Zacatecas, Zac., 25 de septiembre.- En la sesión legislativa del día de hoy, diputadas y diputados avalaron por unanimidad el Punto de Acuerdo con el que se busca colocar en la explanada del Poder Legislativo, un mural de manera permanente, con las imágenes de las personas no localizadas en la entidad.
La iniciativa, considerada de urgente y obvia resolución fue votada por los legisladores y legisladoras en el pleno. La propuesta fue elaborada en conjunto por las diputadas María del Mar Ávila Ibargüengoytia, Maribel Galván, así como los diputados José Luis Figueroa, Armando Juárez Gonzáles y Ernesto González Romo quien en tribuna habló de la necesidad de tener un espacio permanente para visibilizar a las personas desaparecidas y mandar un mensaje a la sociedad de “que la desaparición de personas es un problema grave que no se puede ocultar y no se debe ocultar, como los vemos a esos familiares desesperados, podemos vernos y debemos ser solidarios con quienes sufren el dolor de no saber dónde están”, señaló el promovente.
En su intervención De Ávila Ibargüengoytia, señaló que el primer paso para afrontar esta crisis, es reconocer la problemática ya que en la entidad se ha acentuado este fenómeno, con un corte al día de hoy 25 de septiembre de 3 mil 643 personas desaparecidas, y que, en este año, acumula 642 casos y este mes al día de hoy 47 casos de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Señaló que en dichas cifras aún no se contemplan los siete jóvenes de la comunidad de Malpaso Villanueva que el día de ayer fueron privados de su libertad, quienes tienen entre 14 y 18 años de edad.
La legisladora por Acción Nacional recordó que, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad una Iniciativa presentada por ella en la que se exhortó al gobernador, a los integrantes del Mecanismo Estatal de Coordinación de Búsqueda de Personas, al Titular de la Fiscalía y a los integrantes de las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos para que realicen acciones coordinadas, eficientes y oportunas para la atención, prevención, erradicación, investigación y sanción del delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.
“Llamado que en algunos obtuvo eco, mediante respuestas por escrito y mejor aún se llevó a cabo reunión de trabajo con familiares de personas desaparecidas”, acotó.
De Ávila Ibargüengoytia recordó la lamentable e insensible actitud de los Ayuntamientos de Jerez y Zacatecas Capital, al retirar las cédulas de búsqueda, por lo que celebró la acción propuesta en la presente Iniciativa para visibilizar en espacios como la Legislatura local dicha problemática.
Señaló que los municipios con más casos de acuerdo al histórico del registro son Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Jerez y Río Grande, donde día a día -dijo- “tenemos familias incompletas que merecen toda la atención, trato digno y el respaldo total de las autoridades, sin embargo, enfrentan el rechazo, la lentitud, la burocracia y la insensibilidad”.
Aclaró que es falso que todos los casos de desaparición se relacionen a personas “que andan en malos pasos, pues la desaparición de personas también se vincula a delitos como feminicidio, trata de personas, reclutamientos, entre otros”.