Diputaciones de Morena ¿Cuotas políticas a los cuates de David Monreal y Vero Díaz?

Por Norma Galarza

«La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los actos más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse».

Jonathan Swift (Político y escritor irlandés)

 

➡️Kakistocracia: el gobierno de los peores

➡️David Monreal y Verónica Díaz: la elección que viene

➡️Morena secuestrado

➡️La legislatura de la vergüenza I y II

➡️Se armó en zafarrancho en la «tribuna del pueblo» 

 

De salida

➡️El protagonismo enfermizo del gris Humberto Salazar en Jerez

 

Kakistocracia: el gobierno de los peores.- Con la oposición desorganizada, Zacatecas corre peligro de que la kakistocracia que llegó en 2021 a los puestos de elección popular, se perpetúe. El poder en manos del los peores (del griego: κάκιστος (kàkistos), peor; y κράτος (kratos), poder), amenaza con la continuidad ya que los partidos de enfrente -hasta hoy- no ofrecen mejores alternativas. Morena continúa a la cabeza de las preferencias, porque los simpatizantes ignoran que David Monreal y Verónica Díaz Robles, -repudiados hoy por las mayorías- son los actuales dueños de esa franquicia. La dupla que en tiempo récord acentuó los ya crónicos problemas del estado, tiene vara alta para decidir – más allá de la simulación de las encuestas- quiénes irán a las diputaciones federales y locales.

David Monreal y Verónica Díaz: la elección que viene.- Son el gobernador y su ex cuñada, los que aprueban las listas de los perfiles que al final -después del montaje que organizará Morena y su dirigencia nacional- se quedarán con las candidaturas. Y no hay buenas noticias para nuestra tierra porque lo que viene es un augurio basado en la experiencia. Los ungidos, no serán los mejores perfiles, como ya ocurrió en la elección pasada, donde a los escaños del congreso federal y local llegaron personajes desprovistos de compromiso social. En 2024 no será diferente porque al duo dinámico que ha gobernado con la víscera, le importa el sometimiento de los aspirantes, no la capacidad. Le interesa la obediencia ciega, no la patraña de respetar los tres principios de Morena -no mentir, no robar y no traicionar- que aquí son una absurda utopía.

Morena secuestrado.- Y es que, conforme se aproxima la revelación de los nombres que representarán al partido presidencial, se despejan las dudas respecto a quiénes tienen el control del instituto político de la alocución «primero los pobres». En «La secta» guinda, no caben los ingenuos de las buenas intenciones, que insisten que luchan por ideales mientras trabajan para el grupo político que se hincha de recursos públicos los bolsillos. No caben las voces disidentes que a estas alturas empeñan su fe en un partido político secuestrado por lo más podrido de la política local. En Morena, los que prosperarán en su intención de llegar a las candidaturas de elección popular, son los que se tiran al piso para que no ensucien sus zapatos la dupla que hoy manda en Zacatecas.

La legislatura de la vergüenza I .- Por quedar bien con la pareja que Gobierna en el estado y en Morena (Monreal-Díaz), y en aras de lograr ser empujados para brincar a otros puestos, figuras en la LXIV  legislatura como Susana Barragán,  Gabriela Pinedo, Violeta Cerrillo, Xerardo Ramírez, Roxana Muñoz, Armando Delgadillo y otros intrascendentes, hacen maromas. Un rubro, que no debía caer en vericuetos de la frivolidad y la politiquería, fue reducido a ello: La seguridad.  Las y los diputados empantanaron no solo la elección de la terna que enviaron al Ejecutivo para garantizar un fiscal carnal, también la enajenación del predio donde ya se construye el C5. Todo ese show para colocarse en la lista de incondicionales, no del electorado que los colocó en el puesto, sino de los dos «dedazos» que les pueden garantizar permanencia en la función pública.

La legislatura de la Vergüenza II.- Y es que, presienten que en  el Ejecutivo-Bienestar, recaerá la responsabilidad de elegir a las y los 4 pretendientes a la Cámara alta, a los 18 puestos en juego por mayoría relativa del Legislativo local. Además,  las 58 alcaldías y obviamente tendrán manga ancha en Morena y aliados, para para premiar a sus incondicionales con los puestos plurinominales en juego. Sí, ya sé que el partidazo prometió encuestas, pero éstas serán palomeadas por el poder, como siempre.  De ahí que no sea casual que el legislativo se haya convertido en ring de una lucha de incondicionales para que el gobernador y la que manda, vean quién se les inclina más. El episodio vivido ayer entre las paredes del Congreso Local, es deleznable en muchos sentidos. La  votación de la desincorporación  del predio ubicado en el cerro de San Simón en Guadalupe, donde desde marzo, se colocó la primera piedra del Centro de Control, Comando Comunicación y Cómputo, pese a carecer de certeza jurídica, metió en un berenjenal a los defensores de oficio.

Se armó el zafarrancho en la «tribuna del pueblo»

Foto: Esther Consuegra

Priscila Benítez,  en su papel de opositora al régimen a pesar que por él llegó al puesto, fue muy lejos durante su intento de pasar en votación una moción suspensiva alegando irregularidades en el C5. No pasó, fue rechazada con 10 votos en contra y 9  a favor, sin embargo fue el preámbulo de un circo por demás deleznable. Ella a favor de meter lupa en la donación del predio,  Susana Barragán y Roxana Muñoz,  en defensa de los «resultados positivos» del gobierno de David Monreal y a favor de que la votación de la donación al C5 pasara sin contratiempos. Fueron tan lejos que incluso hubo insultos en la «tribuna del pueblo». Benítez Sánchez  tuvo para todas.  Tachó de vende chicles a Roxana Muñoz y  traspasó el límite con Barragán Espinosa al inferir con malicia: pues te enojas ¿no eres la primera dama?  La diputada aludida explotó. El zafarrancho fue de pena ajena. ¿Pero sabe que es lo peor? que el fondo de esa lucha campal, es llamar la atención de quienes miden su capacidad para doblarse, no su capacidad para debatir con argumentos. En fin, todo indica que estamos fritos, y si todo sigue como va con la oposición dispersa,  y Morena se lleva todo, veremos los mismos rostros que le han fallado a Zacatecas en otros escenarios. Al tiempo.

 

De salida

 

El protagonismo enfermizo del gris Humberto Salazar en Jerez.- Dice el adagio que no hay buen viento para quien no sabe a dónde va, sin embargo, a Humberto Salazar Contreras, el abúlico alcalde de Jerez, no sólo no le importa saberlo, sino que ya le halló a nadar de muertito. En el municipio que encabeza, no hay obra pública, ni seguridad, pero para distraer al respetable público, se inventan festivales cada tres días. Con la gente enfocada en sobrevivir, Salazar Contreras se deja llevar por la corriente, a la vez que Jerez padece un marcado abandono en todos los rubros. Tan gris es su desempeño, que la desesperación es notable en su oficina de Comunicación Social, donde se intenta mantenerlo en los reflectores. Para hacer inflar el nulo trabajo que se implementa desde la alcaldía, Carlitos Gray, hace malabares. Cuelga el nombre de su jefe en cada evento, aunque él no sea protagonista. Cualquier estrategia es buena para evitar que a los jerezanos se les olvide que todavía tienen alcalde y -el colmo- lo contemplen para la reelecición. La estrategia llega al absurdo, porque el sagrado compadre de un poderoso ex senador y excorcholata, siempre tiene hambre de protagonizar. Si es bautizo, quiere ser el niño y si es velorio, el muerto, cualquier pretexto es válido para salir en la foto. Posa lo mismo con niños deportistas, que inventa programas de vergo0nzante culto a la personalidad como»Mi doctor es el Presidente». Pobres jerezanos.
Pues así las cosas, nos leemos hasta el miércoles porque el lunes hay puente. Feliz fin de semana.

Compartir esta página