Le abren otro frente a David Monreal

Foto: Esther Consuegra

Por Norma Galarza

«Si nos quitan la libertad de expresión, nos quedamos mudos y silenciosos y nos pueden guiar como ovejas al matadero»

George Whashington, primer presidente de Estados Unidos.

 

➡️Sobre advertencia no hubo engaño

➡️Represión

➡️¡Ahora sí perras!

➡️Otro escándalo gestado por funcionarios

De Salida 

➡️La mano de Alonso en la repartición de pluris locales del PRI

 

 

Sobre advertencia no hubo engaño.- Rodrigo Reyes Mugüerza, Arturo Medina Mayoral y Antonio Caldera, le abrieron un nuevo frente a su patrón David Monreal. Ejecutaron un acto de represión contra niñas, adolescentes y mujeres que protestaban en Plaza de Armas en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Los funcionarios parecen no estar conformes con que el mandatario traiga encima a campesinos, jubilados, pensionados, burócratas y a otros sectores a los que le ha fallado. Más allá de eso, de la acción irresponsable del viernes, preocupan  los indicios de que gasear y golpear mujeres fue una estrategia planeada para  desmotivar las manifestaciones. Días antes del 8 de marzo, el secretario de gobierno no vaticinaba, advertía, al declarar en conferencia de prensa,  que la marcha sería violeta. La reacción de policías estatales, municipales y hasta agentes de tránsito contra un grupo de mujeres, entre ellas menores de edad y reporteras, no tiene ni una pizca de justificación.  No solo fue una torpeza, sino que dejó al descubierto que puede ser un parteaguas contra el derecho a la protesta de los zacatecanos. ¿Por qué las autoridades desataron la violencia cuando cientos de féminas empezaban la retirada?

Represión.- El pretexto fue la caída de una valla que protegía el edificio de Palacio de Gobierno. Ese hecho, se convirtió en polvorín que incendió la furia de elementos del «orden», entre los que se encontraban hombres. Un grupo de policías comenzó a tirar gas lacrimógeno y el bicarbonato de sodio con ácido sulfúrico que contienen los extintores.  Las escenas que vinieron después de eso, son indignantes.  Madres que aún se encontraban en la plancha de Plaza de armas trataban de proteger a sus hijos de los productos químicos que llovían. En videos quedaron grabadas las  detenciones arbitrarias, una en particular que se volvió “viral” en la que se ve a una joven siendo casi desnudada por autoridades al arrastrarla por el cabello en plena plaza pública. Chicas corrían, una mujer reclamaba con la voz entrecortada “son niñas, son niñas” a la par que policías, enajenadas e indolentes,  mostraba su poderío con macanas, gas y extintores. Antes, el helicóptero sobrevoló la que sería la más vergonzante escena de abuso policial de la que nuestra entidad tenga memoria.

 ¡Ahora sí perras!.- Luego de la detención de al menos 18 mujeres entre las que se encontraban menores de edad, se supo, por declaración de una periodista víctima, que la fuerza pública improvisó el Callejón de las Campanas como mazmorra para ocultar la brutalidad. Si bien Nancy García no fue la única periodista agredida, su experiencia es la más alarmante, porque es un agravio directo a la libertad de expresión. Y es que, a los policías no les importó que fuera parte de la prensa que solo cubría la marcha, aún así fue golpeada y llevada a la comandancia municipal.  Tras ser liberada de un encierro de más de 40 minutos, relató para el reportero Fernando Quijas de Ecodiario su experiencia. Contó que en el momento en que un grupo de mujeres tiraron una valla que protegía Palacio de gobierno, ella grababa. Entonces le vaciaron gas lacrimógeno en el rostro. Seguía  haciendo su trabajo, cuando sintió que la tomaron del cuello y la jalaron. Se la llevaron al mencionado callejón que divide Palacio de Gobierno de la Catedral.  Entonces escuchó a un policía gritar !ahora sí perras, nos vamos a desquitar de lo que nos estaban aventando! Aunque ella insistió que era prensa, le dijeron que “de todos modos”.  Dijo que vio que golpeaban a otras chicas en el piso, mientras azotaron su cabeza contra los barrotes de una ventana y la amedrentaron e insultaron para que no volteara a verlas.   Luego tomaron sus datos y después se la llevaron en la patrulla.  

Otro escándalo para David Monreal.- Entretanto escalaba la noticia de la represión del 8M, los estrategas del gobierno repartían videos, en las que mujeres policías relataban su versión, en un acto desesperado por justificarse. Todo ese contexto contribuyó a dividir la opinión pública. Sin embargo, prevaleció un solo clamor: Rodrigo Reyes, Adolfo Medina Mayoral y hasta Antonio Caldera, deben considerar su renuncia. Y es que, quienes dieron la orden de responder así a una manifestación a punto de acabar, actuaron con torpeza. Dejó ver que hubo planeación en la ejecución de la respuesta violenta porque, incluso se usó el helicóptero para mostrar el poder de reacción, contra una marcha que días antes se intentó criminalizar.  Esa muestra de intolerancia,   pega directamente a al mandatario, que hoy capotea otro escándalo nacional. Otro de los muchos que acumula desde que llegó al poder.  Trasciende ahora como represor de mujeres, el mismo personaje que antes de ganar la gubernatura tocó de manera impropia el glúteo de una. Finalmente, es paradójico que se use toda la fuerza pública contra mujeres y niñas, mientras el Estado se llora que faltan recursos para emprender brigadas de búsqueda de desaparecidos en territorios de la delincuencia. Así las prioridades.  Lamentable

De salida

Las pluris locales del PRI, premios a Alonsistas .- Era de esperar que en la repartición de los espacios de Representación Proporcional en el tricolor, la mano de Miguel Alonso Reyes moviera las piezas. No hay que olvidar que desde 2010 el ex gobernador se adueñó de ese partido en Zacatecas y por ende, lleva mano en las decisiones internas.  En la repartición de los primeros 5 espacios se nota su marca. No es casual que Carlos Peña Badillo, presidente del PRI vaya en el lugar 1 de la lista, con la premisa de que,  según la posición, son las posibilidades de acceder al puesto. En lugar dos, se colocó a la presidenta de la Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) de Zacatecas, Isadora Santivañez Ríos que ya es candidata a diputada por el XIII distrito. Mismo caso de Alan Murillo que también es candidato a diputado local por el distrito XVIII y a quien se dio el espacio 3.  El espacio 4 de la lista se dio a Viridiana De la Torre Escobar, por último, el espacio 5 al ex funcionario del “gobierno en Movimiento” y primo de Miguel Alonso, Alejandro Reyes Smith Mac Donald. Pues así las cosas. Hasta el miércoles