Falta de empatía y las medias verdades de la llamada Agenda de la paz

Por Norma Galarza 

«Aprender a estar en la piel de otro, a ver a través de sus ojos, así es como comienza la paz». Barack Obama, expresidente estadounidense 

➡️¿Las acciones que transforman?

➡️Buscan minimizar el problema de la desaparición

➡️Zacatecas entre los estados con la tasa más alta por cada 100 mil habitantes

De salida 

➡️Rodrigo Reyes ¡Cuánta generosidad! 

➡️ El #8M no se olvida 

 

¿Las acciones que transforman?.- El de David Monreal es el gobierno de las paradojas. La forma es fondo, y no se ha entendido así en la Nula Gobernanza. Sacar casi en peso a la señora Virginia de la Cruz del evento en el que se informó los avances de la tan promocionada “Agenda de la paz”, fue otro acto torpe de los muchos que se han cometido este sexenio. ¿A nadie le pareció que era contradictorio dar un discurso respecto a acciones para lograr la paz y luego mandar silenciar la voz de una de las casi 4 mil víctimas de desaparición?  De manera pública, exhibieron una profunda falta de empatía, que da nortes de que no hay sentido común en los cuartos de guerra de la administración del de Fresnillo. Al final del día, a nivel nacional, no trascendieron las cifras alegres de una paz instaurada por decreto y como berrinche de lucimiento, lo relevante fue la queja de una mujer a la que el Estado le niega la justicia en la desaparición y asesinato de su hijo. Mandarla callar fue la más clara muestra de que en la administración del de Puebla del Palmar, se trata de imponer una verdad oficial que se cae a pedazos. 

Busca minimizar el problema de la desaparición.- El optimismo con el que habló David  de que este “gobierno pasará a la historia por lograr la pacificación”, no contempló el fenómeno grave de la desaparición. El informe de acciones enmarcadas en la agenda de la paz,  se fue por las ramas. Habló de la reducción de homicidios, de infraestructura dizque para lograr el objetivo, empero sus palabras huecas, no permean en una sociedad dolida, que continúa a merced del hampa.  Virginia es el emblema silenciado del sufrimiento crónico con el que sobreviven miles de madres a las que un familiar les ha sido arrancado de su núcleo,  en distintas circunstancias. Ese dolor no conmovió a Monreal Ávila  que frente al enojo y la frustración, actuó como si no pasara nada. Siguió con el recuento de logros. Dijo extasiado que en lo que lleva frente al ejecutivo disminuyó 70 por ciento el índice de homicidio doloso. Omitió con dolo que la disminución de asesinatos contrasta con el aumento sin precedente de las desapariciones. 

Zacatecas entre los estados con la tasa más alta por cada 100 mil habitantes.- No mencionó que de enero a mayo de 2024 130 personas fueron privadas ilegalmente de la libertad, y solo se logró localizar a 36. Hasta mayo de 2024 según el Instituto de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Zacatecas sumaba 3 mil 800 personas desaparecidas. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) indica que son 3 mil 925 hasta hoy.  El 83.2 por ciento de ellas son hombres y el 16,7 mujeres. 65 por ciento de las personas desaparecidas y no localizadas están en el rango de edad de 15 a 39 años. A 6 meses de puesta en marcha la farsa de la agenda de la paz, se omitió informar que nuestra entidad ha registrado más de 400 desapariciones en lo que va de este año. Si se comparan las cifras de los últimos 2 años, ya rebasamos las 368 desapariciones de 2022. A este ritmo, la entidad puede dejar atrás el registro del año pasado que fue de más de 700 personas. En la interpretación a modo de nuestra realidad, no cupo el dato de que en los últimos 3 años hemos estado ubicados entre las entidades que registran más desapariciones por cada 100 mil habitantes. Entonces ¿Aún así tienen cara los del poder para sacar campañas a vuelo y decir que se está logrando la paz? La reducción de homicidio no significa nada si el dolor de no encontrar a un ser querido sigue patente. 

De salida 

Rodrigo Reyes ¡Cuánta generosidad!.- A través de un boletín a nombre de Rodrigo Reyes Mugüerza, se quiso suavizar la pifia de sacar de la reunión de adeptos al Ejecutivo del miércoles, a Virginia de la Cruz. Presumiendo inusitada generosidad, presuntamente el secretario de gobierno, señaló que se le acompañó al hospital luego del desmayo que sufrió frente ellos después de sacar su frustración frente al mandatario. También dijo que se le ha ayudado desde marzo cuando exhibió, en el Congreso del Estado, que el Semefo retuvo a su hijo por 8 meses sin avisarle. Seguro espera que le den las gracias y le aplaudan. ¿No sabrán en el Ejecutivo que la atención a víctimas de delitos que ellos no pueden evitar, debería ser su responsabilidad? No es un favor. La incapacidad para garantizar seguridad trajo esta consecuencia. ¿No cree? 

El #8M no se olvida.- Por cierto, ayer se cumplieron 6 meses de la represión contra mujeres y niñas del pasado 8 de marzo sin que hasta hoy haya un responsable de los golpes propinados. Que la memoria sirva para evitar la repetición del acto cobarde que protagonizó la versión local de la 4T.  Así las cosas. Hasta el lunes 

Compartir esta página