Visita de Sheinbaum: Entre el sectarismo, el acarreo y la propaganda

Foto de Esther Consuegra

Por Norma Galarza

 

«Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir» 

Francisco de Quevedo

➡️División.
➡️Sheinbaum ignoró a los desaparecidos.
➡️Vienen cosas buenas para Zacatecas, dijo. 
De salida
➡️Elección nacional del PAN y lo esperado en sus réplicas estatales.

División.- No hubo ni reparo ni disimulo. El sectarismo en el cónclave de emisarios de la 4T, en la visita a Zacatecas de Claudia Sheinbaum Pardo, fue indicación. Además, como si nos condenaran a una extensa e inacabable campaña política guinda, la reunión fue para hablar de logros y formular promesas. Y sí, el sello fue la práctica absurda de la exclusión.   Miguel Varela,  el alcalde panista de la capital, se quejó de que no fue invitado, aún cuando es quien encabeza la administración municipal de la sede de la reunión de ayer domingo. A través de un video difundido por su equipo, puso muestra de altura de miras.  Tuvo razón al recordarle al partido en el poder, que el municipio que lo hizo alcalde, concentra también un gran número de simpatizantes de la presidenta (con A). Empero, los espacios más cercanos al templete en Plaza de Armas fueron reservados para un público ad hoc de servidores de la nación, prestos al aplauso, la viva y la hurra. La reunión con la grey,  se concretó en ambiente controlado. Lleno de burócratas obligados a sacrificar su fin de semana familiar. Los sectores sociales rebeldes, lograron acomodarse en gayola aunque trataron de silenciarlos con todo y que la obra se tituló: Encuentro con el pueblo de Zacatecas. Ese pueblo invocado con mantras como “Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, tuvo que entrar a hurtadillas. No obstante les falló la logística.  No pudieron evitar a inconformes con el gobierno estatal como el magisterio, que alzaron cartulinas denunciando los malos tratos que reciben.

Foto de Esther Consuegra

Sheinbaum ignoró a los desaparecidos.- Tampoco se escaparon de lonas espontáneas mostrando la vergonzante realidad de la epidemia de desaparición en la entidad. No pasó a mayores, porque Sheinbaum Pardo, se mimetizó con el discurso de David Monreal y desdeñó mencionarlo en su discurso. Se centró mejor en felicitar a un orondo gobernador al que no le faltaron las rechiflas y los gritos de ¡Fuera! ¡Fuera! durante su participación. Ella mejor se ocupó en el rosario de logros de la administración del fresnillense. Habló extasiada de la disminución del homicidio doloso, y, con tanta certeza de que no hay nada más que solucionar en el estado,  que incluso invitó a nuestro prócer mandatario a la mesa nacional de construcción de paz. Tendrá que ir y darles cátedra sobre cómo, él solito, disminuyó la violencia letal y nos sacó de la destrucción en la que nos encontrábamos en 2021.  Sobre ese optimismo,  las fichas de búsqueda sigan inundando las redes sociales ¿continuará siendo un cadáver en el closet zacatecano? Así parece.   La tara en cuestión, no cabe en la demagogia triunfalista contra la inseguridad, a pesar que del cuarto trimestre de 2021 al tercer trimestre de 2024, sumó  3 mil 173 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas. Y no es invento fruto de la mala leche de los enemigos de la Transformación son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Vienen cosas buenas para Zacatecas, dijo.- Por otro lado,  anunciaron cosas buenas para la entidad, que aún se cocinan en el fuego lento de la promesa. Sí, la costumbre política que no empobrece y pasa al limbo de lo posible o no.  La mandataria se comprometió a realizar tres obras de infraestructura de gran calado e importancia para Zacatecas. Dijo que en su gobierno se construirá un Hospital General para Guadalupe. Asimismo, habló de desencantar el proyecto de la presa Milpillas (o Milpillos, por la cantidad de personajes que se beneficiaron del plan fallido).  Recicló el compromiso de ampliar a cuatro carriles la carretera Osiris-Aguascalientes. Dicha acción, fue arma propagandística de la hoy diputada Soledad Luévano, cuando quería ser Senadora. No menos importante,  anunció que  en Calera se instalará la Productora de Semillas para el Bienestar (proyecto enmarcado en el rescate de la soberanía alimentaria). Una suerte del granero nacional que estará listo posiblemente en 2025 y que inició con el compromiso de consolidar los precios de garantía de maíz y frijol. Y es que, la producción de los granos básicos de la alimentación mexicana fue descuidada a tal grado en el primer piso de la 4T, que las importaciones pasaron de 17.1 millones de toneladas en 2018 a casi 24 millones de toneladas en lo que va de 2024. De regreso a las promesas de la doctora, anunció la entrega de 7 mil 082 toneladas de semilla de frijol de buena calidad para el próximo ciclo agrícola. ¿Qué faltó en el compromiso con el campo?  Que se hablara de quitar el IEPS al precio del diésel y que se hará una cruzada coordinada con Conagua para desazolvar presas y garantizar la captación porque con el cambio climático, las lluvias no se pueden asegurar. En Calera también defendió la reeforma al Poder Judicial. Pero más patético se vio  Ricardo Monreal cuando habló de nepotismo, tráfico de influencias y corrupción,  atribuibles – no sin razón, concuerdo-  al Poder Judicial, pero que él y su clan también practican sin el menor reparo ¿No se mordería la lengua?  ¡Qué dispendio del cinismo el de nuestro paisano!

De salida

Elección nacional del PAN y lo esperado en sus réplicas estatales

 En el PAN también se cuecen habas. Si bien Noemí Luna presumió que el Acción Nacional “es el único partido que en democracia elige a sus líderes”, se engaña sola. El triunfo de Jorge Romero Herrera sobre Adriana Dávila, se había planchado por la cúpula del anacrónico partido, con antelación. Un escenario similar se tendrá en las entidades donde a próximas fechas, el blanquiazul renovará sus dirigencias. Será el aspirante a dirigir el Comité Estatal que tenga mejores padrinos, el que lo encabece. Usted lo verá. Y no pierda de vista a Ricardo Flores Suárez Del Real, «El Chicarcas». Un personaje con la credencial de ciudadano que además es cuñado la diputada federal ya mencionada. Ella es hoy la panista zacatecana más influyente en su partido a nivel nacional.  Tiene buenas relaciones con la cúpula que apuntará el dedo flamígero para elegir al próximo mandamás de los herederos, acá por éstos lares,  de Manuel Gómez Morín. Al tiempo.