Jerez, 1 de noviembre.-El Presidente Municipal Rodrigo Ureño y la Presidenta Honorífica del DIF Estefana Casas, inauguraron la exposición de altares de muerto en el jardín principal para celebrar esta tradición tan arraigada en nuestra cultura, previo al corte el alcalde expresó: “Hoy estamos orgullosos de mantener vivas nuestras tradiciones; y rendir homenaje a aquellos que ya no están con nosotros, los invito a que vengan con sus familias y compartan este momento de unión y respeto”. Para finalizar agradeció a los asistentes y aseguró que Jerez está listo para volver a ser mágico.
Luego de un recorrido Rodrigo Ureño y su esposa obsequiaron dulces a los niños y niñas que pidieron el tradicional «muerto» en la Plaza Principal, mientras que se realizaba el concierto “Canciones y Susurros” a cargo de Pasión Canela en el kiosco del Jardín, y a su vez, en el Teatro Hinojosa se llevaba a cabo la presentación de la obra infantil «La Casa Embrujada», del Taller de Sensibilización Cultural.
Otra de las actividades con mayor asistencia del Festival del Día de Muertos «Jerezano Hasta los Huesos” fueron las “Leyendas Sobre Ruedas”, que ofrecieron un recorrido extra por demanda de quienes querían disfrutar las narraciones en la Casa Museo y Panteón de Dolores.
La población carcelaria del Centro Penitenciario de Jerez tuvo una participación especial con un concurso de altares. Su altar en honor a Antonio Aguilar, fue elaborado con materiales hechos a mano, incluyendo flores de cempasúchil cultivadas en su propio huerto, así como elementos de pitiado y carpintería realizados en los talleres internos.