Pagan hoy consecuencias de la corrupción e incapacidad en programa que encabezó David Monreal

Por Norma Galarza 

“La estupidez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella sino los demás”

Voltaire

➡️El Crédito Ganadero a la Palabra y la “herencia maldita” a ganaderos zacatecanos

➡️Corrupción, desvíos, incompetencia:  el sello personal 

➡️Electores ignoraron las red flags en 2021

De salida 

➡️Mezquital del Oro clama auxilio

 

El Crédito Ganadero a la Palabra y la “herencia maldita” a ganaderos zacatecanos.- Zacatecas paga todavía hoy -cuatro años después- por la incompetencia de David Monreal y su destructivo paso por coordinación del Crédito Ganadero a la Palabra.  Nuestra entidad pasó de ser una de las siete más importantes del país en exportación de ganado bovino, a una de las cuatro bloqueadas por Estados Unidos. A principios de 2021 el gobierno estadounidense a través de su  Departamento de Agricultura (USDA), detuvo la importación de ganado debido a que se detectaron animales enfermos de Tuberculosis procedentes de Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y de nuestra tierra. Por la torpe y corrupta gestión del hoy gobernador zacatecano en el programa que sería la panacea para impulsar la producción ganadera nacional, cayó el precio de la especie en pie más del 50 por ciento. Al año, mandábamos al vecino del norte, más de 20 mil cabezas, de acuerdo a datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hoy los productores luchan por acomodarlos en el mercado interno. Para ello han tenido que bajar su precio de venta, muy por debajo de su precio de producción.

Desvíos, incompetencia, la marca personal.-  Al arrancar el programa en febrero de 2019, Andrés Manuel López Obrador recorrió entidades importantes en ese rubro, acompañado por su secretario de Desarrollo Rural, Víctor Villalobos y el titular del programa, David Monreal. El proyecto cumpliría en parte la promesa de garantizar la soberanía alimentaria, al aumentar los rendimientos de pequeños productores mediante inversión en ganado de cría. Así los señaló Monreal Ávila durante la gira inaugural en Tabasco y Chiapas. Señaló también que el proyecto era un instrumento con el que se entregarían animales a manera de préstamo en aras de mejorar los hatos ganaderos, que el beneficiario devolvería al obtener las primeras crías. Se invirtieron 4 mil millones de pesos y se propuso que los estados prioritarios serían Chiapas, Campeche, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán,Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Poco duró el gusto y el optimismo. No pasó mucho tiempo para que empezaran las quejas de ganaderos respecto a que les habían entregado animales de pésima calidad. Otros, incluso denunciaron que a pesar que se les había incluido en el programa, nunca recibieron nada. Lo peor llegó cuando los receptores empezaron a alertar respecto a que la federación dio animales enfermos que contaminaron los que ya tenían. 

Electores ignoraron las red flags en 2021 .- Las denuncias que empezaron a finales de 2019, crecieron a principios de 2020. Con un bajón presupuestal al programa, que pasó de 4 mil a 1 mil millones de pesos en su segundo año.  El encargado de la Sader, informó que la secretaría a su cargo retuvo el recurso proyectado para la dependencia en manos del de Fresnillo por las diversas irregularidades detectadas. La Auditoría Superior de la Federación (antes de doblar las manos por las amenazas de López Obrador a su titular, David Colmenares, tras la exhibición del verdadero costo de la cancelación del NAIM), reportó desvío de recursos por casi 300 millones de pesos en el programa que era responsabilidad del actual gobernador de Zacatecas. Todas las quejas recibidas, derivaron en la cancelación del programa que sería el parteaguas en la producción nacional de cárnicos. En consecuencia, productores de nuestros municipios han dejado de recibir más de mil millones de pesos anuales por esa actividad. El programa se sepultó en el presupuesto 2021. En mayo de ese año, ya en plena campaña política, el grupo parlamentario del PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo para exhortar a órganos electorales federal y estatal a investigar los desvíos en el programa extinto y determinar si no se usaban esos recursos en campaña. No pasó nada. Luego, el electorado masoquista de Zacatecas lo votó gobernador y hoy padece el karma de la mala decisión de no tomar en cuenta las banderas rojas. Así las cosas.

De salida 

Mezquital del Oro clama auxilio.- Ejemplo de la mala planeación y la incapacidad para adelantarse a los problemas antes de que ocurran, se manifiesta en la dependencia a cargo de Oswaldo Pinedo. Privilegiar la cercanía encima de la capacidad y el compromiso en los puestos públicos, puede ser mortal,  así se demuestra con la epidemia de dengue que se registra en Mezquital del Oro. La Secretaría de Salud, entretenida en la federalización y el paso de los Sistemas de Salud  (SSZ) al IMSS- Bienestar, descuidó su competencia en la prevención epidemiológica. Con el agua al cuello, quieren tapar el pozo,  fumigando a destiempo ya cuando el conflicto los superó. Terrible. Fuerza Mezquital.

Hasta el miércoles. 

Compartir esta página