Politiquería y gandallismo

Por Norma Galarza 

«Se necesitan muchas generaciones para poder pasar de una forma de gobierno a otra. Antes de construir una ciudad, hay que formar ciudadanos».

George-Jacques Danton (exministro de justicia francés)

➡️Ulises Mejía: Ferias de la salud vs. quitar presupuesto a salud

➡️Martín Álvarez guerras políticas ¿morales?

➡️Pobre Fresnillo

De Salida

➡️Las prioridades del director del Instituto Tecnológico de Loreto

 


Ulises Mejía: Ferias de la salud vs quitar presupuesto a salud.- En México, llegamos a un punto en que los políticos ya no tienen necesidad de simular interés real por los problemas del país, para seguir pegados a la ubre del erario. Una etapa de decadencia tal, que todo lo importante se vuelve un chiste y lo vacuo se maximiza. Tenemos ciudadanos metidos a políticos con tan poco amor por su pueblo, que mientras lo traicionan en el Congreso de la Unión, le soban la espalda con fines electorales en territorio. Ulises Mejía Haro, encabezó ayer una de sus Ferias de la Salud. Fue en la comunidad Ramón López Velarde de Calera.  Hasta allá el legislador, dizque interesado por ese rubro, llevó atención a la salud y soltó muy orondo la frase matona: Seguimos convencidos de que el trabajo todo lo vence y que la salud es un derecho, no un privilegio”. Lo curioso es que la salud no fue un derecho cuando aprobó en la Cámara de Diputados, una reducción presupuestal del 11 por ciento a la salud pública para el presupuesto 2025. O sea ¿Somos o no somos? Porque claro está que Mejía Haro anda muy encaminado para la gubernatura, sin embargo, ya se vio que no puede servir a dos amos. Los intereses de su ama Claudia son claros: dinamitar la salud pública y de eso sobran pruebas. Por otro lado, que venga a dorar la píldora a comunidades con atención médica espontánea que no resuelve problemas crónicos es pura campaña ¿O usted qué opina?

 

Martín Álvarez guerras políticas ¿morales? .- Otro diputado, pero local, que da a entender con su actuar, que los intereses del pueblo bueno y sabio son letra muerta cuando se tiene padre putativo, es Martín Álvarez Casio. Si bien lo que ha denunciado del alcalde gandalla de Fresnillo, Javo Torres, es igualmente inadmisible, sus motivaciones, no son, como dice, “morales”. Son meramente políticas. Ayer citó a conferencia de prensa, en el Congreso del Estado -¿No le parece inmoral usar recursos públicos para su guerra política?-, para hablar de un tema que ya había exhibido: que el alcalde actual de “El Mineral” junto con su compinche la síndico municipal, Marcela del Cojo Gómez, contratan medios de comunicación familiares o de la parentela. Conflicto de interés, por supuesto. Aquí la pregunta es ¿Exhibiría igual si se tratase de algún aliado o de algún ex jefe? Yo creo que Álvarez Casio callaría como momia. En fin, la hipotenusa.

Pobre Fresnillo. – Aunque es completamente cuestionable que el servicio público se reduzca a guerras intestinas y a vulgares politiquerías, tampoco hay que dejar de lado que la denuncia del diputado de Morena no es asunto menor. Además, aquí no somos partidarios de justificar el mal de muchos porque entendemos que es consuelo de pen… Resulta que el ayuntamiento que encabeza Javier Torres Rodríguez compra publicidad a las radiodifusoras XHEL y a la XHIH, consorcios familiares, por un monto mensual de 232 mil pesos. Así, “Javo” se pasa por el arco del triunfo la ley con total impunidad y sin nada de rubor. No cabe duda que sobre Fresnillo pesa una gran maldición. Su gente parece condenada a caciques y a feudos familiares que lo único que buscan es provecho personal o de grupo. Qué lástima que ambiciones individuales sometan a una región muy productiva y de gente trabajadora. Pero es lo que hay. Ni para donde voltear. Así las cosas.

De salida

Las prioridades del director del Instituto Tecnológico de Loreto

A propósito de la política que abarata al servicio público. Un docente de nombre Miguel Ángel Cisneros Arenas denunció al director del Instituto Tecnólogico Superior de Loreto (ITSL), Kevin Koslkani Guerra Ríos. Lo acusa de pretender castigarle por ausentarse dos días, pese a que solicitó un permiso para cuidados paternales de su hija menor enferma. En primera instancia, el director le negó la solicitud pese a que en el oficio de respuesta, justificó los motivos de la solicitud del trabajador. Uno de ellos, fue que se requerían cuidados en casa, no hospitalización. Sustentó su negativa con argumentos absurdos como que el solicitante no había demostrado estar casado y el colmo: que en dicho caso, correspondería a la madre realizar dichos cuidados ¿De qué caverna sacaron a Kevin Koslkani? Pero lo peor, es que, como mostró Cisneros Arenas en sus redes sociales, no es que al director le interese tanto la institución como para procurar que nadie falte. Porque si se trata de cubrir visitas de David Monreal a Loreto, o de cualquier funcionario guinda, incluso se conceden permisos a varios trabajadores. Al punto, de salirse en horario laboral a repartir despensas. En resumen, no traen la camiseta institucional bien puesta, pero sí traen la de Morena. Deleznable.

 

Hasta el miércoles.

Consulta aquí la denuncia de Cisneros Arenas: https://www.facebook.com/share/v/19Q4ztCEkp/

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *