Toman área administrativas del Hospital General de Zacatecas y el de Fresnillo

Cortesía de «Es Cuanto»

Zacatecas, Zac., 8 de junio.- Personal médico y de enfermería, así como personal de servicio social, exigieron destitución del director del Hospital General de Zacatecas  y de la administradora

Personal  del Hospital General de Zacatecas “Luz González  Cosío”, paró el área administrativa exigiendo la destitución de Mario Rodríguez, director de ese nosocomio y de “Crucita” Ávalos, encargada de administración.   En reunión con el secretario de salud, Oswaldo Pinedo y la lideresa de la Sección 34 del SNTSA, los trabajadores expusieron quejas e irregularidades que involucran a esas autoridades. Asimismo, exigieron una disculpa pública del secretario, por acusar de corrupción a encargados de Trabajo Social.

Cortesía de «Es Cuanto»

El martes pasado,  secretario de salud declaró en medios de comunicación, que se había detectado corrupción entre el personal de ese departamento y  trabajadores del hospital comenzaron una protesta que hasta hoy, paralizó el área administrativa del hospital.

Al reunirse con los manifestantes, Pinedo Barrios escuchó relatos sobre  irregularidades y abusos por parte de los administrativos mencionados. En ese sentido,  culparon  al director y la administrativa, de actos de corrupción, de enviar a pacientes a empresas y hospitales privados específicos  y de esconder los insumos médicos y medicamentos en el almacén.

El gastroenterólogo Héctor Medellín contó que tras gestionar en préstamo equipo para endoscopia, éste fue guardado por órdenes de administración.  Dijo que desde ese mismo departamento, se daban las indicaciones a donde derivar a los pacientes a recibir la atención. Al respecto, Pinedo Barrios, expresó que apenas el martes se enteró de la existencia de dicho equipo y después de 4 meses de “no conocer su existencia” lo mandó sacar de la bodega.

En otra de las denuncias, se exhibió que a pesar que desde noviembre se encontraba en almacén un medicamento para tratar enfermedades reumáticas, cuyo costo es de 12 mil pesos, se puso a disposición del personal médico a punto de caducar.

  Frente a esas quejas,  el secretario de Salud dijo que atendería con la lideresa sindical las peticiones de cese de los funcionarios cuestionados, provocando el llamado a asamblea y la toma del área administrativa.

Por otro lado, posterior a la reunión, Norma Castorena informó que tomarían las áreas administrativas entretanto no fueran atendidas las peticiones del personal. Recordó que en la concentración que encabezó el titular de salud «faltó mencionar que hay una empresa de un médico de Jerez de apellido Salazar en la que se están haciendo todas las endoscopias».

Por último, informó también respecto a toma de la misma área del hospital de Fresnillo, al no cumplirse la remoción del director y demás personal administrativo de dicha unidad médica, acordada hace días.