➡️David Monreal les huye
Zacatecas, Zac., 25 de septiembre.- Tras acudir a la Secretaría de Desarrollo Rural, un grupo de cerca de 100 mujeres y hombres del campo, se instalaron en la explanada del Congreso. Liderados por Fernando Galván, pedían ser escuchados por el gobernador David Monreal, quien tenía agendado asistir al Poder Legislativo a la develación de la leyenda con letras doradas “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”. No lograron audiencia con el mandatario quien los evadió al salir del recinto por el estacionamiento.
Las y los campesinos de al menos 15 municipios del Estado piden atención para que el Ejecutivo declare Zona de Desastre a la entidad por la sequía atípica que sufren tanto productores agrícolas, como ganaderos. Galván Martínez informó que por la falta de agua, el 70 por ciento de las pocas hectáreas que lograron sembrarse han arrojado pérdidas. Por esa razón, invitó a establecer de inmediato un plan de emergencia, que garantice el financiamiento, así como los insumos para la siembra del año que entra. Además, se solicita que la petición la hagan en conjunto los titulares de la Secampo, Economía, Sedesol.
Exigen también, se unan los delegados federales de la Sader, Semarnat, Conafor, Conagua, así como senadores, diputados federales y locales. Las y los productores del sector agrícola, solicitan un programa de empleo temporal. Asimismo, piden solución al problema de la cuota energética con la CFE, debido a que al menos 12 mil pozos de riego en el estado enfrentan dificultades para cubrir sus cuotas.