Alfonso Ramírez Cuéllar ¿El Plan C contra el «Monrealato» en Zacatecas?

 

«El cambio ocurre cuando la necesidad de quedarse se vuelve menos importante que el impulso de avanzar»

Ellen Glasgow, escritora estadounidense

➡️En construcción

➡️¿Las semillas de una estructura política?

➡️Y viene a Zacatecas este fin de semana

De salida 

➡️La alternativa al Segundo piso

 

En construcción.- Una cortés- pero añeja- rivalidad entre Alfonso Ramírez Cuéllar y Ricardo Monreal que se atiza en la Cámara de diputados, podría ascender a otros niveles de cara a la sucesión de la gubernatura en 2027.  Si bien  el síntoma de viejos rencores se notó en pleno fragor de la repartición de las Comisiones Legislativas, es solo la punta del iceberg. Las rispideces irán en aumento porque desde ahora se orquesta, por parte de un sector afín al de Río Grande, una lucha por erradicar de Zacatecas, el cacicazgo próximo a cumplir tres décadas.  Él no desprecia la estructura sutil de respaldo local porque sabe que de alzar la mano, contará con la venia de su amiga y compañera de lucha Claudia Sheinbaum Pardo, la Presidenta. Ya en territorio, la manera más hábil que encontraron sus partidarios para gestar un proyecto alterno al de la familia enquistada en el sector público desde 1998, es a través de causas que la dinamiten ante la opinión pública. La oposición al “Segundo Piso”, obra innecesaria en la que se empeña el gobierno estatal ¿es parte de todo ese andamiaje político electoral? Tiene sentido esa sospecha.  Aún cuando los integrantes de la asociación “Ciudadanía Participativa”, asumen una férrea distancia con grupos de poder, no han ocultado su simpatía por el legislador federal. 

¿Las semillas de una estructura política?- Personajes que enarbolan las causas de la 4T como Javier Calzada o Fernando Galván -líder friolero- y activistas desde la academia, como Francisco Valerio Quintero y Rodolfo García Zamora, no están al margen. Tampoco Juan José Quirino Salas, el ex dirigente nacional del Barzón y con quien Ramírez Cuéllar comparte historia.  Con él protagonizó un autoexilio de la entidad generado por un franco bloqueo político orquestado por el oriundo de Plateros.  El conflicto primigenio que marcó las reservas y la desconfianza  hacia el zacatecano, data del año 2000. El entonces gobernador, fiel a su estilo, operó a favor de la oposición – el PRI- contra sus compañeros, cuando todos militaban en el PRD.  El objetivo se cumplió y les cerró las puertas en el ámbito local. Sin embargo, no cabe duda que la vida es una veleta y en una de sus vueltas, podría favorecer al actual vicecoordinador de legisladores de Morena. Y es que, ya desde la cámara baja se colocó en una posición pensada para controlar los ímpetus de Monreal Ávila. No obstante, el de Plateros pronto sacó el cobre y en alianza con su cercano Pedro Haces, agandalló los espacios claves para sus huestes, en su actual encomienda federal. Ese actuar voraz aumentó el peso negativo de su reputación en el partido que también fundó junto con AMLO y la mandataria actual. 

Y viene a Zacatecas este fin de semana .- Peor le va en Zacatecas donde su hermano, el actual gobernador, ha sido pieza fundamental en el deterioro del apellido. De ahí que será difícil conservar el pedestal que sí tuvieron en 2021 con la cúpula de Morena, cuando predominó el dedazo en la selección de candidato al Ejecutivo.  Todo apunta a un cambio radical en 2027 porque no es un secreto que sobre la cabeza de quien ha movido los hilos para acomodar a su clan, cabeza el estigma de la traición no solo en ideario de su paisano, también en el de la mujer que detenta las riendas del país.  ¿Estará echada la suerte del “Monrealato” en Zacatecas o de plano, sigue Saúl? El tiempo lo dirá.  Por lo pronto, hay en el ruedo electoral del partido oficial, en nuestro extensa entidad, 3 hombres: Alfonso, Ulises y el “Cachorro” del clan. Todos ya hacen campaña, los dos últimos, disfrazada con eufemismos como “difusión de las reformas de la 4T” y otros por el estilo.  Frente a ellos, su virtual adversario hace alianzas en lo local con sectores que han enfrentado la arbitrariedad e improvisación del que fue el candidato impuesto por su hermano hace 3 años. Por lo pronto, el tercero  de los mencionados estará en Zacatecas el día de mañana. Encabezará una conferencia de prensa en la Cofradía. Posiblemente se reúna con frijoleros y colectivas de mujeres. Así construye alianzas con sectores despreciados por la gestión de David Monreal. Ya veremos en qué acaba esto. 

De salida

La alternativa al Segundo Piso.- Ya que viene a la palestra la asociación declarada opositora del Segundo piso, el pasado miércoles, dieron a conocer un proyecto alternativo a la obra faraónica para la que se han asignado desde 2023, presupuestos plurianuales. Javier Calzada, Rubén Méndez, Francisco Valerio, entre otros, propusieron la construcción de un paso a desnivel o subterráneo, cuyo precio sería apenas el 10 por ciento de la cantidad que se plantea para la vialidad elevada sobre el bulevar “López Mateos”. El paso a desnivel de 150 metros tendría cuatro carriles en ambos sentidos, dos paraderos de autobuses, dos retornos para servicio de estacionamiento y adecuación de calles transversales. Asimismo, un costo aproximado de 350 millones de pesos y un tiempo no mayor a 6 meses de construcción. La idea alterna a la oficial, fue elaborada -dijeron- por expertos en ingeniería civil y movilidad urbana. Su viabilidad radica, insistieron, en la no alteración del paisaje, la reducción de la carga vehicular y un ahorro muy importante de recursos públicos. ¿Usted qué opina? Suena interesante ¿no?

Compartir esta página