Adiós al INAI ¿Aplaudir la pérdida del derecho a saber el destino del dinero público?

Ricardo Monreal actual Diputado Federal.

«Todo lo que se ignora, se desprecia»

Antonio Machado, poeta español

 

➡️Antes de fin de año se van los autónomos

➡️Bye, bye, al INAI

➡️La mugre que necesitan tapar los emisarios de la “Transformación”

➡️Castigos a corruptos, no destrucción de entes que los exhiben

 

Antes de fin de año se van los autónomos.- Con la complacencia de una sociedad desinformada o alienada, antes de que termine el año, como proyectó el diputado Ricardo Monreal, se aprobará la reforma para desaparecer siete organismos autónomos que operan en el país. Algunos se absorben por entidades federales dando traste con la esencia de independencia que los convertía en contrapesos -defectuosos, sí, pero contrapesos- del ejercicio público. Dichos organismos son:  el INAI, el Coneval, la Cofece, el IFT, la CNH, la CRE, y el Mejoredu. En conjunto, cumplen funciones en materia de transparencia, política social, competencia, telecomunicaciones, y educación.  En el caso del primero, el de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el expresidente López Obrador, armó muy hábilmente el argumento para su desmantelamiento. Lo justificó en su falso ataque a la corrupción y el objetivo de ahorrar dinero para redirigirlo a los programas sociales. No obstante, todo apunta a que, al contrario,  el objetivo es proteger al grupo actual en los puestos públicos del ojo social inquisidor. Para ello, se planeó toda una estrategia para dinamitar su  credibilidad.  

Bye, bye, al INAI.- El objetivo más claro de la 4T, es la destrucción del INAI porque le resulta incómodo, ya que la información que arroja, contradice la falsa retórica del régimen de la lucha contra la corrupción. Reitero para que no quede duda.  En ese sentido, ¿Sabía, por ejemplo, que es dato consultable aún, que Amilcar Olán, amigo de uno de los hijos del presidente, obtuvo millonarios contratos de dependencias públicas?  De ahí surge la propuesta de convertir al INAI en apéndice del Ejecutivo al mutarlo  en Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, que dependerá de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Sí, la misma secretaría cuyo mejor ejemplo de ineficacia y simulación fue la absolución de Enrique Peña Nieto de conflicto de interés por aquel popular asunto de La Casa Blanca. ¿Se acuerda? La propiedad que se atribuyó a “La gaviota”, que fue exhibida por una investigación periodística del equipo de Carmen Aristegui, gracias a datos públicos en el organismo del que hablo. 

La mugre que necesitan tapar los emisarios de la “Transformación”.- Al segundo piso de la “Transformación” le urge que todo vuelva al control estatal. Y no es casual que nuestro paisano sea su principal impulsor. Él y su clan tienen mucho que ocultar al menos en Zacatecas. Necesitan poner velos, sobre “La privatización del recurso público”, como señaló el periodista Gabriel Contreras Velázquez en el programa de ayer con la también comunicadora Verónica Trujillo. Al exhibir los datos de una investigación de ambos sobre el Platabus y los contratos a presuntos prestanombres de dos Monreal, dejaron clara la premura de la élite del servicio público, por dinamitar las herramientas de acceso a la información.  La investigación se puede consultar aquí, https://agendapolitica.net/2024/10/22/platabus-el-otro-monumento-a-la-corrupcion/, pero peligra el derecho a conocer este tipo de datos en el futuro. Al respecto ¿Cómo vamos a saber cómo serán asignados los más de 3 mil 500 millones que ya se manejan de manera opaca, para la construcción del Viaducto elevado? Solo tendremos entrada a la información que el poder quiera exhibir. 

Castigos a corruptos, no destrucción del ente que los exhibe.- Entonces ¿Ya se clarifica a quiénes conviene que ese organismo pase a potestad del Ejecutivo? Y es que, si bien, la corrupción es una tara tan extendida que ni el organismo en cuestión ha escapado de ella ya que a finales de 2023 fueron exhibidos dos de sus comisionados por pagar servicios de un “Table dance” con recurso público, destruir no es la solución. La solución es el castigo, como en ese caso, que se separó del cargo a los comisionados Óscar Guerra y Rosendoevgueni Monterrey. Por otro lado la 4T se hizo como que la virgen le habla en los señalamientos contra Ignacio Ovalle, el amigo de AMLO al que solo cambiaron de puesto pese al escándalo en Segalmex, donde se desviaron más de 15 mil millones de pesos. Finalmente, como bien dice la Presidenta Claudia Sheinbaum: Fuera máscaras. Vamos a llamar las cosas por su nombre. El régimen plantea un retroceso, aunque lo disfrace como todo lo contrario. Quiere echar abajo luchas que encabezó la misma izquierda, como la creación del organismo fundado en 2002 e impulsado por la sociedad civil, que exigía conocer el destino del dinero de todos, que administran unos cuantos. Así las cosas. Hasta el viernes. 

Compartir esta página