➡️La mayoría de Morena y aliados redujo 13 mil millones de pesos para el INE y el Poder Judicial
Redacción.- Con 262 a favor y 216 en contra, más una abstención, la mayoría de diputados Morena y aliados aprobaron en lo general el Presupuesto se Egresos de la Federación (PEF) 2024.
La República gastará 9 billones de pesos que incluyen 2 millones de pesos de endeudamiento, sin contemplar un plan para reconstruir Acapulco.
La oposición lamentó la no inclusión de recursos para el puerto destruido por el huracán Otis y adelantaron que presentarán reservas al respecto en la discusión del Presupuesto en lo particular.
Para enfrentar el desastre, Morena propuso utilizar excedentes que lleguen a Tesorería de la Federación, no precisó cantidades. El PAN por su parte, propuso recortes a obras prioritarias y usar el 10 por ciento de los fideicomisos del gobierno federal. El PRI propuso transferir 40 mil millones del pesos del Fobaproa para la reconstrucción.
Finalmente, en una sesión maratónica la mayoría oficialista aprobó recortar 13 mil millones a organismos autónomos como el Poder Judicial y el INE.