ex Secretario Particular como dirigente estatal. Ahora, otro de los del exmandatario, el ex titular de la Secampo, Enrique Flores Mendoza ya tiene hueso. El ex miembro del gabinete alonsista, recibió ayer el nombramiento de Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Aguascalientes. ¿El electorado tendrá memoria en 2024?  Al tiempo