Por Norma Galarza
«La libertad consiste, en primer lugar, en no mentir. Allí donde prolifere la mentira, la tiranía se anuncia o se perpetúa». Albert Camus (escritor y filósofo francés)
➡️No se ha publicado en el Periódico Oficial la ley de Revocación ¿Por qué?
➡️ La 64 legislatura complicó el ejercicio
➡️Dos propuestas de Revocación
➡️Más de 120 mil firmas para solicitarla ¿Quién se apunta?
De salida
Vote
No se ha publicado en el Periódico Oficial la ley de Revocación ¿Por qué?.- Ya pasaron 17 días hábiles desde la aprobación de las leyes reglamentarias de la Revocación de Mandato y el gobierno de David Monreal, le sigue haciendo al “tío Lolo” con la publicación del decreto en el Periódico oficial. Aunque en un entrevista con medios de comunicación, posterior a la aprobación del complemento de la reforma aprobada en marzo de 2023, dijo que durante sus años de legislador fue una de sus banderas políticas, en los hechos, se nota el desinterés. En la entidad, no fue una graciosa concesión que se legislara sobre ese rubro. Tras la reforma constitucional aprobada a nivel federal en 2019, se estableció un plazo de 18 meses, después de la entrada en vigor, para su armonización en las legislaturas locales. Ello, debido a que la reforma debía garantizar el derecho ciudadano a anular el mandato al titular del ejecutivo de cada entidad federativa, no solo al Presidente de la República. Sin embargo, tocó turno de hacer lo conducente a la peor legislatura de la historia de Zacatecas. La guerra de intereses en los que domina la necesidad de extender un manto protector a la figura que ocupa el cargo más alto en el Ejecutivo, entorpece la libre ejecución de una regla constitucional. Todo, porque la administración del segundo Monreal en ser gobernador de este estado, se ganó el repudio de la población de manera muy prematura. De ahí, que la posibilidad de revocarlo signifique un peligro para su aspiración de ejercer el sexenio completo.
La 64 legislatura complicó el ejercicio.- La LXIV legislatura ha sido comparsa de este pésimo gobierno y lo demostró al dificultar el ejercicio democrático, ante la amenaza tácita para el actual, de ser abolido de su función como gobernador. ¿Habrá algo de miedo extendido desde la genuflexa legislatura, pese a que el mismo mandatario afirmó apenas el 13 de mayo ante medios de comunicación, ser un impulsor de esa reforma porque “el pueblo pone y el pueblo quita”? Es evidente. También acotó (¿sin sentirse aludido?) que la ley aprobada, es un instrumento jurídico que sirve porque “la sociedades no tienen por qué padecer malos gobernantes» (…), y no tienen que esperar el periodo legal para retirar la confianza que le han dado. Verborrea barata que no empata con sus acciones ni las del congreso local que congeló las leyes secundarias poco más de un año después de la aprobación de la iniciativa. La legislatura cuya abulia amenaza repetirse otros 6 años, porque casi la mitad de los que le fallaron a Zacatecas piden la reelección, adaptó la Revocación de Mandato a las necesidades de un gobierno reprobado por la ciudadanía.
Dos propuestas de Revocación.- En principio, la primera propuesta leída en el Poder Legislativo, fue la de Enrique Laviada en marzo de 2022. Proponía como suficiente para solicitar el ejercicio, la participación de 3 por ciento de la lista nominal en la entidad, en la mitad más uno de los municipios. Aún con las similitudes con la propuesta federal, los legisladores locales la mandaron a la comisión de Puntos Constitucionales donde nunca vio la luz. José Luis Figueroa Rangel «El cepillo», dio cara a la simulación un año más tarde, al diseñar una propuesta ad hoc, a las necesidades de un gobernador que suma casi 3 años como el de menor aprobación del país. Su propuesta fue aprobada por las y los diputados que no esconden su sumisión al ejecutivo, en mayo de 2023. En ella, señala que la revocación será convocada por el instituto electoral a petición ciudadana con al menos el 10 por ciento de la lista nominal y representación de la mitad más uno de los 58 municipios.
Más de 120 mil mil firmas ¿Quién se apunta?.- Es decir que para que la solicitud de derogar la gestión de David Monreal sea válida -que deberá hacerse tres meses después del tercer año constitucional del titular del ejecutivo-, requerirá de más de 120 mil firmas. Y es que, la lista nominal en Zacatecas, según el INE, es superior al millón 200 mil personas. También señala que el Instituto Electoral, deberá coordinar la solicitud, al recabar vía electrónica o en formatos proporcionados, dichas firmas. Entonces, además de la irrisoria cantidad de rúbricas, si alguien está interesado en que se revoque el mandato, la institución electoral deberá tener suficiencia presupuestal a partir de enero de 2025, para llamar a las urnas, 90 días después de la convocatoria. Para que sea vinculante, tendría que participar al menos el 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal, es decir, cerca de 500 mil zacatecanos. Con ese contexto, no será fácil que se le revoque el mandato a David Monreal. Es obvia la simulación de sus cómplices en el Congreso estatal. En fin, por lo pronto, hay que esperar que al Ejecutivo le dé la gana de publicar la ley en el Periódico Oficial, porque parece que sí les preocupa, que pese a las trabas, la población se organice para que se vaya su titular. ¿O usted qué opina?
De salida
Vote.- Finalmente, le invito a ir el próximo domingo, a votar de manera consciente e informada. Acudamos a las urnas, aunque nuestras opciones se reduzcan a elegir al menos peor – sé que será muy difícil-, pero reclamemos ese derecho, porque no hay que olvidar la frase del crítico de teatro y editor de revistas estadunidense George Jean Nathan: Los malos gobiernos son elegidos por buenos ciudadanos que no votan”.
Hasta el lunes