Una nueva revolución por la libertad

Por Christian del Havre 

 

“Prefiero la libertad con peligro, que la paz con esclavitud” Jean Jacques Rousseau

Los ciudadanos despertaron. Después de años viviendo engañados con discursos que hablaban sobre la justicia, la prosperidad y el apoyo a los pobres, abrieron los ojos. Vieron miseria, falta de oportunidades, una moneda devaluada, un país que se derrumbaba en medio de la corrupción y de una clase política demagoga con ambiciones de seguir chupando los recursos del erario.  Vieron una sociedad que dejó a un lado su clientelismo y tuvo la valentía de levantarse para buscar un nuevo horizonte.

Felicidades Argentina por quitarte de encima el populismo socialista que te tiene sumido en la pobreza y la corrupción.

En México, corre otro año en medio de la algarabía, la fiesta y el patriotismo que despierta la conmemoración de la gesta revolucionaria que marcó el fin de la llamada dictadura porfirista, que en realidad tiene un significado más profundo. Una revolución que tenía como objetivo quitar al grupo dominante en el poder “los científicos”, que tras enquistarse, promovieron, entre ellos, privilegios que el pueblo solo los veía con anhelo. La revolución de 1910, fue una serie de movimientos violentos que buscaban la democracia, la justicia ante la ley, la equidad de oportunidades, el reconocimiento al trabajo y la libertad de la gente. El pueblo harto, fue tomando ideales y buscó consolidar los cambios de esperanza, a tener una nación con oportunidades, justa y democrática. 

Te pregunto apreciable lector, la muerte de entre dos a cuatro millones de mexicanos para darnos un país más justo y libre ¿sigue valiendo la pena? ellos tomaron el fusil  ¿tú que harás por buscar los cambios que México necesita?

Después de meses viendo espectaculares, bardas y el derroche de dinero tirado en propaganda, ayer 20 de noviembre, inició formal y legalmente la precampaña a la presidencia de nuestro país.  Hasta el momento, hay tres anotados por parte de los partidos políticos y dos o tres suspirantes por la vía independiente.

En medio de la consolidación del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, inició sus actos de precampaña en dos lugares que tienen como base su propuesta, los pobres y desprotegidos de este gobierno. Por eso fue a Coyuca de Benítez en Guerrero, un municipio azotado por el huracán OTIS, olvidado por el gobierno indolente, y a Ciudad Juárez, donde la inseguridad y la violencia calan hondo, sobre todo a las mujeres.  Una mujer que vino de menos a más, el ejemplo de éxito de la cultura del esfuerzo y la resiliencia mexicana, sobre todo lo señalado por ella, quedan sus dichos sobre el cambio de manos de la esperanza por un México mejor.

Con un bastón de mando consolidado en el presidente, en un estado gobernado por un personaje que denota la falta de libertad de expresión y la intolerancia, en Boca del Río, Veracruz, inició su campaña Claudia Sheimbaum, con la promesa de continuar por donde vamos, sin quitarle una coma al proyecto de cuarta. Fue notable el viejo estilo del mitin de los setenta, donde el lujo del clientelismo y el acarreo predominaron. 

En su natal y gobernado Nuevo León, inició campaña el influencer Samuel García, explotando al máximo la incidencia en redes de su esposa y su hija, refiriéndose a ella como el comienzo del futuro, un proyecto que busca sobre todo, captar el voto joven y arrancarle puntos al Frente.

La sucesión presidencial que desde el 2021 inició en Palacio Nacional, ya está en tiempos legales con la renovación además de 128 senadurías y 500 diputaciones federales.  En todo el país, son más de 20 mil cargos, pero el que va a tomar relevancia es sólo uno: la presidencia. De allí dependen proyectos que definirán el futuro de la patria.

Ahora sí que la decisión está en tus manos la única y más poderosa herramienta que tenemos es el voto, pero ese no llegará solo, no se convencerá sólo de ir el primer domingo de junio a depositarse en la urna.  Si no estás de acuerdo con la forma en la que vives, con tu entorno o con la falta de oportunidades, ve, dale un aliento a la esperanza e incide en tu realidad.  Recuerda que hace más de un siglo,  los ciudadanos tomaron el fusil por un cambio, ahora ¿qué podrás hacer tú para cambiar la esperanza de la libertad?

Compartir esta página