¿Cuentos chinos o cuentas alegres?

 

Por Norma Galarza

“La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo”. 

Friedrich Nietzsche, filósofo y poeta alemán

 

➡️Rodrigo Reyes contra Rubén Moreira

➡️Medias verdades

➡️Sin rigor  

➡️Amnesia selectiva

➡️Cuentas inexactas 

➡️Se engañan solos 

De salida 

➡️Fin de precampaña

 

 

Rodrigo Reyes contra Rubén Moreira.- ¿Qué necesidad tendrá Rodrigo Reyes Mugüerza de defender logros aritméticos en materia de seguridad que no empatan con la percepción, y peor, resultados que son cuentas mochas? El secretario general de gobierno se desgañita de forma estéril y queda mal con los zacatecanos que no asimilan las cifras alegres de la oficialidad. Los que habitamos aquí, convivimos con una realidad más hostil. Fuera de la burbuja, se convive a diario con víctimas del cobro de piso y se atestiguan diversos embates de los criminales.   Y es que, si bien Rubén Moreira no tiene pizca de calidad moral para desgarrar sus vestiduras por el contexto de seguridad de Zacatecas, Reyes Mugüerza, debe calmarse. Deje le cuento. El pasado viernes a través de X (antes Twitter), el funcionario estatal respondió enardecido a una publicación del ex gobernador de Coahuila. En ella, el ex mandatario- acusado de pactar con los zetas durante su administración, por cierto- escribió: !Arde Zacatecas! No hay autoridad. La población padece de violencia infernal. El narco, el cobro de piso y el secuestro son la vida diaria en las áreas rurales como urbanas… Remató tildando al partido Morena de cómplice por guardar silencio y esconder información. 

 

Medias verdades.- Su publicación no hizo nada de gracia en la Secretaría General de Gobierno. Reyes Mugüerza no tardó en responder: “Lo que arde es que estemos revirtiendo la violencia. Ya disminuimos los homicidios en 40 %(sic). Es mucho más difícil pacificar una entidad atendiendo al derecho que exterminar a unos grupos, volver a otros fuerza del estado y darles patente de corso para inundar las colonias de cristal. Usted sabe a qué me refiero”. No paro ahí. Acusó al ex gobernador de “institucionalizar el crimen”. Ya entrado, aludió a su familiar Miguel Alonso Reyes al acusar a Moreira de fortalecer a los grupos criminales para que migraran a Zacatecas y le achacó la violencia que “estamos viviendo”. 

Sin rigor.- Si bien, “Rodri” tiene razón en sus señalamientos contra el ex gobernador,  no hay rigor en sus dichos, en lo que a Zacatecas compete.  Si nos remontamos a la época en la que empezaron las manifestaciones violentas del narco en nuestra entidad, el secretario es parcial. Omitió mencionar que fue en el trienio 2007-2010, que Fresnillo se convirtió en nido protector de aquel aterrador grupo criminal al que, dice, protegía Moreira, solo que ese personaje gobernó aquella entidad después, de 2011 a 2017. Para ese tiempo, los criminales conocidos por la última letra, ya tenían su imperio en Zacatecas.  

Amnesia selectiva.- Si buscamos en las hemerotecas, encontraremos que fue durante la gestión como alcalde del actual mandatario zacatecano, que se encontró una bodega -cuya propiedad compartía con su hermano Cándido- con 14 toneladas de marihuana. Curiosamente, fue en “El Mineral” y durante esa administración, que el cártel en cuestión prosperó. Indicios sobre la protección institucional a ese grupo delincuencial, se pueden constatar no solo en las notas periodísticas de esos días, también en los relatos recogidos en el documental “Maricela”, de la plataforma de “streaming”, Netflix.   En él se cuenta cómo, luego de buscar al homicida de su hija, Maricela Escobedo lo localiza en el municipio en cuestión y también cuenta, el extraño operativo de autoridades que permitió su fuga. Menciono ese caso porque el asesino confeso de Rubí, hija de Maricela Escobedo, era entonces un importante líder de ese grupo criminal. En resumen, el narco ya hacía de las suyas desde 2007 y habría que preguntarse ¿Por qué encontró un oasis en Fresnillo durante el trienio de Monreal Ávila? Muchas dudas. 

Cuentas inexactas.- Por cierto, tampoco es muy riguroso presumir una disminución en las cifras de homicidios dolosos del 40 por ciento. Defienden la disminución con una gráfica comparativa entre las administraciones de Ricardo Monreal, Amalia García, Miguel Alonso, Alejandro Tello y  David Monreal, que han hecho circular en grupos de WhatsApp. Según esa medición, en 2021, el último año del gobierno de Alejandro Tello, el homicidio doloso se disparó más del 100 por ciento, respecto al sexenio anterior. Tiene razón, pero, toman esa cifra como referencia de la disminución posterior de 2022, sin considerar que el último cuatrimestre de 2021, perteneció al gobierno de David Monreal Ávila. 

Se engañan solos.- Si contrastamos los datos que publican tanto la FGJEZ como el SESSPC en su reporte diario de homicidios dolosos,  se tiene que no se cuenta que en los primeros 4 meses del actual sexenio, se registraron 566 asesinatos en la entidad. En lo que correspondió al gobierno “(in) Diferente”, la suma fue de 799 y fue el número más alto del quinquenio en ese rubro.  Además la medición con la que presumen sus cifras, rasuró el número de asesinados, ya que de acuerdo a las fuentes citadas, fueron un total de 1 mil 365, es decir, 231 más que el gráfico oficial que habla de 1 mil 134. Con eso queda claro que las cuentas alegres oficiales se acomodan a placer. Si tomamos la cifra real de los últimos 8 meses de Tello, el porcentaje de disminución de homicidio bajó apenas en 2023 y fue en un rango del 21 por ciento, no del 40 por ciento como dicen los optimistas de la oficialidad. Ergo ¿Para qué se engañan solos? 

De salida 

Fin de precampañas.- El próximo 18 de enero finalizan las precampañas. Les seguirá un periodo de silencio que abarcará del 19 de enero al 29 de febrero. Las campañas darán inicio el próximo primero de marzo para terminar el 29 de mayo y dar paso a una breve veda, previa a la elección del 2 de junio. Ese día se cambiará al titular de la Presidencia de la República, 64 senadurías de Mayoría Relativa, 32 por el principio de Representación proporcional, 32 de Primera Minoría. Asimismo, se renovarán las 300 diputaciones por Mayoría Relativa y las 200 de Representación Proporcional. 629 cargos federales a los que se sumarán alcaldías, 9 gubernaturas y congresos del país. Con escenario, el fin de semana Xóchitl Gálvez cerró precampaña en medio de un proceso desangelado en el que las y el recién destapado candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, tienen toda la pinta de cadáveres políticos. No prenden  ni emocional al electorado, de ahí que se espere una elección sostenida en las carretadas de dinero que se “invertirán” para darle el triunfo a la candidata oficial, Claudia Sheinbaum, que por cierto, cierra precampaña hasta el 18 de enero. Qué triste, deverás ¿No cree?

Compartir esta página