Por Norma Galarza
«Qué tiempos serán los que vivimos, que es necesario defender lo obvio».
Bertolt Brecht (Dramaturgo y poeta Alemán)
➡️Por la puerta de atrás
➡️El talón de Aquiles
➡️Alineado
➡️Julio César «N»
➡️El legado
➡️¿Qué sigue para la FGJEZ?
De salida
➡️Juan Ramón Lomelí, la adquisición de FxM en Luis Moya
Por la puerta de atrás.– Francisco Murillo Ruiseco sale de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) por la puerta trasera. Cuestionado por sus visibles omisiones en garantizar imparcialidad y brindar justicia a la familia de Raúl Calderón Samaniego, un conflicto interno con sus empleados que no supo resolver y el evidente sometimiento al Ejecutivo. No solo en el caso de Julio César «N» descaró su inclinación y obediencia al gobierno de David Monreal. En otros casos, su institución aceleró investigaciones contra enemigos del poder, como ocurrió contra el periodista Gabriel Contreras, quien tras una acusación infunda por fraude específico, con palpables tintes de vendetta, salió bien librado. Murillo Ruiseco, hijo del ex procurador Francisco Murillo Belmontes, llegó a la entonces Procuraduría en septiembre de 2016, con el aval -aún- de mayoría priista en la LXI legislatura. Fue ratificado en febrero de 2018, por la LXII legislatura, que ya incluía a 9 diputados morenistas. Un año antes, el poder legislativo local, había aprobado la armonización de la ley en cuestión en la Constitución Política del Estado para el pase de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia del Estado.
El talón de Aquiles.– Tras la reforma al apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Político-Electoral, la Procuraduría mutó a Fiscalía. Esa modificación, según el decreto 358 publicado en el Periódico Oficial el miércoles 28 de febrero de 2018 relativo a la designación de Francisco Murillo como Fiscal, resaltaba la búsqueda de la autonomía plena del organismo. La proclama de reconstruirlo «independiente de los poderes públicos», como dice el documento citado, no se cumplió. Concretar en los hechos el salto en la ley a una Fiscalía desligada del ejecutivo, ha sido el talón de Aquiles del encargado que el 26 de octubre, sometió a consideración su renuncia con carácter de irrevocable. Su gestión tiene la negativa marca del oprobio. Ya en 2020 atrajo reflectores tras la violación a una interna ocurrida entre agosto y septiembre de 2018 – pero destapada en 2020 cuando la víctima se quejó en Derechos Humanos- en una cárcel varonil de Calera a donde un proceso opaco de la sede municipal del Ministerio Público la mandó. La Fiscalía fue omisa y contribuyó a ocultar el hecho hasta que la cloaca se desbordó.
Alineado.- La llegada de la 4T acentuó la proclividad de Murillo Ruiseco -quien cumplió este 2023, siete años en el cargo-, a alinearse con el poder en turno. Después de amagos por parte del Ejecutivo -en contubernio con el legislativo- con reducciones presupuestales, optó por ahorrarse problemas. Los que afirman que «La secta» de Verónica Díaz, operó para dinamitar su ya roída credibilidad, minimizan que a ese grupo político, pertenecía el ex alcalde de Guadalupe, protegido a todas luces por las autoridades.
Julio «N».– Una prueba de ese manto de resguardo, fue el tortuguismo mostrado en la solicitud de desafuero ante la LXIV legislatura. Y es que se aprobó hasta el 21 de abril de 2023, pese a que presuntamente, al ex alcalde se le vinculó con el homicidio desde la primera semana de enero por la evidencia videográfica. Otra, el retraso del cumplimiento de la orden de aprehensión a la presunta cómplice de nombre María de Jesús «N», esposa del ex Primer Edil, aunque ella no tenía fuero constutitucional. Además, la inexistencia -al menos no hay promoción de ella- de la solicitud de la notificación roja de la Interpol para la búsqueda de los presuntos homicidas. En resumen, la imparcialidad y autonomía de la FGJEZ plasmada en papel, quedó en entredicho por la operación desde el estado para proteger a uno de los miembros de la élite política local.
El legado.- Murillo Ruiseco no sólo le falló a Raúl Calderón. Le ha fallado a los zacatecanos al incumplir la premisa de fortalecer al Ministerio Público para garantizar la justicia. No es casual que de acuerdo a la reciente publicación de México Elige, la impunidad se disparó en Zacatecas en los últimos dos años. La organización publicó su más reciente estudio titulado: Hallazgos 2022, seguimiento y evaluación de la Justicia Penal en México. En él, afirma que de 2020 a 2022 la impunidad llegó al 98.3 por ciento, se elevó 21.7 puntos. Además destaca que el homicidio doloso, el feminicidio, la desaparición de personas y la violencia familiar, tienen hoy un nivel de impunidad del 100 por ciento.
¿Qué sigue? .- El pasado viernes, representantes de personal de la Fiscalía que trabaja bajo protesta luego de parar al denunciar falta de equipo, salarios precarios y horarios laborales extenuantes, dieron nortes. La FGJEZ, necesita que la o el próximo titular cumpla cabalmente con la regla que exige autonomía a ese órgano. La vía es clara. No puede llegar nadie que responda a intereses de David Monreal, de Díaz Robles, ni de cualquier poder de facto. Lo ideal, será un perfil preparado, que emane de la misma dependencia y que contenga el garante de que ahora sí, la Fiscalía no cederá a manipulaciones y chantajes. ¿Se vale soñar?
De salida
Juan Ramón Lomelí, la adquisición de FxM en Luis Moya.- Fuerza por México en Zacatecas, se configura con la franca idea de surgir como una opción viable para 2024, separada de la 4T en la entidad. Busca perfiles ciudadanos, honestos y sin cola que les pisen, para pelear los puestos de elección popular en la elección del próximo año. Este fin de semana, el partido que encabezan Amellani Carrillo y Miguel Ángel Vázquez, incorporó a Juan Ramón Lomelí en el municipio de Luis Moya. Es quien fue candidato por Morena a la alcaldía, pero como no era del contentillo del Monrealismo, la estructura guinda operó en su contra. A eso se debió que quedara a sólo 83 votos del triunfo que se llevó el actual alcalde del PVEM, José Guadalupe Silva Medina. El año que entra volverá a probar suerte. A ver si ahora sí pega. Veremos
Feliz lunes