Para exigir semilla y fertilizantes, productores de frijol de Fresnillo, Cañitas, Sombrerete, Chalchihuites, Pinos y Saín Alto, bloquearon la carretera federal 49.
El retraso de entrega de apoyos del gobierno federal, señalaron, afecta a cerca de 51 mil agricultores zacatecanos lo que arriesga la producción de mas de 200 mil hectáreas de cultivos. Exigen la entrega de apoyos a mas tardar el próximo viernes. El líder friolero Fernando Galván denunció que Verónica Díaz, la delegada de Programas, intenta politizar los esquemas de apoyos en beneficio de sus aspiraciones políticas. Acusó a Díaz Robles de afectar al campo: “esta señora no quiere firmar el padrón para validar la entrega de fertilizante, pero no solo nos perjudica a nosotros, sino a todos los productores”, dijo.
Señaló que “Queremos aprovechar la poca humedad que existe, nos faltan los insumos, por eso pedimos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que nos los entreguen”.
También exigió la renuncia de la delegada federal porque no se ha incorporado a cientos de productores al esquema de diésel agropecuario y se les retiró el apoyo de Bienestar a 6 mil campesinos.
Afirmó que hay un rezago en el padrón de 50 mil productores, que no han sido incluidos aunque cumplen con todos los requisitos.
“Nos han quitado el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) porque todo lo politiza, todo lo que tocan los servidores de la nación lo echan a perder, está mal. Yo soy de la 4T, pero no luché para tener este tipo de funcionarios que no le ayudan al presidente [Andrés Manuel López Obrador], cuando dice que no debe haber intermediarios”, finalizó.