¿Y la UAZ? desgarrada en la pugna por el poder

Comisión Electoral Universitaria y Rubén «N»

Por Norma Galarza

«Los guerreros victoriosos ganan primero y luego van a la guerra, mientras que los guerreros derrotados van primero a la guerra y luego tratan de ganar».

Sun Tzu

➡️Que no paguen justos por pecadores

➡️¿La ley como instrumento político?

➡️El error de Jenny González Arenas

De salida

➡️¿Otro intento de atentado a un bar en la zona conurbada?

 

 

Que no paguen justos por pecadores.–  El proceso electoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dio un giro inesperado. La detención de quien hasta el viernes fue inquilino en la oficina principal de Rectoría, enrareció aún más el clima de violencia que ya se vivía entre los equipos que aspiran a dirigir la universidad. Luego de una investigación que empezó el año pasado, fue detenido Rubén “N”. acusado de violación sexual en agravio de una niña, según ha trascendido. Casualmente, su orden de aprehensión se concretó el día antes de iniciar la elección. Y es obvio que sobre la atroz acusación, la exigencia social es, que de resultar culpable, sea castigado con todo el rigor de la ley. Ya estamos hartos de que la cúpula del poder económico y político, se permita toda clase de fechorías por tener “palancas”. De ahí, que es urgente que pese al momento político que vive el Alma Mater, la ciudadanía sea capaz de darle al presunto delito, el protagonismo que merece. Nuestra obligación es exigir claridad y justicia, no es negociable ninguna clase de abuso que involucre a niñas y niños, nunca.  No obstante, es obvio que sólo él debe pagar su falta. Es absurdo que el presunto delito de un particular, sea usado como arma política para desacreditar a toda la planilla de Inclusión Universitaria y al candidato Ángel Román ¿No cree?

0459000036748596005AST

¿La ley como instrumento político?.-   Por otra parte, mientras en el caso del ex Rector se cunplimentó la orden de aprehensión de un delito fuera de la esfera del encargo público, Jenny González Arenas, se enfrenta a un problema legal con toda la facha de juego perverso por el control del poder en la UAZ.  Sobre ella, pesa una presunta denuncia (de la que hasta hoy se desconocen detalles porque solo han trascendido amparos contra la misma), atribuida a miembros de la Fundación para Mejorar la Vida de los Docentes. La acusan de administración fraudulenta. ¿La causa?  la compra de un bien inmueble para el sindicato. Se trata de la compra al ISSSTE del edificio ubicado en la calle Restauradores No. 10, Lote 001, manzana 017, Fraccionamiento Dependencias Federales en Guadalupe, licitado por la dependencia federal el 4 de junio de 2024.  En el expediente de la licitación 04/2024, para la compra del inmueble mencionado, consta que el 24 de junio de 2024, el instituto falló a favor de la oferta del SPAUAZ, de 32 millones 272 mil 700 pesos, por ser mil pesos más alta que otras recibidas. En el acuerdo, el ISSSTE, a través del maestro Salvador Estrada González, subdelegado de Administración, da cuenta que se pagó en dos emisiones el monto total del contrato.  De inicio, para asegurar el convenio, se entregó la suma de 3 millones 272 mil 700 pesos, en Formato de Pago Individual (FOPI) a través de Banorte, el 23 de junio de 2024. Esa cantidad correspondió al 10 por ciento del total del costo de la que fue la tienda Superissste.  El resto, 29 millones 454 mil 300 pesos se pagaron bajo el mismo mecanismo, el 25 de junio de 2024.

El error de Jenny González Arenas.- ¿Cuál fue el error que supuestamente se atribuye? No publicar los datos de dicha transacción a tiempo, sino hasta septiembre de 2024, tal como se confirma en la Fan Page del SPAUAZ. Empero, no hay un estatuto específico que obligue a dar información sobre compras en el artículo 40, referente a la Comisión de Prensa y Propaganda. Además, no hay forma de comprobar un delito porque se publicaron todos los documentos de la transacción.  Adquisición que se justificó con que las oficinas actuales no pertenecen al sindicato y que, pese a  la existencia de un terreno de su propiedad, se ubica en un predio al que no han llegado los servicios públicos. Asimismo, se ha dejado constancia de que la compra del inmueble no conlleva a afectaciones a los agremiados. Pero entre la efervescencia política actual, la información sobre la compra del inmueble se ha torcido al grado de que hay quienes hablan de robo. Empero, los documentos hablan.  En resumen quizá falló la forma, no el fondo. Por lo pronto, el miércoles 14 de mayo concluyen las votaciones en la Universidad y para agregar más elementos a ésta elección atípica, anoche se sumó uno nuevo a esa guerra encarnizada por el poder: presuntas llamadas intimidatorias a los integrantes del Comisión Electoral Universitaria para que desistan participar. Muy raro todo. A ver si ya calman su desmadre ¿No?

De salida

¿Otro intento de atentado a un bar en la zona conurbada?.-

En medio de la niebla mediática por la detención de Rubén “N”, rector de la UAZ, pasó desapercibido otro intento de ataque presuntamente contra un bar, ocurrido la madrugada del domingo. Cerca de la 1 de la mañana el reporte de un posible artefacto explosivo, movilizó a todas las corporaciones policiacas. El incidente ocurrió cerca del bar “Que te vaya bonito” ubicado en el Fraccionamiento La Florida, en Guadalupe Zacatecas. Sí, a poca distancia de los negocios Terraza Condesa y Burdo, atacados el pasado fin de semana. Según la información del NTR Diario, que transmitió en vivo desde el lugar de los hechos, elementos de seguridad cerraron el bulevar, tras recibir el reporte de un objeto sospechoso cerca del lunar, además se reportó que sujetos rociaron gasolina a vehículos y motocicletas. Por fortuna las autoridades llegaron antes de que ocurriera un hecho lamentable, qué bueno. Aunque para variar, nos recetaron otra dosis de incertidumbre al no emitir ninguna postura a pesar de que el operativo que se desplegó fue muy evidente. En fin, creen que la secrecía es la mejor táctica. Así las cosas. Hasta el miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *