Por Norma Galarza
«Despreciable arquitecto es la soberbia; pone los cimientos en lo alto y las tejas en los cimientos»
Francisco de Quevedo
➡️En la mano de Sheinbaum
➡️Gris panorama
➡️¿El de la batuta en Zacatecas?
➡️¿Y la oposición?
De salida
➡️Ruindad de la nula gobernanza
En la mano de Sheinbaum.- Los aspirantes de Morena y aliados a la gubernatura en 2027, saben que la mano ungidora para la candidatura será la de Claudia Sheinbaum Pardo. Si en 2021 fueron Andrés Manuel y sus acuerdos con Ricardo Monreal, por los que se decidió imponer a David Monreal pese a que no lo favoreció la encuesta, la dinámica en el próximo proceso electoral será igualmente vertical. Aunque es temprano para adelantar vísperas, ya proliferan las y los anotados en la lista de pretendientes. No sólo José Narro Céspedes ha expresado que quiere ser Gobernador. En la sala de espera del dedazo (porque el PRI no se crea ni se destruye, solo se cuatritransforma), se encuentran Saúl Monreal, Ulises Mejía y Alfonso Ramírez Cuellár, como los más visibles. Entre las féminas, no hay que descartar a Geovanna Bañuelos de la Torre, ni a Verónica Díaz Robles. No obstante, la última, tendrá más complicada su asunción, porque su principal padrino, David Monreal, tiene menos peso político nacional en el guinda que Ricardo Monreal, quien apostará seguramente por el catorceavo de sus hermanos.
Gris panorama.- Al respecto, si bien Rubén Flores, líder morenista local, insiste en que la candidatura será para una mujer y se le iluminan los ojos al pensar que será su patrona, las posibilidades no son nítidas. La 4T ya premió su lealtad con una senaduría pese a que siempre estuvo en el subsuelo de las encuestas de aprobación y ese premio se lo debe a su cuñado el que controla la Jucopo de la Cámara Baja. Además, el gobernador, su principal aliado sustenta su peso, en el poder de convencimiento que tiene sobre su hermano mayor, ya aludido. Aunque es claro que el guinda local es franquicia de la dupla Vero Díaz-David Monreal, la decisión será a nivel nacional. Y a nivel nacional no quedaron conformes con los resultados electorales de este año. No ganaron aplausos con la pérdida de los municipios Fresnillo, Zacatecas, Jerez y por poco Guadalupe. Eso, porque en las derrotas, influyó mucho el berrinche de sacar al PT de la alianza.
¿El de la batuta en Zacatecas?.- Por otro lado, la injerencia del líder fundador del clan de Fresnillo, ha sido clara en las últimas dos elecciones. Por su cabildeo se determinó, hace 4 años, que David sería el candidato frente a una oposición que ya tenía cantada la derrota. El escenario se replicó en 2024 ya que su mano movió las piezas para colocar sus intereses en las boletas al Senado y a la Cámara de Diputados. Por esos antecedentes, no es descabellada la posibilidad que en el próximo proceso electoral, a la gubernatura de Zacatecas llegue un tercer miembro de la familia de Puebla del Palmar. Si la presidenta decide que el 1 por ciento del padrón electoral nacional es insuficiente para contrariar el propósito del hoy diputado federal, así será. Saúl Monreal trae el camino casi pavimentado para una eventual candidatura y él está convencido, de ahí que no descuide las reuniones con estructuras municipales, con el pretexto de promover la agenda de la transformación. Empero, sabe el peso que sobre su aspiración tendrá la mandataria federal y por eso muestra disciplina y responde, sin quitarle una coma, a lo que dicta la agenda del proyecto político partidista. Igual que sus homólogos legisladores que saben a qué árbol habrá que arrimarse para seguir pegados en el presupuesto.
¿Y la oposición?.- A la oposición no se le ven ganas de renacer. Se encuentra enfocada en el golpeteo, en lugar de construir propuestas que conquisten al electorado. Y es que, mientras Morena y sus aliados aceitan sus estructuras y no descuidan el contacto con ellas, los partidos opositores, se concentran en el ataque discursivo en lugar de construir y proponer alternativas. ¿Así como suman adeptos? Hasta hoy, pese a que desde 2018 pierden terreno, no han puesto atención al sector del inconformes con el gobierno que sigue creciendo en Zacatecas, no son capaces de captarlo porque tampoco le dan opciones electorales atractivas. Se vio en el proceso electoral pasado y su selección de perfiles flacos. Ni PRI ni PAN tienen en realidad una agenda que atraiga a los decepcionados porque no han sido capaces de permitir de cuadros con arraigo social rompan el círculo en el que solo caben aspirantes cercanos a sus élites. Prefieren tratar al pueblo de ignorante en lugar de asumir un Mea culpa. Se dan por derrotados frente al poder de los programas sociales del régimen, sin antes escuchar las necesidades de la gente. Necesidades que Morena y sus aliados sí traen en el radar y usan aunque sea de manera discursiva. La pregunta es ¿Hasta cuándo se pondrán pilas?
De salida
Ruindad de la nula gobernanza.-
El episodio protagonizado por la nula gobernanza contra un equipo deportivo de personas con discapacidad, relatado ayer la periodista Claudia Valdés, es indignante por donde se vea. No solo es prueba del desmantelamiento de la dependencia (Inclusión) que atendía necesidades de las personas que luchan cotidianamente para adaptarse a un entorno adverso por su discapacidad. También exhibe la mezquidad rastrera de un gobierno que se asume dueño de los recursos que administra. Que reclamaran una silla de ruedas y un espacio público a un equipo de entusiastas personas a las que les negaron un apoyo para acudir a una competencia deportiva, luego de entrenar y prepararse; solo porque su petición sí hizo eco en Miguel Varela, raya en lo surreal. Si el alcalde de la capital sí tuvo la sensibilidad para respaldar una necesidad a la que el gobierno estatal le dio la espalda, es insólito y muy absurdo que busquen represalias, solo porque la respuesta vino de un opositor político. ¿Cuándo se quitarán la casaca partidista y se pondrán la de servidores públicos? La verdad, querida lectora, lector, sí deberíamos preguntarnos a qué clase de personas les estamos dando el poder. Más allá de partidos, hagamos conciencia de que en los puestos públicos necesitamos humanos, no militantes. ¿No creen? Hasta el viernes.
La Casa de los Perros: personas con discapacidad, víctimas de la mezquindad en Zacatecas