Y la publicación de la Ley de Revocación de Mandato ¿Cuándo?

 

 

Por Norma Galarza

“Las personas deben desempeñar cargos públicos y luego vivir bajo las leyes que aprobaron”. Mike Curb (músico estadounidense) 

➡️3 años

➡️¿El pueblo pone y el pueblo quita?

➡️¿Nervioso?

De salida 

➡️Por ¿austeridad? empleados del ejecutivo cuidan Ciudad Administrativa

➡️¿Y los 10 guardias privados asignados a Palacio de convenciones? 

3 años.- Este domingo, habrá un evento ostentoso con acarreados y aplaudidores en Palacio de Convenciones: David Monreal Ávila dará su tercer informe de gobierno. Para ese propósito, ya saturan los medios de comunicación con las cuentas alegres del proyecto que llegó a Zacatecas con la verborrea de una “transformación”. La que se vendió como la panacea, aunque resultara absurdo y fuera de lógica, confiar en lobos disfrazados de ovejas guindas.  ¿A quién se le ocurrió votar por un personaje como el ex alcalde de Fresnillo, de cuestionable pasado? Solo a los zacatecanos, a los que por cierto, tampoco se les dieron muchas opciones. Pero a lo hecho pecho. La pifia de elegirlo en 2021, ya fue, y mientras el “más inteligente de los Monreal”, ensaya su discurso, queda para la posteridad, la historia de los tres años ya andados. En ese periodo las empresas de demoscopia no han sacado al hermano favorito de Ricardo, del primer lugar en la percepción como el más corrupto del país, ni de los últimos lugares en los rankings de desempeño. 

¿El pueblo pone y el pueblo quita?.-  Así llega la mitad del sexenio de quien hoy todavía se niega a publicar en el Periódico Oficial la Ley de Revocación de Mandato. El Ejecutivo le hace al “Tío Lolo” al incumplir su deber de publicar el dictamen del que se aprobaron las leyes reglamentarias desde el 8 de mayo de este 2024.  Fue el 29 de abril de 2023, cuando en el Periódico Oficial del Estado se publicó el decreto 292 que reforma y adiciona diversas disposiciones de la constitución política local respecto a dicha ley de la que se aprobaron las leyes reglamentarias apenas en mayo. Entonces, el 13 de mayo, el gobernador se pronunció a favor al ser cuestionado al respecto. Recordó que fue un instrumento jurídico impulsado por él mismo durante su encargo de legislador, por eso extraña que aún no cumpla la parte que corresponde al Ejecutivo que encabeza.  “Yo sostengo que las sociedades no tienen por qué padecer los malos gobernantes y la revocación del mandato se convierte en instrumento jurídico para que no se tenga que esperar el periodo legal y se pueda retirar la confianza que le ha dado el pueblo a un gobernante”, dijo. Parafraseó después a Andrés Manuel al recordar que “el pueblo pone y el pueblo quita”. Pues parece que sí tiene miedo que lo quiten. 

¿Nervioso?.-   Ciudadanos ya presionan para que sea él el que estrene la ley. ¿Por eso impide que entre en vigor a pesar que ya no puede vetarla o devolverla a la Legislatura? Todo apunta a que así es. Y es que, el tiempo se agota porque el 12 de septiembre próximo, él sopla las velas a su tercer año constitucional. Urge, debido a que después de esa fecha, los zacatecanos tendrán sólo hasta el 12 de diciembre de este año, para colectar el 10 por ciento de firmas de la lista nominal para dar pie al proceso.  Más de 126 mil personas de diferentes municipios tendrán que respaldar la propuesta, ya sea en papel o de manera electrónica, no sin antes solicitarla al INE para que el IEEZ lo aplique. Si se cumple el primer paso, el de juntar las firmas,  el Instituto electoral local tendrá otros 30 días para comprobar su validez. Posteriormente, si pasa ese obstáculo la petición de revocación, el organismo emitirá la convocatoria más o menos en febrero. Tendrá otros 90 días para realizar trámites antes del ejercicio democrático que no debe coincidir con ningún otro proceso electoral. Es decir que si se aplica la ley aludida y se cumple también el requisito de sacar a las urnas al 40 por ciento de inscritos en la lista nominal,  a mediados de 2025, David Monreal podría ser extirpado del poder, como mala hierba. Se vale soñar.

De salida 

Por ¿austeridad? empleados del ejecutivo cuidan Ciudad Administrativa.- En una serie de ataques sincronizados en la capital (en Loreto y Villa García), un trabajador de Gobierno del Estado resultó gravemente herido. Por estar en el lugar y momento equivocados, fue tocado por las balas. Frente al hecho, los funcionarios de David Monreal, atinaron a prohibir que los empleados hablaran al respecto ¿La razón? Lo ocurrido destapa un abuso a los burócratas en nombre de la austeridad. Con el pretexto de ahorrar, la administración actual decidió prescindir de seguridad en los edificios ( eso les dijeron), por lo que el personal en funciones, tiene que cumplir esa tarea a pesar de que carece de preparación. 

¿Y los 10 guardias privados asignados a Palacio de convenciones? Lo extraño es, que mientras arriesgan a los trabajadores, pagan mensualmente un servicio de seguridad con una empresa privada.  El 28 de febrero de 2024, la Secretaría de Turismo de Le Roy Barragán Ocampo, lo solicitó a la Dirección de Adquisiciones de la Secretaría de Administración de Verónica Yvette Hernández López de Lara. El procedimiento PS-SAD-82-2024, fue aprobado por la cantidad de 1 millón 241 mil 200 pesos, a favor del proveedor Enrique Lara Villamil. El contrato de prestación de servicio de seguridad, como consta en documentos públicos en la PNT, fue para cuidar el Palacio de Convenciones, del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2024. Consistente en la contratación de 10 guardias de seguridad a los que según el oficio SAD-DA/505/2024, se les paga 10 mil 700 pesos al mes.   Por lo pronto, un empleado se debate entre la vida y la muerte, al tiempo que la nueva gobernanza finge austeridad solo para rasurar recursos de aquí y allá.  Así las cosas. Hasta el lunes 

Compartir esta página