Fresnillo vivió varios hechos delictivos los últimos días, previo al arranque de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre).
El 11 de agosto hombres armados entraron a un autolavado (convertido en estacionamiento en época ferial), propiedad de José Fuyivara Reyes, trabajador del Poder Judicial; y se lo llevaron junto con su hermano Pedro, su trabajador Jhonny Macías y el cuñado de éste, Miguel Ángel Orendaín Arroyo.
El miércoles 16 de agosto, hombres armados llegaron al local de Gorditas Sarabia ubicado en pleno centro de Fresnillo y asesinaron a Ángel Serrano, dueño del negocio.
El jueves, el joven empresario Martín Cumplido, dueño de «Tosti Carnes», fue atacado a balazos, su estado de salud se reporta como crítico.
También el jueves, sujetos armados, atacaron a personal de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSP), lesionando a dos elementos.
Por ese último caso, se desplegó un operativo de las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno y se logró la detención de tres masculinos que viajaban en un vehiculo Nissan Versa.
La vocería de la Mesa de Construcción de Paz, informó que durante las acciones operativas se detectó un auto tripulado por personas con actitud sospechosa y que al marcarles el alto, aceleraron la marcha para intentar darse a la fuga.
En su intento por evadirse comenzaron a agredir con proyectiles de arma de fuego a los efectivos policiales, hiriendo a dos, por lo que se repelió la agresión, teniendo como resultado final, la detención de los tres masculinos, así como el aseguramiento de armas de fuego.
La misma fuente oficial, señaló que esas tres personas podrían ser responsables de los ataques a los empresarios fresnillenses.