- Monrena- Díaz
- Partido familiar
- Saúl y Vero ¿imposición doble al Senado?
De salida
- Luévano contra Castorena en el distrito 1 federal
- Ruth Calderón por una diputación local
Monrena -Díaz.- Si se cumplió el capricho de David Monreal y Verónica Díaz Robles en Morena y aliados, anoche ella se inscribió como aspirante al Senado de la República. El INE había fijado como fecha límite para recibir solicitudes de registros de candidatas y candidatos a puestos federales hasta la media noche del 22 de febrero. También se habrá inscrito Soledad Luévano para contender por el distrito 1 federal con sede en Fresnillo, en lugar de Bennelly Hernández a quien el partido guinda ya había preseleccionado para esa posición. Un movimiento de fichas así, no dejará inconforme a nadie porque Geovanna Bañuelos también iría al Senado al estar en lugar privilegiado de la lista del escaño plurinominal. De ser ese contexto, que se anunciará en su momento, se reafirma que igual que en 2021, rápido, desarmaron el mito de la encuesta como garantía de democracia interna .
Partido familiar.- Con ese escenario se confirma que el simple y vulgar “dedazo”, se impone en Zacatecas en la alianza entre Morena, PT y Verde. Cuando se desvele el misterio de quienes irán al Congreso de la Unión, a simpatizantes y militantes de esos partidos les quedará claro lo dicho aquí en otras entregas. Se despejarán todas las dudas de que el partido que fundó López Obrador, es una franquicia de la familia Monreal. Familia que además va en combo por los puestos, ya que incluye a la familia política, en este caso, a la ex cuñada Verónica Díaz. Ella, por cierto, ya es dueña absoluta en lo local del instituto político que se aferra que le llamen “Movimiento”. Pronto sabremos si el clan que ejerce desde 1998 un tóxico cacicazgo político en la entidad, es el que se lleva, igual que en la elección pasada, los espacios electorales.
Saúl y Vero ¿ imposición doble al Senado? .- Si se confirma la filtración, llegarán con una aberrante falta de legitimidad Saúl Monreal y Verónica Díaz, su cuñada, a la candidatura al Senado. Ahí será patente la mentira de que los protagonistas de ese espacio se definirían a través de la encuesta. Y es que, no pegaron. La dosis de realidad que les recetaron las mediciones publicadas, develó muy temprano, que el dueto integrante de los oriundos de Puebla del Palmar, no tenía posibilidades a través del método demoscópico. Si bien Saúl empezó bien en las mediciones, no tardó en desinflarse al cargar el peso del apellido. Por otra parte, su ex cuñada nunca pasó el 8 por ciento de las preferencias al enfrentarse a Soledad Luévano, Geovanna Bañuelos y hasta a Maricarmen Salinas. Ambos necesitaron las vejigas de Ricardo y David, pa´nadar ¿Cómo qué no? Pronto lo sabremos.
De salida
Luévano contra Castorena.– Se pondrá interesante la contienda en el distrito 1, con sede en Fresnillo, de confirmarse que Luévano Cantú por parte de los oficiales y Norma Castorena, serán las contrincantes. Al igual que “Chole” la lideresa de la Sección 39 del SNTSA, es muy aguerrida. Al final fue positivo que el PRI, prefiriera desechar a Alán Murillo Murillo y sus permanentes cuestionamientos de corrupción, y colocar a alguien más competitivo.
Ruth Calderón.- Como premio a la lealtad de Ruth Calderón al Monrealismo, llega su inminente postulación a diputada local por el distrito 1 que encabeza la capital. La síndica municipal que fue piedra en el zapato de Ulises Mejía Haro, ayer paseó una foto en la que se le ve con maleta en mano en las instalaciones del ayuntamiento capitalino, a manera de simbólica despedida.