Sin herencia maldita: David Monreal contra sus propias cifras en homicidio doloso

“Aún hay vagos destellos de civilidad en este matadero salvaje que alguna vez fue humanidad”

En El Gran Hotel Budapest (2004)

 

➡️Presunción vana

➡️Optimismo ramplón

➡️Peores cifras históricas de homicidio con DMA

➡️El récord de la nueva gobernanza: 20 asesinatos en 24 horas

➡️¿Vamos bien?

De salida 

➡️Asaltan a familia en tramo Zacatecas- Villanueva

Presunción vana.- El pasado fin de semana David Monreal presumía en Tlaltenango, avances  en la lucha contra el flagelo de la inseguridad. “Ya logramos en los hechos, que este estado, Zacatecas, dejara de ser el más inseguro. Una famita que a la fecha nos ha costado mucho en percepción (…). Deben saber, que ya dejamos de ser el estado más inseguro. Ahora estamos en el lugar número 15 en el tema de homicidios (…). Yo deseo que al cierre del año podamos estar en el lugar 17 que nos coloque en los estados más  seguros del país o menos inseguros del país». 

Optimismo ramplón.- El optimismo del apodado gobernador, carece de sustento. Máxime cuando al analizar los números de homicidio doloso del estado, se encuentran fluctuaciones temporales. Es decir, el fenómeno tiene meses recesivos y otros en los que se vuelve a disparar. Todavía hoy, es muy prematuro para soltar campanas al aire por el éxito de alguna estrategia contra la inseguridad.  Y es que, además de la penosa cifra negra de los asesinatos que no publican las instituciones públicas, Monreal Ávila tiene poco que presumir porque yendo a sus  otros datos, la nueva gobernanza compite contra sí misma. Es cierto que a la administración actual le toca un contexto al que se sumó el consumo interno en la ya añeja lucha por la ruta de trasiego de estupefacientes a Estados Unidos. La implicación que deriva, es que pese a las matracas oficiales, no hay en el corto plazo esperanza de que la tara que nos azota, sea superada. 

 Peores cifras históricas de homicidio con DMA.- Se debe a que el comportamiento de la inseguridad es ascendente. Monreal Ávila no puede decir que antes estábamos peor, porque a partir de su llegada al poder, creció en Zacatecas el homicidio doloso. De ello hablan los números. En ese tenor, de 2017 al tercer trimestre de 2021, Zacatecas registró un total de 3 mil 264 homicidios.  Dicha cifra, según el reporte diario del minisitio: http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/ de la Secretaría de  Seguridad y Protección Ciudadana. La base de datos que se actualiza diariamente,  se nutre con la información que envían las fiscalías estatales y otras dependencias federales.  En el quinquenio “Diferente”,  en 2017, hubo 588 asesinatos, en 2018, fueron 545, en 2019, 504; en 2020 828 y la cifra se disparó hasta mil 365 en 2021.

El récord de la nueva gobernanza: 20 asesinatos en 24 horas .- Empero, al contabilizar a partir de la llegada del actual mandatario -el 12 de septiembre-  se tiene que sumó 566 homicidios en sus primeros 4 meses en el poder.  En ese tiempo hubo dos secretarios de seguridad Arturo López Bazan y Adolfo Marín. El periodo de “adaptación”, de pretextar “herencias malditas”,  fue totalmente adverso para el gobierno de la “paz, bienestar y progreso”.  Tuvo un promedio de 141.5 homicidios por mes, una cifra de escándalo.  Noviembre de 2021 fue el mes más sangriento del primer cuatrimestre de la 4T región Zacatecas, con 166 homicidios. También registró el récord de más asesinatos en un solo día con 20 el día 18. Peor fue en 2022, cuando la entidad registró mil 428 homicidios. El año pasado nuestra entidad tuvo una tasa de 87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que significó que fue la segunda más peligrosa del país, de acuerdo a datos del INEGI. Esa etapa marcó la urgencia de jubilar a Marín Marín, tal como ocurrió en febrero de 2023, cuando Zacatecas » estrenó» nuevo titular de la Secretaría de Seguridad. 

¿Vamos bien?.- Ya en la era de Arturo Medina Mayoral,  el gobierno de Morena y aliados, lucha por superar el desastre de su primer año y medio en el rubro de la violencia.  En la cifras, esas que hoy ve con buena cara el davidismo, no encajan los discursos de achacar al pasado de la oposición, peores escenarios. Como en su primer año completo, David Monreal, va que vuela -pese a su entusiasmo- para que 2023, supere en muertos, incluso al peor año de Alejandro Tello. En ese sentido, el año que ya consumió casi ll meses, sumó ya 972 asesinatos, contando el último reporte de la fuente ya citada, actualizada al 20 de noviembre. Todavía faltan 10 días de información y en noviembre ya hubo 60 homicidios. No ha sido el peor mes de este año ya que en enero, se sumaron 147. Las cifras han ido de mayor a menor en lo que va de 2023, pero la baja no es consistente. De ahí que el mes con menos homicidios dolosos fuera julio con 59 y luego ascendiera a 92 en agosto. Los meses que siguieron sí hay descenso en la cifra, pero la realidad es que las variables estructurales que provocan los homicidios no han cambiado aunque el número de muertos sea un sube y baja.  Pues así las cosas. 

De salida

Asaltan a familia en tramo Zacatecas- Villanueva

 Y ya que hablamos de la inseguridad, ayer por la mañana, un presunto grupo criminal despojó de vehículo y pertenencias a una familia que transitaba sobre la carretera de Villanueva a Zacatecas. Según testigos, el hecho ocurrió cerca de las 8 de la mañana. Ninguna autoridad intervino y menos se pronunció al respecto.  Ya antes, ciudadanos habían advertido que transitar ese tramo por la noche era peligroso, como se confirmó con la desaparición hace días, del enfermero Edgar Enoc de Tabasco, a quien por fortuna, se logró localizar y regresar con bien a su familia. Lo peor de todo, es que ya es inseguro recorrer dicho tramo tanto de día como de noche. Con la criminalidad desatada, ya ni la recomendación de David Monreal  de acudir a los santos funciona. Lo bueno que ya implementaron el programa carretera segura. Ojalá no ocurra como en otras ocasiones que anuncian con bombo y platillo que habrá seguridad en vialidades y los elementos solo posan para la foto y horas después, ni sus luces. Por cierto ¿Y el tal Rogelio González alias «Chailito», ya anda en campaña?

Hasta el viernes 

Compartir esta página