Por Norma Galarza
“Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo”
Cicerón
➡️Farsa
➡️Promesas inútiles
➡️Sin garantía de seguridad
➡️¿Miedo?
➡️Selectivos
De salida
➡️Miguel Torres crece en encuesta rumbo al Senado
Farsa.- El boletín de prensa 4755, difundido desde la oficina de Gerardo Flores, evidenció que el apoyo que ofrece el gobierno de David Monreal Ávila a colectivas buscadoras de desaparecidos, es una burda apariencia. Posterior a la última reunión semanal que sostuvieron familiares de víctimas de desaparición y que encabezó el gobernador, se acordó posponer la realización de la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda en Vida en Zacatecas. Los motivos expresados en el comunicado oficial y el difundido por la Unión de Colectivos de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas (UCBPEZ), contrastan. Mientras la información oficial achaca a las colectivas la decisión de posponer la brigada hasta marzo, ellas reviran que se debe a que el gobierno de Monreal Ávila, no garantizaría condiciones de seguridad.
Promesas inútiles.- La brigada de búsqueda que juntaría a organizaciones de otras entidades, propuesta del 1 al 15 de noviembre de este año, será aplazada hasta marzo de 2024. No lo decidieron las familias buscadoras, que entienden que cada hora que dejan pasar, se extinguen las posibilidades de encontrar a sus seres queridos con vida. Lo decidió la nueva gobernanza, a través de los sus representantes en los que se incluye al de la Secretaría de Seguridad. Lo dicho en la misiva difundida por las familias organizadas en pro de la localización de sus desaparecidos -que según la Comisión Nacional de Búsqueda, suman más de 3600 en Zacatecas- también exhibe que las reuniones semanales con el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes y con el comisionado de Búsqueda local, solo han servido para dar largas a sus peticiones.
Sin garantía de seguridad.- Según la unión de colectivas, que se gestó frente a un problema de ausencia de autoridad crónico, la administración del de Puebla del Palmar, no puede resguardar su integridad en los recorridos. Así como lo lee, el estado se abstiene de meterse en ciertos territorios. Ya lo sabíamos, pero ahora lo confirman y delatan su incapacidad de brindar garantías a víctimas de la delincuencia.
¿Miedo?.- Entonces ¿De qué le sirven a la administración de las tres mentiras (Paz, Bienestar y Progreso) las Fuerzas de Reacción Inmediata – FRIZ-? ¿Resulta que temen meterse en la boca de los lobos? Habráse visto semejante paradoja, leída en la respuesta no oficial a la cancelación de la visita de al menos 100 integrantes de colectivas nacionales de búsqueda de personas. Ahí, se afirma que a pesar que se insistió en explorar “zonas donde existen indicios de posible presencia de cuerpos”, las autoridades responden con evasivas ¿La razón? Porque “no tienen condiciones para realizar esas búsquedas” en lugares donde no les pueden asegurar que estarán a salvo.
Selectivos.- Al final develan que son una falacia los avances que este gobierno cacarea hasta el cansancio, en materia de seguridad. Lo curioso, es que hay muestras de que al sentir el agua de la presión social hasta el cuello, entonces sí se montan operativos en los que se localiza a las víctimas de desaparición. Ejemplo, son los esfuerzos realizados para encontrar, pocos días después de su secuestro, a los 7 jóvenes de Malpaso, Villanueva. Asimismo, el operativo que derivó en el hallazgo, en Fresnillo, de 15 personas privadas ilegalmente de la libertad para trabajo forzado, justo el día de la comparecencia de Rodrigo Reyes frente a la LXIV legislatura. La pregunta es ¿A qué estamos jugado? ¿Por qué a veces sí pueden y a veces no? Muy raro todo.
De salida
Miguel Torres crece en encuesta rumbo al Senado.- Miguel Torres Rosales, el oriundo de mi tierra Villanueva, donde a nadie le buscamos pleito (hay excepciones), como dice Pepe Aguilar, volvió a subir en la encuesta de Massive Caller, rumbo al Senado. El diputado federal, se encuentra desde la medición publicada en julio, como el aspirante masculino mejor posicionado para conformar la fórmula de PRI, PAN y PRD. Desde ahí ha mantenido una tendencia fluctuante en las preferencias, sin embargo, se mantiene encima de los otros posibles contendientes. En ese sentido, supera a Adolfo “Fito” Bonilla, Miguel Varela y Carlos Peña Badillo. En la medición correspondiente a octubre, el ex alcalde de la Villa que venera a San Judas, obtuvo 19. 3 por ciento de las preferencias, frente a los 17.9 de Bonilla Robles, 13. 2 de Varela Pinedo y 3.8 de Peña Badillo. Por su parte, en el caso de las aspirantes a integrar la fórmula, la priista Claudia Anaya logró sumar el 26.5 de las preferencias frente al 9.5 que sumó la panista Noemí Luna Ayala. Así las cosas.
Feliz mitad de semana