Nerviosismo en Morena

Por Norma Galarza

 

“Cada variable era una posibilidad, cada posibilidad una incertidumbre, cada incertidumbre una oportunidad.”
Santiago  Posteguillo (Escritor Español)

➡️El mejor posicionado, en las encuestas,  no hay de otra 

➡️Desaire

➡️Aspiran por la reelección, pero nada es seguro

➡️Edgar Hernández y Jessi Acero, competirán con Gil Martínez

➡️¿Ramiro Hinojosa para Sombrerete? ¿De Guatemala a Guatepeor?

De Salida 

➡️Segundo informe Miguel Torres 

El mejor posicionado, en las encuestas,  no hay de otra.-  Lo refrendó Citlali Hernández Mora. Morena medirá a los perfiles mejor posicionados y de ese careo interno, saldrá la o el candidato a todos los puestos de elección popular. Aunque  Rubén Flores Márquez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido oficial, haya puesto el grito en el cielo, luego de conocer el siglado Morena-PT para el Senado, se contrastará entre aspirantes. La o el mejor posicionado ocupará no solo las candidaturas a la Cámara alta, también a la Cámara baja, las diputaciones locales y las 58 alcaldías en el estado.  Esa no es buena noticia para “La secta” a la que pertenece, quien da la cara en Zacatecas en el instituto político de AMLO. La medición será coladera para quienes de plano no han hecho clic con la ciudadanía, como Verónica Díaz, por ejemplo. Es vox populi que por más que se empeña en simular que le gusta rodearse de pueblo, su carácter no le da. Tampoco le da la guerra sucia que orquesta con sus aliados contra Geovanna Bañuelos y Soledad Luévano. Pero ya veremos, dijo un ciego. 

Desaire.-  Con esa premisa colocada sobre la mesa, a los aspirantes masculinos a Senador del “partidazo”, les ha dado por reunirse muy seguido para insistir en que están unidos en aras de consolidar la 4T. Ayer domingo en céntrico hotel, se reunieron Luis Medina Lizalde “El Oso”, José Narro, Ulises Mejía y Alejandro Bonet. Todos cumplieron con el requisito de manifestar, a través de la inscripción, su intención de contender en la interna por un escaño al Senado. No obstante, pese a que según Narro Céspedes, se convocó también a Saúl Monreal, el alcalde con licencia le hizo el feo a sus oponentes. Tal parece que el “Cachorro” ya se dio cuenta que la alianza de facto que construyó con su hermano, el gobernador , bajo la idea de que él tendría manga ancha para poner y quitar en la candidatura, no rendirá fruto. 

Aspiran por la reelección, pero no hay nada seguro.- Debido a que se ha desvelado la poca influencia que tendrá David Monreal en la elección de candidatos, y en su lugar,  habrá mediciones entre aspirantes, los alcaldes morenistas que quieren reelección, están preocupados.  A pocos días de que se publique la convocatoria para elegir a candidatas y candidatos a presidencias municipales, hay nerviosismo entre José Saldívar, Jorge Miranda, Humberto Salazar, Gilberto Martínez y Rogelio Hernández.  La promesa de que la elección será a través de una encuesta y que se privilegiará la equidad de género en las postulaciones, pone en jaque su apuesta por la reelección. Los alcaldes Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Tabasco y Villanueva podrían ser sustituidos por perfiles más competitivos y menos desgastados .     

Edgar Hernández y Jessi Acero, competirán con Gil Martínez.-  Si bien Gilberto Martínez Robles se empeña en resaltar la cercanía que tiene con David Monreal, su carrera a la reelección luce complicada.  La sombra que dice cobijarlo, carece del principio básico de lealtad. Martínez Robles se atiene a que será el dedo del fresnillense el que definirá la candidatura, sin embargo,  empiezan a surgir otros nombres que complican su aspiración. Dos servidores de la nación quieren medirse con el alcalde y al final dejarlo fuera. Ellos son Edgar Hernández y Jessi Acero. Desde la Delegación de Programas son los perfiles que se empujan, en aras de acrecentar el poder de “La secta” más allá de las fronteras de la zona conurbada.  ¿Será?

¿Ramiro Hinojosa para Sombrerete? ¿De Guatemala a Guatepeor?.- Por otra parte, en Sombrerete de plano tienen caballada famélica, en la elección para renovar al ayuntamiento. Morena y sus aliados tienen la oportunidad de ganar en el próximo proceso electoral, pero de plano, hasta hoy, no surge una opción viable. Y es que, la propuesta del gobernador para medirse en la contienda interna del guinda, es Ramiro Hinojosa. Lo malo, es que el líder frijolero no es bien visto por los sombreretenses, porque como se dice coloquialmente, le gusta encajar la uña. Es decir, le gusta el agandalle, el chanchullo, la robadera, pues. En aquella demarcación, temen que si ese personaje gana la encuesta para la alcaldía del municipio, será salir de Guatemala a Guatepeor. Entregarle la posibilidad de quedarse con el poder, a un aspirante con una reputación de transa, será como entregarle las gallinas al coyote. La sexta demarcación más poblada del Estado, no resiste un nuevo régimen dominado por la voracidad como el que todavía padece y que encabeza Alan Murillo. 

De salida 

 Segundo informe de Miguel Torres.- El diputado federal Miguel Torres Rosales presentó su segundo informe de labores legislativas en un abarrotado teatro Fernando Calderón. Arropado  por el líder nacional Jesús Zambrano, diputados del Sol Azteca así como priistas y panistas, el legislador sintetizó lo realizado en dos años de gestión. Resaltan entre sus iniciativas la adición de tres párrafos al artículo 51 bis 1 de la Ley General de Salud. Con ella se procura evitar abusos y afectaciones al patrimonio de las familias que recurren a centros de salud privados. El mecanismo es que el hospital en cuestión, informe al solicitante del servicio incluyendo el costo de materiales, equipo y otros, para evitar cobros excesivos. La propuesta continúa en comisiones para estudio y posterior dictamen.  Otra de sus iniciativas, por demás interesante, es la que busca democratizar las asociaciones ganaderas. le legislador propuso vías para garantizar a los asociados igualdad de oportunidades para participar en elecciones de esos organismos. Dos botones de muestra de un año de trabajo comprometido con la izquierda, que buscan garantías de justicia social para los mexicanos. Así las cosas. 

Compartir esta página