No funciona la seguridad por decreto en Zacatecas


 

 

Por Norma Galarza

 

«Un vaso medio vacío es también uno medio lleno, pero una mentira a medias de ningún modo es una media verdad».

Jean Cocteau,  poeta y dramaturgo francés

 

 

➡️Mantras

➡️Fresnillo referente de inseguridad 

➡️Muerte en Sombrerete 

➡️El objetivo prioritario de la nula gobernanza 

De Salida 

➡️Saúl y «Chole», candidatos al Senado 

 

Mantras.- Qué duro trabajo  el de Rodrigo Reyes Mugüerza. Cada que ocurre un hecho de  violencia, sale a escena a repetir mantras relativos a que vamos muy bien, que avanza en la pacificación; para luego confirmar otro homicidio. Los lugares comunes en sus mensajes por instrucciones del señor gobernador, son, que los ataques continúan, porque -vaya paradoja-, se están dando resultados.  Amenaza después, con que los esfuerzos para pacificar Zacatecas,  van a continuar y que no se dará ni un paso atrás. Letanías de buenas intenciones y matracas de disminución de homicidios, que si la población no supiera que los narcos controlan varias regiones del territorio estatal, se creerían. Cifras que al final del día, contrastan con la presencia recurrente de hombres armados en la mayoría de los municipios de nuestra tierra.

Fresnillo, referente de inseguridad.- El miércoles, quien la hace de gobernador en funciones, tuvo un día muy ajetreado.  Mientras él sacaba la cara, ensayaba el discurso estandarizado para promover que éste, por decreto, es el año de la paz, el que cobra por ese puesto, repartía los uniformes rezagados desde inicio del ciclo escolar. Por desgracia, fue otro día de sangre.  Reyes Mugüerza escribió en Facebook sobre la agresión que que había sufrido un funcionario del municipio de Fresnillo. No infirió -en ese momento- que se trataba del hermano de María de Jesús Pérez Guardado, esposa de Ricardo Monreal. Lo hizo más tarde con un video para el que se hizo acompañar del fiscal Cristian Camacho Osnaya, el secretario de seguridad Adolfo Medina Mayoral, personal del ayuntamiento, entre otros servidores públicos. Antes de hablar del asesinato de Juan Pérez Guardado, adornó su discurso con cifras de disminución de homicidios “logradas” en “El mineral” . Luego pasó la palabra al fiscal quien informó que en ese caso ya había una persona detenida. Y qué bueno que se resuelva tan rápido un caso familiar. La misma premura pusieron las autoridades, ante el secuestro de Pedro Ávila, el primo de los Monreal, a quien encontraron sano y salvo. No obstante, es claro que hay víctimas prioritarias y otras por las que se apela al olvido. Un ejemplo de lo último es el caso Raúl Calderón. Pero, vamos bien, ajá. 

Muerte en Sombrerete.- Lo malo fue -refrendo que es malo porque hay mentes tan obtusas entre los defensores del régimen, que aseguran que a uno le da gusto que haya asesinatos-, que a pocas horas ocurrió otra muerte. En el municipio de Sombrerete el empresario Cecilio Murillo Murillo, fue ultimado a balazos, igual que el funcionario fresnillense, ese hecho provocó que por miedo se cerraran las escuelas en aquella demarcación. “Chilo” hermano del actual alcalde del municipio, Alan Murillo Murillo, había publicado el 18 de diciembre un video en su muro de Facebook: “Lo que vivimos en Sombrerete, ya desde hace 1 semana, extorsión, a todos el comercio (sic)… Yo Cecilio Murillo responsabilizó al presidente Alan Murillo por lo que le pase a mi mamá, mi esposa, mi hijos y su servidor. Ya estamos cansados”. Concluyó. El video fue eliminado de la red social posterior al asesinato. Sin embargo, la captura de la publicación ya se había compartido en varios grupos de WhatsApp.  

«El objetivo prioritario».- Antes de ese hecho, el secretario de gobierno, en enardecida elocución todavía desde Fresnillo señaló: “Desde aquí dejamos en claro, que nada absolutamente nada va a detener el proceso de pacificación, ni en Fresnillo, ni en Zacatecas, porque éste, como lo dice el gobernador, es el tema de temas, es el objetivo prioritario del gobierno estatal y de la Mesa para la Construcción de Paz”. Que alguien le explique que el proceso de pacificación ya lleva casi tres años y que sus logros sustentados en cifras rasuradas, nadie los cree.  La gente que vive en comunidades y municipios tiene otros datos. A la población que vive su día a día al asecho de la delincuencia, no le convence el discurso optimista.  Perciben que no hay una lucha real contra el crimen sino toda una campaña de simulación. Si no me creen,  pregunten a los fresnillenses que no sacan a su ciudad de la lista de las más inseguras del país. O ¿Usted qué opina? 

De salida 

Saúl y «Chole», candidatos al Senado.- Como ya se había adelantado, Saúl Monreal y Soledad Luévano, son los candidatos de la fórmula de la alianza entre Morena, PT y PVEM al Senado. Faltando uno minutos para la media noche de ayer, el partido guinda, por fin, después de un proceso accidentado, soltó los nombres de las y los candidatos  a la Cámara Alta de Colima, Puebla y Zacatecas. En Zacatecas, pese a ganar las encuestas, Ulises Mejía Haro aceptó ceder el puesto en aras de no fracturar el proyecto de consolidar la 4T. Empero, Saúl Monreal llega con poca legitimidad. También llega con el peso del desgaste de su apellido a cuestas. Para colmo, él y Luévano Cantú, podrían padecer el abandono del estado y la Delegación de Programas porque en la cúpula de la alianza, no se cumplió el capricho de imponer a Verónica Díaz.  Ya veremos. 

Compartir esta página