La reforma, los Monreal, Morena y Moreno

Por Norma Galarza

“Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable” 

Winston Churchill, ex primer ministro inglés. 

➡️¿Y la operación política?

➡️La falta de pericia de “Chuy”

➡️Diputados con la marca de la “M”  

➡️“Caty”, la víctima

De salida 

➡️Ray Moreno ¿posible candidato a alcalde de la capital?

¿Y la operación política?.-   La madrugada del jueves durante la sesión improvisada para la aprobación fast track de la reforma al Poder Judicial, se revelaron los problemas en el paraíso guinda. En la segunda sesión de la LXV legislatura, retomada después de la 1 de la mañana tras el receso que se determinó a la 1 de la tarde del miércoles,  trascendió la falta de pericia operativa de Jesús Padilla Estrada, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). El líder de la bancada Morena y protagonista de la “Estafa Legislativa”, se confió en que por sus imponte figura, sus homólogos avalarían el capricho de Andrés Manuel López Obrador, sin importar el instituto político de origen.  Alardeó con que ya tenía en la bolsa el voto de la perredista María Elena Canales Castañeda y hasta con que el PRI le iba a prestar un diputado.

La falta de pericia de “Chuy”.-  Pero nada. La perredista no iba a llegar a la sesión que se prolongó hasta pasadas las dos de la mañana. Además, los priistas no se pensaban  arriesgar al escarnio público.   Pero para su fortuna, salieron a quite los aliados de la 4T, para lograr el aval de 17 votos a favor, que contrastaron con los  12 en contra y la ausencia de la citada representante de los vestigios de lo que fue el Sol Azteca. El grupo parlamentario del PT y la diputada Karla Esmeralda Ramírez de Nueva Alianza, le salvaron el pellejo al diputado que debía planchar  una aprobación entre algodones de la reforma obradorista, que si bien ya no era necesaria porque ya se tenia la venia en 17 entidades, era la del orgullo. Los aliados nacionales rescataron pese a que en el proceso electoral pasado,  La Secta les discriminó por verlos como Dios a los conejos: “chiquitos y orejones”.  Seguramente no será la primera vez que tengan que recurrir a esos dos votos, para lograr que pasen sus iniciativas, ya veremos qué precio ponen a su amor los del partido de la estrella amarilla.  Por lo pronto, el consenso entre ex aliados locales,   fue la vía para concretar la instrucción presidencial. Mal hubieran quedado los del Movimiento de Regeneración, si la legislatura de Zacatecas, no cumplía la consigna de someter, a través de sus alfiles diputados, al Poder Judicial, bajo la irónica demagogia de fortalecer la división de poderes. 

Diputados con la  marca de la»M».- No obstante, más allá de la farsa de autonomía legislativa y los discursos de adhesión a la propuesta “por convicción”, resaltan los infiernillos en etapa de gestación de la  65 legislatura. Aunque la pugna con el PT la traen de origen, se suma la división entre los mismos compañeros de bancada. Los conflictos se esperaban porque la familia real, digo Monreal, colocó cada uno, a alfiles que responderán a sus personalísimos intereses. Los diputados de Morena tienen amos locales más allá del patriarca del Movimiento.  Mientras “Chuy” Padilla se encuentra como perro en periférico sin saber si obedecer a Ricardo o a David, Martín Álvarez Casio, tiene claridad de que su dueño es el “Cachorro” Saúl. Por otro lado, el corazoncito de Santos Antonio González Huerta, late como caballo desbocado nada más y nada menos que por el presidente de la Jucopo de la Cámara de diputados federal. Por otro lado, Lyndiana Bugarín Cortés, solo atiende los designios de la senadora Verónica Díaz Robles, al igual que Ruth Calderón Babún. Ante ese panorama, imagine qué viene en la sucursal de la franquicia que acapararon los Monreal, en el legislativo local, ahora que empiece la encarnizada lucha por el poder, de cara al 2027. Volarán pelos. Al tiempo

“Caty”, la víctima.- Ya que viene a colación la familia oriunda de Fresnillo,  Catalina II, primogénita del rey Ricardo I, soberano de los zacatecanos,  salió a medios a hacerse la víctima. Sin necesidad, se puso de pechito en aras de dar elementos a su denuncia por Violencia Política de Género. Alegó sufrir depresión y miedo, causados por los dichos de Alessandra Rojo De la Vega. Empero, con la reputación por los suelos por pretender arrebatar en tribunales lo que no ganó en las urnas, su historia de sufrimiento, digna de un capítulo de La rosa de Guadalupe, fue ridiculizada. Y con razón, ya que más allá de la desagradable guerra de sobrenombres en la que también colaboró  ¿Cómo va a negar que a los 16 años ya era empresaria gasolinera? Y ¿Acaso fue por su condición de mujer que salieron a la luz sus múltiples propiedades? Hay una diferencia muy grande entre sustentar que los insultos fueron proferidos solo por una condición de género o porque se trata de verdades inocultables. ¿Cómo negar el poder económico y político construido por su padre después de llegar al Ejecutivo de nuestra saqueada entidad en 1998?  

De salida 

Ray Moreno ¿posible candidato a alcalde de la capital?.- Raymundo Moreno Romero empezó a sonar como posible candidato a alcalde de la capital, en caso de que haya elección extraordinaria. ¿Será que con él aplica el adagio de que cuando te toca aunque te quites y cuando no te toca aunque te pongas? Puede ser. Recordemos que él fue el primero en alzar la mano para contender por la alcaldía antes de que la alianza “Fuerza y corazón por Zacatecas” se decantara por el panista Miguel Varela. Empero, nada está dicho,  si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le da la razón a Varela Pinedo y sostiene su triunfo, entonces no le tocaba. Ya veremos

Aviso: La cueva del lobo no se publicará el próximo lunes. Espero el favor de su lectura el miércoles. Hasta entonces. 

Compartir esta página